miércoles, 27 de agosto de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )

Los cinco riesgos que acechan su cartera para lo que queda de 2014


Deflación, política monetaria, conflictos geopolíticos, Japón, deuda y divisas emergentesprimir
El verano de 2014, y ya van unos cuantos, ha vuelto a lanzar una advertencia a los inversores: los riesgos no se van de vacaciones. Están ahí. Acechando las carteras, aunque sus propietarios o responsables cambien su supervisión por unos días de playa. Y un año más, los riesgos han atacado por la retaguardia. En el peor mes, en agosto. Cuando casi todo se paraliza para tomar un merecido descanso y cuando el bajo volumen negociado hace bajar la guardia a muchos inversores. Desde el 1 de julio, el Ibex y el EuroStoxx 50 se han dejado cerca de un 5%, lo que habrá hecho mella en el patrimonio de aquellos que confiaron su dinero en el Viejo Continente. 
Deflación y BCE. "Todos los ojos sobre la inflación" aseguran en un apartado los analistas de Bank of America Merrill Lynch. Las tasas de inflación de la eurozona y sus países miembros vienen llamando la atención de los analistas desde hace tiempo y prometen seguir haciéndolo durante unos cuantos meses más. Su evolución puede marcar el ritmo de la incipiente política expansiva del Banco Central Europeo. Esta semana se publicarán nuevas cifras de este indicador en España y a nivel europeo los expertos de Bank of America Merrill Lynch esperan las tasas más bajas de inflación desde noviembre de 2009, en el entorno del 0,32% interanual. Pero aún puede haber más amenazas para este indicador. "Los indicadores alternativos de la inflación se han estabilizado a unos niveles peligrosos. La evolución de las expectativas de inflación basada en el mercado nos preocupa y el veto ruso a las importaciones de comida es un riesgo bajista en el corto plazo. Nos acercamos a la postura del BCE, al reconocer que los riesgos de un periodo prolongado de baja inflación son mucho más elevados que antes y no se puede negar que existen riesgos deflacionistas", afirman desde Bank of America Merrill Lynch. Desde la casa de análisis consideran que podría haber sorpresas en las próximas semanas que animen al Banco Central Europeo a actuar con más contundencia en sus próximas reuniones. La más cercana, en septiembre. Desde la gestora de fondos Pioneer, intentan poner un poco de calma y recuerdan que la actual situación de Europa está lejos de la de Japón en 1990, uno de los mercados de referencia a la hora de hablar de deflación. Aseguran que la baja inflación europea se ha debido principalmente a la caída de los precios de las materias primas, entre otros factores. Además, aseguran que Alemania podría suavizar su oposición al uso de herramientas no convencionales por parte del BCE y que éste tomará medidas para evitar la caída de precios. Por tanto, atención a las perspectivas de inflación.
Una abrupta subida de tipos en EEUU. Los bancos centrales seguirán copando la atención de los inversores. La semana pasada escuchamos las palabras de los primeros espadas de los bancos centrales en la convención anual de Jackson Hole, en Estados Unidos. Yellen ha sido una de las más prudentes con un discurso en el que aseguraba que la subida de tipos era un debate clave para los miembros de la Reserva Federal (Fed). No obstante, siguen muy de cerca la fortaleza del crecimiento económico y, sobre todo, del mercado laboral, con el que existen ciertas discrepancias en el seno de la Fed. ¿Dónde está el riesgo en este lado? En un cambio más drástico de la política monetaria en Estados Unidos. Y los expertos de Pioneer creen que además del empleo, lo que puede marcar el ritmo de esa "vuelta a la normalidad" de la política monetaria, puede ser la inflación. Por ello, en la gestora se muestran "dispuestos" a cubrirse ante un "prematuro endurecimiento de la Fed, si empieza a haber pruebas de una creciente inflación" en el mercado norteamericano. Con todo, su principal escenario para Estados Unidos es un ciclo de endurecimiento suave en 2015, sin excesivas preocupaciones para los inversores.
Geopolítica, especialmente Rusia y Ucrania. Ha habido momentos en las últimas semanas en los que el mundo parecía un polvorín. En las redes sociales ya había agoreros que adelantaban una Tercera Guerra Mundial: Irak, Israel y Palestina, Rusia y Ucrania... Demasiados conflictos con demasiadas implicaciones internacionales. Sin embargo, el que más preocupa a los analistas financieros en el corto plazo es el de Rusia y sus implicaciones para Europa. "Un nuevo riesgo a seguir de cerca en el futuro más cercano es el veto a las importaciones por parte de Rusia. Aunque no está claro qué impacto inmediato podrían tener las medidas, hemos previsto cierta debilidad en los precios de los alimentos", explican desde Bank of America Merrill Lynch. Según sus cálculos, las importaciones de alimentos en Europa podrían verse afectadas en 5.300 millones de euros, tan sólo un 0,6% del consumo total en el continente. Por tanto, los precios podrían caer en torno a 10 puntos básicos, según sus modelos. "Es muy probable que la volatilidad sea mayor que en previos meses, tras los conflictos geopolíticos que han surgido en ciertas zonas. Esto debería ser una llamada a vigilar de cerca la estrategia de inversión para lo que queda de año", explican desde Pioneer Investments.
Japón. El país del sol naciente y su "Abenomía" ( o "Abenomycs" el término anglosajón utilizado en los círculos financieros para denominar la política desarrollada por el primer ministro Shinzo Abe para salir de la crisis) lleva tiempo siendo uno de los grandes focos de debate en el mundo de las finanzas. Se ha basado en dos grandes pilares: estímulo económico y el estímulo fiscal.Ahora pasa por una de las grandes pruebas, tras la subida del IVA, que pasó del 5% al 8%. "El segundo pilar de la "Abenomía" (el estímulo fiscal) ha traído beneficios en un principio, pero podría ser menos positivo de ahora en adelante. El gasto se ha incrementado con fuerza en las primeras etapas de la política de Abe, pero los impuestos más elevados al consumo de los hogares dan lugar a una política más restrictiva. Los miedos a que un incremento de los impuestos podrían matar la economía, como ocurrió en el pasado, están resurgiendo y serán más tangibles si el crecimiento de los salarios se mantiene débil", explican desde Pioneer. Sin embargo, según los expertos de la gestora, la caída que ha visto el Nikkei durante lo que llevamos de año, cerca de un 5%, abre ciertas oportunidades. "Las bolsas japoneses han infraponderado la media mundial este año y ofrecen ahora algo de valor", consideran.
Emergentes y su economía en transformación. La política monetaria y fiscal de los mercados emergentes seguirá llamando la atención de los inversores, especialmente en lo referente a la deuda y las divisas. Muchos expertos creen que la historia del interminable crecimiento de los mercados emergentes está ya agotada, lo que podría renovar la atención hacia los fundamentales de su economía doméstica. Y es que la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal requiere que el propio consumo interno de estos países sostenga con más fuerza que antes el motor del crecimiento, ya que la inversión exterior va a ser más débil. Esto requiere reformas. Por ello, los inversores van a seguir de cerca los países donde hay más posibilidades de ver medidas. En India, por ejemplo, los inversores han confiado en la victoria del actual primer ministro Narendra Modi. Su mercado se ha revalorizado con fuerza desde que se empezó a intuir su triunfo electoral, un 24,88% en el año. "Este país va a ser ahora clave para probar el compromiso de los principales mercados emergentes con las reformas estructurales", consideran los expertos de la gestora. Se espera que Modi extienda a nivel nacional el perfil reformador que caracterizó su mandato en una región India. Si no defrauda, los analistas creen que el potencial de crecimiento de la India es realmente importante. Si decepciona, podría haber riesgos. Ahora bien, conviene recordar que los mercados emergentes se están comportando bastante bien en lo que llevamos de año. Mejor que los desarrollados.
A pesar de todo, los activos de riesgo, como la bolsa, se mantienen como la principal apuesta de los expertos consultados. Desde Pioneer mantienen su apuesta por los mercados europeos y algunos mercados emergentes, como China y la India. No obstante, las previsiones parecen ahora más cautas que a principios de año, cuando se presentaba a la renta variable como el gran activo ganador de 2014.

No hay comentarios: