jueves, 28 de agosto de 2014

Manualillos de Inversión ( 2 )

Repóker de chollos fuera del Ibex para empezar septiembre con buen pie


José Jiménez / Juan Cruz Peña
La bolsa española ha recupera ya casi toda la caída del 10% que tuvo este verano. Y si Draghi anuncia la 'QE', habrá que tomar posicionesmprimir
El verano ha sido muy movido en los mercados aunque va a terminar con un sabor dulce gracias a Mario Draghi y sus intenciones oficiosas de decidirse por fin con las compras de bonos. Desde los 11.187 puntos que alcanzó el Ibex 35 a mediados de junio, el selectivo ha llegado a retroceder un 10%, aunque ahora la caída es solo del 3% y el Ibex vuela hacia los 11.000 puntos. Fuera del gran mercado, en el Índice General de la Bolsa de Madrid, la foto es idéntica. El selectivo donde se juntan grandes con pequeños se recupera de una caída del 10% y ya solo resta el 3%, con un buen puñado de valores que ahora mismo son una buena oportunidad. Hemos elegido un repóker de cinco empresas con buen comportamiento en rentabilidad por dividendo, PER y valor en libros.
Duro Felguera
Entre todos los valores del continuo, Duro Felguera destaca en la categoría de PER y rentabilidad por dividendo. Respecto al PER, cotiza a 7,94 veces, frente a las 21,11 veces del Indice General de la Bolsa de Madrid. Esto significa que en función de los beneficios que logra la empresa, habría que esperar 7,94 años para recuperar la inversión, frente a los 21,11 años de media que ofrecen las empresas del índice general.
Por otro lado, es de las pocas empresas no Ibex que reparte ganancias con sus accionistas de manera sostenida y robusta, por lo que su rentabilidad por dividendo es del 5,3%, superior al 4,65% que ofrece el índice general (donde también hay firmas del Ibex). Donde va un poco peor es en el ratio precio/valor en libros, que es de 2,91 veces. Al ser el ratio mayor que la unidad, implica que no cotiza con ningún descuento. Y es una cifra superior a las 1,47 veces del Índice General.
En lo que llevamos de año, las acciones de Duro Felguera bajan en bolsa un 12,86%. En los resultados semestrales que presentó el 1 de agosto, su beneficio neto fue de 21,07 millones de euros, lo que supone un descenso del 39% respecto al mismo periodo de 2013. Con todo, facturó 371 millones, un 6,3% más en un contexto general de caída de los pedidos.
Del consenso de siete analistas que cubren el valor, uno recomienda 'comprar', cinco 'mantener' y uno 'vender'. El precio objetivo a doce meses que calculan estos expertos es de 4,85 euros, lo que ofrece un potencial alcista del 14% sobre los precios actuales.
Desde el punto de vista técnico, Rodrigo García, analista de XTB, considera que tiene "buen aspecto". En su opinión, "las espectaculares caídas de este verano se han frenado en la zona de 4,16 euros" (coincide con el mínimo de 2012) haciendo de este nivel un "muro importante y que presumiblemente serán un soporte difícil de perforar a la baja". Todo lo que sea por encima de esa zona de 4,16, "nos sigue dibujando un escenario interesante para compras", insiste. Para el medio plazo parece razonable esperar a los 4,66 euros para Duro Felguera.
Catalana Occidente
La aseguradora Catalana Occidente no es líder por ninguno de los tres ratios analizados, pero si aparece muy bien colocada en todos ellos. En rentabilidad por dividendo ofrece un 2,27% (frente al 4,65% del índice) y en PER 13,33 veces, respecto a las 21,1 veces del mercado. Y por valor en libros no está cara, con 1,6 veces frente a las 1,41 veces del mercado.
Aun tiene que romper, pues en lo que llevamos de año lleva tan solo una subida del 3,34%. En sus resultados semestrales reportó hasta junio un beneficio neto de 124,6 millones de euros, el 10% más que un año antes. Uno de sus talones de Aquiles en 2013 fueron las primas de seguro de crédito, pero tras los resultados de junio, los analistas de JP Morgan aseguraron que la recuperación de las primas del seguro de crédito era sostenible, y destacaron el buen papel en España de Crédito y Caución. Por ello elevaron su precio objetivo de 26,6 euros a 28,1 euros.
Del consenso de ocho analistas que cubren este valor, tres recomiendan 'comprar', dos 'mantener' y tres vender, con un precio objetivo de 31 euros, lo que ofrece un margen al alza del 15%.
No obstante, desde el punto de vista técnico, Rodrigo García avisa de que "no tiene buen aspecto". Las subidas de estos últimos días han catapultado a la cotización a la parte alta de un canal bajista. Por tanto, "parece interesante estar fuera de la acción y esperar caídas hasta niveles de 24,90 euros. Solo en esos niveles nos plantearíamos entrar con órdenes de compra", asegura el experto de XTB.
Corporación Financiera Alba
Otro valor muy a tener en cuenta es Corporación Financiera Alba, el conglomerado inversor de la familia March. Marcha bien en todos los criterios.
Por precio, el PER es de 12,69 veces, frente a las 21,1 veces del sector. Por dividendo, la rentabilidad que ofrece es del 2,83%, frente al 4,65% del índice. Y también brilla por valor en libros, con 0,84 veces, lo que significa que cotiza con prima (es inferior a 1 o el precio del mercado es inferior al valor contable).
Con una subida este año del 4,35%, también tiene por delante mucho camino que avanzar. En sus resultados del primer trimestre reportó un beneficio neto de 77,2 millones de euros, lo que supone un 25,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, esto se debió a las plusvalías que ganó en el primer trimestre por la venta de acciones de Prosegur y por la puesta en valor razonable del resto de la participación en esta sociedad. A 29 de julio de 2014, su cartera de participadas cotizadas estaba compuesto por ACS (15%), Acerinox (23,5%), Indra (11,3%), Ebro Foods (10%), BME (5%), Viscofán (5,19%), Clínica Baviera (20%) y Antevenio (17,7%). Además, entre las no cotizadas, tiene participación en Mecalux (24,4%), Pepe Jeans (12,1%) o Flex (19,8%), entre otras.
Del consenso de diez analista que cubren el valor, cuatro recomiendan 'comprar', tres 'mantener' y tres 'vender', con un precio objetivo a 12 meses de 51,44 euros, lo que ofrece un margen alcista del 16%.
Desde el punto de vista técnico, Rodrigo García considera que la cotización ha hecho la semana pasada una nueva tentativa de perforar los 41,69 euros, y una vez más no lo consiguió. "Aquí sería bastante prudente esperar un nuevo ataque a esa zona y si nuevamente no es perforada, lo ideal es entrar a niveles alrededor de los 42 euros. Si continuase cayendo, no tendría sentido sostenerla más allá de los 41 euros", remacha el experto de XTB.
Liberbank
Otro valor a tener en cuenta es Liberbank, bien en precio y en valor en libros, pero sin dividendos. El ratio PER es de 10,87 veces, frente a las 21,1 veces del índice general, mientras que el ratio precio/valor en libros es 0,69 veces, lo que indica que cotiza con prima.
Este año, el banco lleva una subida en bolsa del 20% y sus beneficios hasta junio mostraron un incremento del 98%, al alcanzar los 104 millones de euros. El negocio típico bancario mejora, lo que se ve en el margen de intereses, que lleva tres trimestres de aumentos consecutivos. Además, ha reducido su morosidad dos décimas, hasta el 10,6%.
Hace unos días, los analistas de Citi iniciaron la cobertura de Liberbank con una recomendación de compra y un precio objetivo de 0,83 euros por acción, un 33% por encima de los niveles actuales. Estiman que la entidad financiera (fruto de la fusión del Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria) se va a ver muy favorecida por el crecimiento de la economía española y sitúan en 2015 el reparto del primer dividendo del banco. Además, ven con muy buenos ojos su liderazgo en 4 mercados españoles: Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha y Extremadura.
Del consenso de diez analistas que cubren el valor, siete optan por 'comprar', dos por 'mantener' y uno por 'vender', con un precio objetivo conjunto estimado a doce meses de 0,87 euros, lo que ofrece un margen alcista del 23%.
Desde el punto de vista técnico, Rodrigo García apunta que "las importantes caídas de este verano han frenado la cotización en la zona de los 0,6 euros. A partir de ahí, parece que el sentido de la cotización es darse la vuelta e instalarse en revalorizaciones". La superación con los 0,68 euros con bastante volumen ha confirmado este movimiento. "Buen momento para buscar los 0,80 euros", explica García.
Óscar Germade, analista técnico de Cortal Consors, explica que hay poco histórico para analizar el valor. No obstante, su conclusión es similar a la de García cuando indica que ha tenido un movimiento correctivo por una ampliación de capital a principios de verano y ha encontrado suelo en 0,60 euros. Desde ahí tiene un cambio de tendencia. Con un apoyo en esa zona ha dejado un doble suelo con la superación de los 0,68, lo confirma a partir de aquí y volverá a reanudar hacia la zona de 0,80 0,85 y a partir de ahí no tiene resistencia.
Prim
Por último, los títulos de Prim están muy bien por dividendo, ya que ofrecen una rentabilidad del 3,63%, mientras que en PER están también más baratos que el mercado (11,71 veces) y en valor en libros, si bien no cotizan con prima, si que muestran un ratio muy ajustado de 1,21 veces.
El fabricante de productos ortopédicos y de salud es uno de los más veteranos del parqué, donde cotiza desde 1985. Su resultado neto sin extraordinarios hasta junio aumento un 25%. En lo que llevamos de año, sus títulos se revalorizan más de un 7,5%. Solo un analista cubre este valor, Eva Dimensions, que recomienda 'comprar'.
El principal inconveniente que tiene Prim es que es un valor muy estrecho, con muy poca negociación, apto para carteras tranquilas y quizás interesadas en comprar a buen precio y pensando en el dividendo.
Desde el punto de vista técnico, Óscar Germade explica que ha formado una vuelta "en V" que comienza en mayo de 2012. La vuelta "en V" significa que después de una fuerte caída recupera igual que ha bajado. Con la superación de resistencia de 5,80 hará soporte de confirmación técnica. Hasta ese punto no se puede decir que la tendencia a largo plazo se haya mejorado. Rodrigo García llama a ser cautos por la baja actividad del valor; aún así, la serie de máximos crecientes de la cotización nos invitan a estar dentro siempre y cuando el precio no se caiga de la zona de 5,9 euros

No hay comentarios: