jueves, 21 de febrero de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )



FINANZAS PERSONALES

Los cinco tipos de cuentas sin comisiones que hay en el mercado


Finanzas

Si algo se caracteriza el ejercicio 2013 desde el punto de vista del ahorrador es la subida de comisiones, especialmente, en las cuentas, que no solo son más caras sino que los bancos aplican nuevas comisiones al usuario.
Si algo se caracteriza el ejercicio 2013 desde el punto de vista del ahorrador es la subida de comisiones, especialmente, en las cuentas, que no solo son más caras sino que los bancos aplican nuevas comisiones al usuario. Ante este panorama, el cliente bancario tiene dos opciones: o pagarlas o ser infiel a su banco y buscar otra cuenta que no le apliquen comisiones. Actualmente en el mercado se pueden encontrar cinco modalidades de "cuentas sin".
1. Las promociones puntuales
Se trata de bancos que normalmente cobran comisiones pero que durante un período excepcional de promoción para "captar clientes" prometen comisiones cero. En estos casos, el cliente puede decidir aprovechar la oferta, sobre todo si viene ligada a más ventajas, pero sin dejar de revisar sus extractos, ya que la ausencia de comisiones puede esfumarse en cualquier momento, eso sí, previo aviso de la entidad.
2. Las cuentas online
La banca online suele ceñirse a una política de no comisiones (ni administración, ni mantenimiento, ni transferencias) sostenida en el tiempo. La ausencia de oficinas y el menor gasto en personal les permite reducir costes y ahorrárselos también al cliente. Muy pocas entidades online en la actualidad están cobrando comisiones de este tipo y se espera que en 2013 se mantengan como uno de los "oasis" de cuentas gratis. Eso sí, a cambio de que el cliente tome más las riendas de una gestión más activa de sus cuentas.
3. Las ofertas con compromiso de permanencia
Es típico, por ejemplo, de las cuentas remuneradas o cuentas con regalo: obligan al cliente a domiciliar la nómina durante 24 o 36 meses pero, a cambio, le ofrecen un televisor y ausencia de comisiones durante ese período. La persona que firma uno de estos contratos debe saber que el banco no puede aumentar las comisiones durante todo ese tiempo, siempre que vengan estipuladas por contrato y el cliente cumpla con su parte.
4. Cuentas de ahorro
Las cuentas de ahorro nunca suelen cobrar comisiones de gestión ni mantenimiento (aunque en algún caso sí pueden cobrar por transferencias). En todo caso, lo más común es que las comisiones existan en la cuenta corriente asociada, donde el banco deposita los intereses devengados por la rentabilidad de la cuenta ahorro. Antes de firmar, hay que comprobar que la cuenta asociada esté libre de comisiones.
5. Las cuentas asociadas a un depósito o hipoteca
En la web del Banco de España puede leerse que "El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración. Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente tenga que pagar por cumplir una obligación -como la apertura de una cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que la propia entidad le impuso en interés propio, lo cual es claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios."
A pesar de que queda patente que cobrar comisiones en estas cuentas va en contra de las "buenas prácticas bancarias", existen en el mercado muchas entidades que cobran comisiones por este servicio, aunque siempre es posible negociar o, llegado el caso, denunciar la situación ante el Servicio de Atención al Cliente, apelando al principio de reciprocidad.
En la actualidad se pueden conseguir algunas buenas ofertas, como es la Cuenta Inteligente de Evo Banco, que remunera con un tipo de interés del 1,25%. Sin comisiones también está la Cuenta Nómina de Bankinter, que cuenta, además, con la ventaja de ofrecer una remuneración del 5% el primer año, siendo de las más atractivas del mercado. Dentro del mundo online, destacan laCuenta Nómina de ING Direct o la Cuenta Nómina de iBanesto.

No hay comentarios: