viernes, 22 de febrero de 2013

De tres a Cuatro.....

Telefónica lanzará el móvil 4G en seis nuevos países durante 2013

  • La operadora impulsará el 4G este año
Exp.
En la cúpula directiva de Telefónica quieren que la tecnología 4G sea una realidad comercial en el mayor número posible de países en este 2013. De momento, la nueva telefonía móvil LTE aterrizará en al menos seis países de Europa y Latinoamérica durante este año, si bien podría haber alguno más, si se adelantan las subastas de espectro.
En este escenario, Brasil será el primer país donde aterrice el 4G en este 2013. Bajo los términos de la adjudicación del espectro, la operadora española tendrá que ofrecer servicios de 4G en abril en las ciudades-sede dela Copa Confederacionesde fútbol (Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Recife, Río de Janeiro y Salvador), que tendrá lugar en junio. Telefónica, que comprometió más de 400 millones en la compra de espectro, ha adjudicado contratos de red a Ericsson y Huawei.
Además, Telefónica tiene intención de lanzar el 4G durante el próximo verano en Reino Unido, una vez cerrada esta misma semana la subasta de espectro. La empresa ha comprometido una inversión de 550 millones de libras (unos 620 millones de euros) en la compra de licencias.
Irlanda será otro país donde la compañía española lance los servicios 4G durante 2013. Telefónica comprometió en la subasta de espectro, finalizada en noviembre, una inversión de 224 millones en la compra de frecuencias para el LTE. De igual forma, la operadora lanzará enla República Checalos servicios comerciales de 4G durante este año. En la actualidad, Telefónica ya está haciendo algunos pilotos con la tecnología 4G en el país centroeuropeo, que prevé adjudicar frecuencias en las próximas semanas.
Otros dos países donde Telefónica prevé implantar la tecnología LTE en 2013 son Colombia y Chile. En este último país, el regulador Subtel anunció recientemente la celebración de una subasta de espectro. Asimismo, Telefónica ha adjudicado a Nokia Siemens Networks un contrato para el despliegue de una red 4G en el país.
En cualquier caso, el avance de Telefónica en el 4G en los mercados internacionales no acaba ahí. La empresa está a la espera de la adjudicación de licencias en países como Uruguay y Perú. En México ya está haciendo pruebas, mientras que en Venezuela ha lanzado un plan de modernización de su red móvil para lanzar el LTE en 2014.
En España, Telefónica ofrece LTE a algunos grandes clientes, aunque el lanzamiento masivo no llegará hasta que el espectro esté disponible.
En términos generales, Telefónica busca aprovechar las posiciones tecnológicas alcanzadas en países en los que el 4G está disponible. De hecho, los responsables de Telefónica han apostado por trasladar a Brasil el modelo de despliegue desarrollado en Alemania, primer gran mercado en el que la operadora lanzó los servicios 4G.
Pero Telefónica no es la única empresa en desarrollar el 4G. Grupos como Vodafone y France Telecom siguen con el despliegue del LTE en los distintos países. En la presentación de las cuentas de su tercer trimestre fiscal, Vodafone precisó que el LTE estaba disponible en Alemania, Italia, Portugal, Grecia y Rumanía.
La compañía señaló también que está preparando el lanzamiento comercial en Reino Unido, Holanda, Australia, Irlanda y Nueva Zelanda. “El espectro asegura una rápida cobertura además de cumplir con las necesidades de capacidad de red”, dijo.
A su vez, France Telecom indicó este martes que lanzó los servicios de 4G en seis mercados durante el año 2012, incluidos Francia, Reino Unido (a través de Everything Everywhere, participada junto a Deutsche Telekom), Rumanía, Moldavia y la República Dominicana.

El LTE se extiende a más mercados

La tecnología móvil 4G va a seguir extendiéndose a más mercados a lo largo de este año, según pronostica la consultora Booz & Company. En un informe presentado esta semana, la firma prevé que al cierre de 2013 habrá 209 redes con tecnología LTE, frente a las 152 de 2012 y las 47 de 2011.
Estos analistas calculan que en 2013 se alcanzarán los 258 millones de usuarios del móvil 4G, muy por encima de los 114 millones registrados en 2012.
Booz & Company destaca las ventajas del LTE frente al 3G, entre las que figura la velocidad, al poder ser hasta siete veces más rápida. Asimismo, la consultora indica que el 4G duplica la eficiencia del espectro.
Buena parte de este avance estará justificado en el incremento del tráfico de datos y en la necesidad de mejorar la capacidad de las redes para atender la demanda. Así, Booz & Company prevé los datos sobre redes móviles crecerán a un ritmo del 80% anual.
En esta línea, la consultora ABI Research señaló ayer que el número de clientes de LTE en el sureste asiático aumentó un 60,92% en el cuarto trimestre, frente al trimestre anterior, alcanzando los 34,6 millones de usuarios. Estos expertos prevén que en 2013 se mantenga este ritmo de crecimiento hasta alcanzar los 72,1 millones de clientes a final de año. ABI Research destaca que los operadores de Corea del Sur han impulsado el LTE de manera agresiva, y pone el ejemplo de SK Telecom, mayor operador en término de captación de clientes. La teleco captó siete millones de clientes de 4G en 2012 y podría alcanzar los 13 millones a la conclusión de 2013.

No hay comentarios: