martes, 19 de febrero de 2013

Verde animoso....

A la baja mientras esperamos los datos de Alemania y la subasta de España





Bolsamania
martes, 19 febrero 2013, 09:06
El Ibex 35 despierta con caídas del 0,23%
Tras cerrar la sesión del lunes con signo mixto, los índices europeos arrancan con ligerísimas caídas esta mañana, de en torno al 0,2% de media, a la espera de empezar a conocer los primeros datos macroeconómicos de la semana, procedentes de Alemania. El país publica a las 11:00 horas la encuesta del Instituto ZEW de sentimiento económico, y el consenso apunta a una mejora del mismo.

Por su parte, y aunque menos caldeado el ambiente por este motivo, la “guerra de divisas” sigue generando comentarios. En concreto, los de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, quien ayer provocó caídas del euro frente al dólar al afirmar que “aunque el tipo de cambio no es un objetivo político, es importante para el crecimiento y la estabilidad de precios”. Unas declaraciones en las que muchos han querido interpretar una nueva ronda de medidas de estímulo para combatir la subida del euro y las presiones inflacionistas.

En el resto de mercados, Asia cerró mayoritariamente a la baja esta madrugada, afectada por la caída de la bolsa de China y la cautela de Japón a la espera del nombramiento del próximo gobernador de su banco central. Según Akira Amari, ministro de Economía del país, el nombramiento podría producirse esta misma semana.

Por último, Wall Street vuelve hoy a la actividad tras el festivo de ayer. Un momento importante para ver si siguen inmersos en la indefinición o se deciden a moverse al alza. Bank of America Merrill Lynch afirma que veremos prudencia en las acciones norteamericanas en los próximos tres-seis meses. Aseguran que el sentimiento está en un nivel muy positivo, aunque las perspectivas a corto plazo no invitan demasiado a las compras.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: índice de indicadores adelantados (dic): 93,4; ant.: 92,0.

- OCDE: PIB 4T (a lo largo del día).

- España: balanza comercial de diciembre (a lo largo del día). Subasta de deuda (a partir de las 10:30 horas).

- Zona Euro: dato de construcción de diciembre (11:00 horas). Encuesta ZEW sobre clima económico de febrero (11:00 horas). Jörg Asmussen, miembro del BCE, participará en una conferencia sobre la salida de la crisis (20:15 horas).

- Alemania: encuesta ZEW sobre clima económico y sobre situación actual de febrero (11:00 horas).

- Estados Unidos: índice NAHB mercado de viviendas de febrero (16:00 horas).

EMPRESAS

Abertis asegura que la expropiación de Sabsa tiene un impacto nulo en sus cuentas. La compañía registró un beneficio neto de 613 millones de euros en 2012, un 2% más que el año anterior.

Nestlé, obligada a retirar productos del mercado que contenían carne de caballo.

Reyal Urbis solicita concurso voluntario de acreedores y la CNMV suspende su cotización.

Gas Natural Fenosa cumple el guión y gana 1.441 millones de euros en 2012.

BA Vidro se ofrece a comprar La Seda de Barcelona.

ANÁLISIS TÉCNICO

Descensos del 0,51% en el Ibex 35, que terminó ayer realizando una figura que no fue del todo mala y que hace pensar en la continuación de las subidas. Para las próximas sesiones, estaremos muy atentos a dos niveles de precios. Por arriba, la zona clave se encuentra en los 8.343 puntos. La superación de este nivel de precios nos haría pensar en la continuación de las subidas hasta los 8.755 puntos mientras que, por abajo, el nivel a vigilar se encuentra en los 7.895 puntos. A medio plazo, seguimos siendo optimistas.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3352.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5481.

- El Dólar/Yen cotiza en los 93,63.

- El Oro cotiza en los $1.613,25 (+0,20%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas’ Mar/13): $95,36 (-0,14%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent’ Apr/13): $117,30 (-0,06%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 12,46 puntos (-1,58%).

- Los futuros estadounidenses cotizan planos, sin cambios significativos.

- El Ibex 35 acumula en el año una caída del 0,72%.

S.B./C.N./JM.R.

No hay comentarios: