sábado, 30 de agosto de 2014

Otras Inversiones...

ESTRATEGIAS

Los refugios financieros que ya no protegen


El oro y la deuda americana más segura, más vulnerablesprimir
Desde comienzos de año se respira un optimismo generalizado entre los expertos de las finanzas. La bolsa es el activo favorito y ni siquiera la corrección que hemos visto durante el verano parece ser un argumento para preocuparse. Al contrario, se ve más como una oportunidad para elevar posiciones en renta variable.¿Cuál es el resultado? Conforme se van ganando batallas a la crisis, menos atractivos resultan los refugios, como el oro o la deuda más segura.
Así lo cree Russ Koesterich, responsable de estrategias de inversión para la gestora BlackRock y responsable global de inversiones para iShares, después de analizar el comportamiento de los inversores. "Mientras los mercados se han estabilizado durante las últimas dos semanas, los inversores parecen estar más comprometidos con la bolsa. La última semana vimos entradas de 17.900 millones de dólares en los fondos de bolsa, en mitad del rally que han liderado las bolsas europeas y americanas", explica.
Según este experto, este "boyante sentimiento inversor" se percibe en mayor medida en aquellos segmentos más agresivos de los mercados de renta fija, como los bonos de alto rendimiento norteamericanos (también conocidos como "high yield" en su término anglosajón). "Aunque el alto rendimiento ya no está barato, creemos que los fuertes fundamentales y las bajas tasas de quiebra justifican las valoraciones actuales. Ésta es una de las razones por las que el sentimiento parece haber regresado a esta clase de activos, con sus diferenciales ajustándose respecto a los bonos del Tesoro americano", señala.
Por tanto, "los refugios tradicionales como la deuda americana a corto plazo y el oro, podrían, de hecho, ser más vulnerables que las bolsas en el corto plazo", concluye Koesterich.
La clave, los tipos de interés americanos
Si tenemos en cuenta que la los miembros de la Reserva Federal (Fed) hablan ya claramente de una subida de tipos y de la "normalización" de la política monetaria, conviene tener claro cómo posicionar la cartera ante este acontecimiento. "Mientras los tipos de interés a largo plazo se han mantenido estables, la perspectiva de un endurecimiento temprano de la Fed está presionando a la baja los precios de los bonos públicos estadounidenses a plazos más cortos (especialmente aquellos con vencimientos a dos y cinco años), lo que también impulsa al alza sus cupones de rentabilidad", explica el experto de BlackRock.
Pero cuidado, porque las materias primas también son susceptibles de sufrir con el incremento de los tipos de interés. El dólar se está viendo impulsado ante la subida de tipos de interés de Estados Unidos y esto pone bajo presión a muchas materias primas. Ha llegado a estar en su punto más alto desde el pasado septiembre. "Un dólar más fuerte, el potencial de unos tipos de interés reales (ajustados por inflación) más elevados y los decrecientes riesgos geopolíticos han hecho caer al oro un 5% desde los máximos marcados en julio", afirma. Y cita también otras materias primas que han sufrido, como la mayoría de las agrícolas (que caen entre un 5% y un 10% en el año) y los precios del petróleo, que llevan cayendo con fuerza desde el pasado junio. En concreto, el barril de Brent, el de referencia en Europa, ha caído desde los 115 dólares, hasta los 102 actuales.

No hay comentarios: