sábado, 23 de febrero de 2013

A los Vivítopes....


TENDENCIAS EN GASTRONOMÍA

Claves de la perfecta cata de vino


    22.02.2013
MADRIDM.N.
El ambiente, el ritual de preparación, los utensilios necesarios. Alrededor del mundo del vino existe un universo de detalles imprescindibles para sacar a un buen caldo todos sus matices y aromas. Sorprenda a sus invitados con estos trucos de experto.
[foto de la noticia]
El mantel, el principio de todo
Antes de meterse en vinos, decantadores y detalles más específicos, es importante empezar por algo mucho más básico. La elección del mantel, que debe ser blanco, es fundamental para apreciar todos los matices de color que el vino puede ofrecernos.
Una copa para cada vino y cada vino en su copa
Las más apropiadas son de cristal fino y totalmente transparente. Además, cada una de ellas tendrá un diámetro distinto dependiendo del vino:
De izda. a dcha., copa Burdeos, Borgoña y de Cava.
De izda. a dcha., copa Burdeos, Borgoña y de Cava.
-La copa Burdeos, para los tintos jóvenes y con mucho cuerpo
-La copa Borgoña (más abierta y redonda) para vinos de más años, reservas y gran reservas que necesitan una mayor oxigenación
-La copa Chardonnay es la mejor para los vinos blancos
-La copa de Cava, la más estilizada, para espumosos
Para abrir la botella
Fundamentalmente hay dos maneras de abrirla. Con un corte vertical o, con aparatos especializados, en forma circular, rodeando todo el perímetro del corcho.
Para servir
Llene la copa menos de la mitad para poder así agitar el vino sin derramarlo. Coja la copa por el pie y no por el cuerpo; evitará calentarlo y alterar sus propiedades. Si es un reserva o un gran reserva, se recomienda usar un decantador para que el vino se oxigene y muestre mejor todos sus aromas y sabores. Eso sí, no debe apurarse la botella hasta la última gota para no arrastrar los posos.

No hay comentarios: