martes, 26 de febrero de 2013

Italia nos enrojece....







Bolsamania
 
martes, 26 febrero 2013, 09:07
Los índices abren con descensos del 3%
Potentes caídas en las bolsas tras el resultado de las elecciones en Italia, que se saldan con un país ingobernable. Las plazas europeas han abierto con caídas del 3%, que se incrementan hasta el 3,5% para el Ibex. El selectivo español pierde los 8.000 puntos, con la prima de riesgo en niveles no vistos desde diciembre, por encima de los 400 puntos. Además, la rentabilidad del bono a 10 años de España se dispara hasta el 5,5% y el euro se juega los 1,30, mínimos de seis semanas. Ayer, cuando aún no se conocían los resultados definitivos, pero ante estos temores, Wall Street cerró su peor sesión del año (Dow Jones: -1,55%; S&P 500: -1,83%; Nasdaq: -1,44%). El Nikkei ha caído un 2,26%.

Los peores presagios se confirmaban de madrugada: las elecciones en Italia se han saldado con un resultado incierto que obliga a pactos políticos para formar un Gobierno estable. El líder de centro-izquierda, Pier Luigi Bersani, se ha hecho con una leve mayoría en el Congreso pero no ha alcanzado estas cotas en el Senado, y en Italia es necesario controlar ambas cámaras para gobernar. En la cámara alta, el polémico Silvio Berlusconi se ha beneficiado de la ley electoral que él mismo redactó y que otorga “escaños de regalo” a quien gana en las regiones más pobladas como Lombardia, bastión de Il Cavaliere, y le ha arrebatado a Bersani la mayoría. Éste debería pactar con el populista Beppe Grillo, que se ha estrenado en las urnas con un fuerte resultado, o con el tecnócrata Mario Monti, que ha pasado de liderar las encuesta a hundirse.

Las opciones son escasas: una alianza Monti-Bersani sería insuficiente por la caída del tecnócrata; Grillo ha basado su campaña en criticar a políticos tradicionales como Bersani, por lo que una unión de ambos resulta improbable; y la pareja Bersani-Berlusconi es de contrincantes directos. Todo apunta a que se abre un periodo de incertidumbre y que tendrán que celebrarse nuevos comicios.

CLAVES DEL DÍA

- España: firma de hipotecas (diciembre): -27,8%; 2012: -32,7%. Se celebra en Barcelona la segunda sesión del Mobile World Congress.

- Italia: subasta de deuda (11:00 horas).

- Estados Unidos: Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, da un discurso en un encuentro económico (1:00 horas). Índice precios de viviendas diciembre y S&P/CaseShiller compuesto (15:00). Comparecencia de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, ante el Comité Bancario del Senado, en su testimonio semianual sobre política monetaria; ventas de viviendas nuevas de enero; confianza del consumidor e índice manufacturero de Richmond de febrero (todo a las 16:00 horas).

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

El Ibex 35 finalizó ayer con subidas del 0,8%, eso sí, por debajo de la resistencia de los 8.343 puntos, y eso que una hora antes estaba cotizando ampliamente por encima de este nivel de oferta, llegando a tocar los 8.400 puntos. Por abajo, el soporte clave se encuentra en las inmediaciones de los 7.982 puntos, mínimos del pasado jueves.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Iberdrola vende sus activos eólicos en Polonia por unos 203 millones de euros.

Telefónica no lanzará Firefox OS en España sin Whatsapp, informa Expansión.

Bayer: Stivarga aprobado por la FDA para tumores gastrointestinales.

Banco Grupo Cajatres transmite a la Sareb activos tóxicos valorados en 2.212 millones de euros.

Colonial saca al mercado su cartera de activos “prime”, publica Expansión.

NH Hoteles reconoce estar considerando lanzar un ERE, según Cinco Días.

El FROB fecha en el 5 de abril el límite para presentar ofertas vinculantes por Banco Gallego.

Santander abre la puerta a volver al dividendo en metálico el próximo año, publica Cinco Días.

Presentarán sus cifras las estadounidenses Home Depot o Macy's, entre otras.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3048.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5175.

- El Dólar/Yen cotiza en los 91,70.

- El Oro cotiza en los $1.592,25 (-0,02%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas Apr/13): $92,43 (-0,73%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent’ Apr/13): $113,76 (-0,60%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 18,99 puntos (+34,02%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con planos, sin movimientos significativos.

- El Ibex 35 acumula en el año una tímida subida del 0,94%.

C.N./JM.R./M.G.

No hay comentarios: