domingo, 24 de agosto de 2014

Europa no despega....

Se atasca Europa: Cuatro reflexiones para entender qué está pasando


Finanzas.com
Europa se atasca, pero no es solo el PIB el flaquea, también los precios. Y está Rusia y la carta del BCE. Solo quienes tengan miras de largo plazo pueden intentar buscar valor. Conoce las claves.primir
La recuperación económica de Europa se atasca. Los últimos datos de crecimiento muestran que el PIB de Italia y el de Alemania se contraen un 0,2%, mientras que el de Francia permanece estancado. No son solo estas cifras. Los datos del PMI de agosto muestran que la economía gala seguirá varada en el tercer trimestre. Y de seguir coleando la crisis entre Ucrania y Rusia, le seguirá la alemana, una de las más expuestas. Para entender la dimensión del problema, los analistas de Legg Mason proponen cinco reflexiones sobre la actual coyuntura. 
1.- No es solo crecimiento anémico...también es riesgo de deflación. 
Los datos de la semana pasada no estuvieron cerca de la expansión sostenible que los líderes de la Unión Europea están esperando. Además de las cifras de PIB, sobre todo en Alemania e Italia, la inflación de los precios en la zona euro continúa dirigiéndose hacia cero - intensificando al mismo tiempo las preocupaciones sobre la deflación. El ratio de desempleo, que se mantiene fijo al 11,5%, ofrece poca tranquilidad.
2.- Panorama sombrío...¿Y si Rusia lo empeora?
Todo esto "dibuja un panorama sombrío, que podría incluso empeorar si las sanciones comerciales con Rusia continúan su escalada y/o si el conflicto con Ucrania se intensifica", añaden en Legg Mason. 
Hay muchas esperanzas en la reunión que mantendrán ambos países la próxima semana. Sin embargo, el ambiente llega otra vez enrarecido, en esta ocasión, por culpa del convoy humanitario ruso que ya ha cruzado la frontera ucraniana. 
Estados Unidos ya ha dicho que habrá "acciones adicionales" si Rusia no retira los camiones; la razón es que no se sabe exactamente qué contiene el convoy. Y por si fuera poco, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se despachaba ayer con esto: "Hemos visto transferencias de grandes cantidades de armas, incluidos tanques, vehículos blindados y artillería a los grupos separatistas en el este de Ucrania. 
De no registrarse avances, y si el tema se sigue enquistando, la economía europea solo puede ir a peor. 
3. Los activos financieros ya reflejan estas bajas expectativas 
Todos estos problemas no han pasado de puntillas por los mercados. Más de un día durante este mes de agosto, las bolsas se han girado a la baja con violencia cuando salían rumores de problemas en Ucrania. Y el mercado lo paga. 
"Los actuales precios de los activos financieros reflejan estas bajas expectativas y por ejemplo el índice MSCI Europe cae un 5,6% desde el 30 de junio de 2014", indican en Legg Mason
4.- A largo plazo mejora algo el panorama de inversión...y todavía queda el BCE
Con todo, los inversores a largo plazo pueden encontrar valoraciones atractivas para su horizonte temporal. "Las bajas expectativas pueden ser positivas para los inversores a largo plazo", indican en Legg Mason. Así, apuntan que el ratio PER estimado para el MSCI Europe es de 13 veces. La explicación es que los inversores de largo plazo tendrían ahora la oportunidad de construir cartera a buenos precios. 
Y todavía queda la carta de Mario Drgahi. En efecto, el panorama mejora "si la falta de impulso económico persuade al BCE para que tome medidas más agresivas realizando compras directas de activos respaldados y fomentando las reformas económicas que necesitan adoptarse en algunos países", añaden en Legg Mason.
NOTA. El gráfico muestra la variación interanual en el PIB (GDP, en color morado) de la Eurozona y de los precios de consumo (CPI, en color azul) durante los últimos cinco años. El PIB entró en positivo en el último trimestre de 2013 creciendo un 0,5% tras siete trimestres consecutivos de caídas. Se expandió un 0,9% en el primer trimestre de 2014 pero de nuevo decrece al 0,7% en el segundo trimestre. Los precios han estado bajando desde noviembre de 2011.

No hay comentarios: