Un segundo es el tiempo que sacó este sábado Fernando Alonso a su compañero de equipo, el también campeón del mundo Kimi Raikkonen("cometí errores que me costaron algunas posiciones") en la Q3 del GP de BélgicaSpa Francorchamps y lluvia es una combinación que provoca una gran influencia del piloto sobre el monoplaza, equilibrando algo las fuerzas entre las máquinas de los equipos -Mercedes no cuenta-. De ahí que el cuarto puesto del Ferrari de Alonso sea muy significativo y, también, que el tercer lugar de Sebastian Vettel sea igual o más sorprendente. El tetracampeón del mundo fue dos décimas más rápido que Daniel Ricciardo y llevó a un límite elRB10 al que el australiano no pudo.
"Tuve un gran momento en Blanchimont, esa curva es difícil en mojado. Es siempre un toque de frenos y he arriesgado un poco demasiado. Supongo que ha costado un poco de tiempo, pero nunca se consigue una vuelta perfecta en esas condiciones. Estoy agradecido de no acabar contra el muro...", indicó Ricciardo este sábado, al que la escapatoria de asfalto le permitió continuar con ‘vida’ en Bélgica. Sebastian Vettel, sin embargo, no tuvo que dar gracias a nadie puesto que sus manos lograron corregir un monoplaza a tiempo que también podría haber iniciado su camino hacia ese mismo muro. Su maniobra le sirvió para ahondar más en los límites del RB10 durante la jornada del sábado en Spa Francorchamps y registrar un fantástico tiempo.
"Después de cuatro años seguidos manteniendo la presión, puede aparecer la fatiga. Es muy difícil superar el hecho que después de ganar todo cuatro veces, te den un coche con el que no puedes ni aspirar a una victoria. Ricciardo está contento con un podio, pero Vettel no". Gerhard Berger aportó en mayo una explicación desde el punto de vista psicológico de lo que podría estar pasándole a Vettel en este 2014, al margen de su incomodidad ya sabida con el RB10. ¿Habrán aumentado las vacaciones la motivación a Vettel? ¿Será algo nuevo en su coche? ¿O fue la lluvia la que empujó al alemán a querer conocer los límites de Spa a bordo de su Red Bull? Cualesquiera que sea el motivo, un resultado como este es a lo que tenía acostumbrado al aficionado de F1 durante los últimos años, no tanto durante 2014, cuando sus quejas sobre el monoplaza se han alternado con diferentes fallos de fiabilidad, el último este viernes en su motor.
¡Red Bull aspira a ser mejor que Mercedes en Spa!
Aunque no hay que olvidar que esta temporada ya había sacado el látigo a una vuelta en Malasia (segundo), China (tercero), Canadá (tercero) y Gran Bretaña (segundo). Buenas actuaciones que han quedado en un segundo plano por la excepcional campaña de su compañero de equipo y por el halo de victorias y actuaciones que han perseguido hasta ahora Vettel. Como consecuencia, es comprensible que para la gran masa sepa a poco que una figura construida a base de récords marche actualmente quinta en el campeonato de Pilotos, a 43 puntos de su compañero. Actuaciones como las de este sábado recuerda el material del que está hecho y por qué se le considera uno de los tres pilotos top de la F1, junto a Lewis Hamilton y Alonso, con quien podría mantener este domingo un nuevo duelo en la pista… aunque el alemán de Red Bull apunta más alto, tanto que parece una broma: "Deberíamos ser un poco más competitivos que los Mercedes".
Con estas expectativas tan altas del equipo austriaco, y atendiendo al parte meteorológico, el gran cuarto puesto logrado por Alonso le servirá de poco. El sol parece que será testigo de la carrera belga, haciendo las delicias de los Williams y devolviendo a la discreta realidad en la que vive el F14-T, una criatura que responde mejor en frío y con agua sobre la pista. "En seco no hubiéramos sido cuartos", admitió el asturiano al bajar del monoplaza este sábado… ni lo será este domingo salvo que algo extraño ocurra, o que las nubes vuelvan del mismo modo que se han ido.