jueves, 28 de agosto de 2014

Los Pasos de Podemos...

Podemos aborda en dos fases la organización de su estructura

El partido se dotará de organización, principios políticos y código ético antes de abordar la elección de sus dirigentes // El proceso durará dos meses y combinará debates en internet y encuentros en Madrid
Jueves28 de agosto de 2014
Raúl Álvarez
Raúl Álvarez
@rallvarez
El salto adelante de Podemos desde el proyecto de un grupo reducido de profesores universitarios a una estructura de masas capaz de articular los miles de afiliados y los 1,2 millones de votos que consiguió en las elecciones europeas se hará en dos fases y durará dos meses. La formación ha hecho público el calendario de un proceso que incluye largas deliberaciones por internet y dos grandes encuentros en Madrid. Abarca desde el 15 de septiembre al 15 de noviembre. Al final, debe dejar definidos la organización y los principios éticos y políticos del partido, además de elegir a los dirigentes, que de inmediato deberán afrontar el reto de conducir a Podemos hacia los comicios autonómicos y locales de mayo de 2015.
Los debates ya están en marcha en lo que el partido denomina Plaza Podemos, un punto de encuentro virtual donde los círculos o cualquier persona que desee participar en el proceso a título individual pueden remitir, compartir y debatir sus preborradores sobre los reglamentos. La elaboración de esos principios que definirán la acción del partido y de las estructuras de toma de decisiones es el primer paso de la asamblea. Culminará en la segunda quincena de octubre con un encuentro en Madrid (días 18 y 19)  y una votación abierta durante toda una semana (entre los días 20 y 26) para que los inscritos puedan escoger entre las varias propuestas de borradores que salgan de esa cita.

ELECCIÓN ABIERTA

Resueltos de esa manera los asuntos relativos a la organización, los códigos éticos y las reglas de funcionamiento del partido, se pondrá en marcha una segunda votación para elegir a las personas que dirigirán la organización. Comenzará con un periodo de once días (entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre) para la presentación de candidatos, seguirá con un encuentro de esos aspirantes para dos días de debate y culminará con otras elecciones abiertas entre el 10 y el 14 de noviembre. El 15 se proclamarán los resultados y de ahí debería salir el primer equipo de cargos de Podemos. Como moderadores del proceso, actúan los 25 miembros de un equipo técnico dirigido por Pablo Iglesias, elegido a comienzos del verano y en el que trabajan tres representantes asturianos: la eurodiputada Tania González y dos de los animadores de primera hora del movimiento en la región, Daniel Ripa y Daniel Fernández.
Los tres asturianos, al presentar la semana pasada todo el proceso, insistieron en la necesidad de aprovechar su impulso para lanzar el proyecto de Podemos y hacer que llegue a toda la sociedad. Más de 100.000 personas, según los datos del partidos, han formalizado ya su inscripción en los debates y las votaciones.

No hay comentarios: