domingo, 24 de febrero de 2013

Viva la Mareona....


Una "marea ciudadana" toma las calles españolas contra los recortes

sábado 23 de febrero de 2013 20:16 CET
 

MADRID (Reuters) - Miles de personas, agrupadas bajo una convocatoria denominada "Marea Ciudadana", se echaron el sábado a las calles de diversas ciudades españolas en protesta por los recortes aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy y para pedir "una verdadera democracia".
Profesores de la llamada "marea verde" en favor de la educación pública, bomberos, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, empleados de Iberia, de Telemadrid Y trabajadores de la sanidad pública integrados en la "marea blanca", estaban convocados a las marchas bajo el lema "Por la democracia, la libertad y los derechos sociales. No al golpe de estado financiero. No debemos, no pagamos".
En Madrid, la convocatoria partió desde cuatro puntos distintos de la capital con la intención de confluir en la plaza de Neptuno, junto al Congreso de los Diputados, en medio de una fuerte presencia policial.
Cientos de personas comenzaron a reunirse alrededor de las 16:00 horas y con una temperatura gélida en la madrileña Plaza de Colón, uno de los cuatro puntos de partida. Portaban pancartas en las que se podían leer lemas como "Se vende tu salud", "Por el derecho a la vivienda", "Es criminal recortar la sanidad" o "Salvan bancos. Cierran hospitales".
Gloria Martín, de 31 años y licenciada en Sociología en paro, acudió a la marcha como parte del colectivo de Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara y el 15M de Azuqueca.
"Pedimos una moratoria para todos los desahucios, la dación en pago retroactiva y el alquiler social, como medidas de mínimos y urgentes", dijo a Reuters. "La vivienda es un derecho y en este país ese derecho se ha convertido durante muchos años en una forma de especular".
En medio de una dura crisis económica que ha dejado a uno de cada cuatro trabajadores en el paro, el Gobierno ha emprendido una serie de medidas de austeridad que han afectado a los servicios sanitarios y la educación, dos ámbitos tradicionalmente protegidos en España.
Los trabajadores de estos dos colectivos llevan meses saliendo a las calles en protesta por los planes que contemplan la privatización de varios hospitales y centros de salud públicos en Madrid y por las medidas de austeridad que han llegado también a las aulas públicas españolas.
"Que se hagan a ellos mismos recortes como los que nos hacen a nosotros, ellos no se recortan ni un duro. Que devuelvan todo el dinero, que si no la sanidad y la educación no estarían así", dijo a Reuters una celadora de la Cruz Roja que no quiso identificarse.
"Así solamente podrán estudiar los ricos como hace 70 años y volverán a gobernarnos las clases dirigentes que siempre han podido acceder a las altas esferas de la sociedad", declaró por su parte María Teresa Orío, profesora de educación primaria en una escuela pública de la Comunidad de Madrid.
La fecha del 23 de febrero coincide, 32 años después, con el intento de golpe de estado militar del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.
"En 1981, tras el golpe militar, la ciudadanía se manifestó masivamente en defensa de la libertad y la democracia. Ahora, 32 años después, llamamos a toda la ciudadanía, a todas las mareas, asambleas, organizaciones y colectivos a confluir en una jornada de movilización", sostenía el manifiesto de la "Marea Ciudadana".
A la movilización se han sumado ciudades españolas como Barcelona, Alicante, Sevilla, Vigo o Granada, y otras como Buenos Aires, París o

No hay comentarios: