viernes, 22 de agosto de 2014

Costará pero...


Llegaremos...

Podemos amplía el debate sobre su modelo de organización

La comisión técnica plantea en tres documentos la limitación de sueldos, la revocación de cargos y el veto al paso del sector público al privado // Gijón encabeza la implantación en Asturias
Viernes22 de agosto de 2014
Raúl Álvarez
Raúl Álvarez
@rallvarez
Tres documentos que se debaten intensamente a través de internet contienen el ADN de Podemos. El partido continúa su expansión, mientras, al mismo tiempo trabaja en dotar de una estructura que dé forma a todas las adhesiones que ha conseguido tras su eclosión en las elecciones europeas de mayo. En Asturias, su logo morado es visible ya en más de 30 círculos y desde el Principado se han inscrito 4.400 personas para participar en el proceso constituyente que abordará en otoño. Cómo articular todo ese capital de apoyo político ocupa ahora a los 25 miembros del equipo técnico, dirigido por Pablo Iglesias, que preparan la asamblea de octubre. A dos meses vista de esa fecha, ya están claros algunos puntos irrenunciables que esa comisión, en la que participan tres asturianos, desea introducir en los principios que deberá respetar cualquier cargo público elegido en sus filas: limitación de sueldo, aceptación de su revocabilidad y renuncia a las puertas giratorias (el paso fluido entre los cargos en la Administración y el sector privado).
La eurodiputada Tania González y los activistas Daniel Ripa y Daniel Fernández, los tres asturianos del equipo de Iglesias, han señalado este jueves, al anunciar esos avances, que las discusiones seguirán abiertas hasta el momento de la votación. El intercambio de ideas a través de los foros del partido (Plaza Podemos) y de la plataforma Reedit es intenso. “Hay muchos movimientos, porque tenemos mucho trabajo por delante. Tenemos que organizarnos internamente primero para luego decidir cómo afrontamos las elecciones autonómicas y municipales. Y falta construir Podemos Asturias”, señala Ripa.
Lo que Podemos sí ha conseguido ya es tener unas bases a las que consultar. Se han inscrito en su proceso 1.100 personas en Gijón, 900 en Oviedo y 700 en Avilés. En el resto de Asturias, suman otras 1.700. Aunque las elecciones se celebrarán en mayo, lo que pone límites al plazo de que dispone el partido para completar su estructura y prepararse para participar en ellas, Ripa no duda de que la organización tiene tiempo para hacer las cosas bien. La confianza en las nuevas tecnologías es total. “Nos permiten ser más rápidos y dinámicos y tomar muchas decisiones en poco tiempo y con la participación de todos, porque nadie tiene todas las soluciones”, sostiene.
Para fomentar esa apertura, quienes se están inscribiendo en el partido reciben un código que les permitirá participar en todas las consultas de Podemos a sus bases, no solo en las más inmediatas. “Queremos que el control sea más continuo que el que ofrece un sistema de delegados elegidos de una vez para tres o cuatro años”, defiende Ripa. Las primeras votaciones coincidirán con la asamblea de octubre, para la que la comisión quiere echar el resto y conseguir que adquiere un carácter simbólico. “Nos gustaría que fuese el mayor hito de la democracia, un ejemplo de la recuperación de la política”, añade el activista.
A Podemos, la intención del Partido Popular de reformar el sistema de elección de los alcaldes incluso aunque no cuente con el apoyo de ninguna otra fuerza le parece “un reflejo autoritario”. “Intentan blindarse para conseguir una mayoría electoral aunque no tengan la mayoría social”, analiza Ripa.

No hay comentarios: