La Comisión Europea ha confirmado este martes que prepara más medidas de apoyo al sector agrícola europeo para compensar el cierre del mercado ruso, aunque no ha querido confirmar los sectores que se beneficiarán de las mismas.
"Están previstas más propuestas de la Comisión relativas a apoyo agrícola para aquellos sectores que han sido afectados por las sanciones rusas", ha confirmado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario,Jonathan Todd, preguntado por el malestar del sector agrícola polaco, que se ha manifestado este martes en Bruselas para protestar por las medidas de apoyo anunciadas hasta ahora. El portavoz ha restado importancia a las críticas de los agricultores polacos insistiendo en que el Ejecutivo comunitario está teniendo en cuenta "la situación" con sus propuestas. "Hay más medidas a la vista", ha recalcado.
La Comisión Europea ha abierto la puerta a ayudas comunitarias para el almacenamiento de productos lácteos como la mantequilla y la leche en polvo desnatada con el objeto de compensar el cierre del mercado ruso a determinadas exportaciones agroalimentarias europeas, incluidos la leche y productos lácteos y que podrían aprobarse en la reunión de expertos de los Veintiocho del Comité de Gestión de la UE previsto este jueves, según avanzaron fuentes comunitarias. Los países bálticos y Finlandia son los más afectados de la UE por las restricciones rusas a la importación de productos lácteos.
La Comisión Europea ya aprobó el pasado 11 de agosto un paquete de 32,7 millones de euros de ayudas para el sector de la nectarina y el melocotóncon la finalidad de compensar la caída de precios en el sector ante el riesgo del cierre del mercado ruso, un sector de especial interés para España, junto con Italia, Grecia y Francia.
De ellos, Bruselas prevé destinar 29,7 millones de euros para la retirada de producción del mercado y otros tres de ayuda a la promoción. España recibirá un máximo para promoción de 1,13 millones de euros de ayudas comunitarias y será el segundo país más beneficiado del presupuesto reservado para este fin, sólo por detrás de Italia, que recibirá un máximo de casi 1,29 millones.
El Ejecutivo comunitario también anunció el pasado 18 de agosto un paquete de ayuda de 125 millones de euros para financiar la retirada de producción de determinadas frutas y hortalizas afectadas por el veto ruso, que se aprobará formalmente esta semana. En concreto, la ayuda beneficiará a tomates, zanahorias, repollo blanco, pimientos, coliflor, pepinos y pepinillos, setas, así como manzanas, peras, frutas rojas como las fresas, frambuesa y frutas del bosque, uvas de mesa y kiwis.