martes, 26 de agosto de 2014

Los enigmas de Mario...

ECONOMÍA

¿Una QE en septiembre? Las cinco pistas que dejó Mario Draghi


Finanzas.comprimir
El discurso que pronunció el viernes en Jackson Hole el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha encendido las pasiones del mercado. Habrá más medidas de política monetaria expansiva, o lo es lo mismo, más dinero en circulación vía de compra de deuda. Es el famoso 'quantitative easing', la QE, miles de millones de euros inyectados en vena para rescatar la zona euro de la recesión e impedir de paso la deflación. Y según las pistas que dio Draghi, el anuncio podría llegar dentro de unos días, en la próxima reunión de política monetaria del BCe prevista para el 4 de septiembre. Estas son las claves subliminales que dejó el banquero italiano.
1.- Las medidas anunciadas en junio por el BCE podrían ser insuficientes.
En primer lugar, el banquero italiano no rehuyó en ningún momento salir a la palestra y meterse de lleno con los temas que más preocupaban al mercado. Confía en las medidas de junio, que fueron de calado, pero por si acaso no funcionaran...esto es lo que dijo. 
"Estoy seguro de que el paquete de medidas que anunciamos en junio estimulará la demanda, pero estamos dispuestos a ajustar más nuestra política monetaria", dijo Draghi.
Aquí, la novedad viene en la última parte de la frase, "estamos dispuestos a ajustar más nuestra política monetaria". En otras ocasiones siempre se había decantado por el más genérico "haremos lo que sea necesario".
2.- Un Draghi menos 'dovish' o más permisivo 
El hecho de ver a un Draghi más permisivo ('dovish', en el argot de los bancos centrales o dispuesto a introducir más flexibilización) tuvo que ver con la caída de las expectativas de inflación. Así, habló el banquero italiano de las expectativas de inflación a medio plazo, y dio datos que muestran que ya están por debajo del 2%.
"Durante el mes de agosto hemos visto que las expectativas de inflación han mostrado descensos significativos en todos sus horizontes. La tasa a cinco años descendió 15 puntos básicos, por debajo del 2% y esta es la métrica que normalmente usamos para definir la inflación a medio plazo".
3.- La inflación a medio plazo 
Una vez que el BCE detecta que las expectativas de inflación a medio plazo están bajando, entonces si tiene justificación para intervenir, porque ese es precisamente su objetivo, la estabilidad de precios. Ya lo dijo Draghi en agosto:
"El consejo de gobierno es unánime en su compromiso de utilizar todas las medidas no convencionales como compras ABS o una QE si cambiasen las perspectivas de inflación a medio plazo".
4.- La inflación a corto plazo 
Pero si además de en el medio plazo, las expectativas de inflación se reducen todavía a más corto plazo, razón de más para intervenir cuanto antes. Esto es lo que dijo Draghi el viernes en este sentido.
"Si vamos a horizontes más cortos que el medio plazo, las revisiones han sido todavía más significativas".
5.- Septiembre, mes clave
En el discurso de Jackson Hole Draghi incluso dio a entender que el BCE podría anunciar planes para, al menos, discutir la próxima flexibilización monetaria en la siguiente reunión de la institución, que será la que se celebre el jueves 4 de septiembre.
"El consejo de Gobierno reconocerá todos estos temas y, dentro de su mandato, utilizará todos los instrumentos disponibles y necesarios para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo". O sea, se puede pensar que algo van a discutir los miembros del BCE la semana que viene. Y es más, esto dijo Draghi sobre cómo están las cosas ahora mismo.
"Mientras que en condiciones normales la incertidumbre implicaría un exceso de cautela por miedo a sobreactuar, ahora la situación es diferente. El riesgo de hacer demasiado poco es superior al de hacer demasiado".
Toda esta música suena a la famosa frase "haremos lo que haga falta y será suficiente".

No hay comentarios: