martes, 26 de agosto de 2014

Detalles de la QE....

DRAGHI, EN EL PUNTO DE MIRA

Así será la 'QE' que se nos viene encima


primir
El euro cotizaba ayer con una fuerte caída que le llevaba al filo de los 1,32 dólares. No era casual, pues la moneda comunitaria respondía así a las intenciones oficiosas del presidente del BCE, Mario Draghi, dispuesto a echar el resto para levantar un crecimiento económico que flaquea peligrosamente y al que le acecha el riesgo cada vez más evidente de deflación. Y después de las medidas que tomó en junio, ya solo queda una bala en la recámara, las compras de bonos, el famoso 'quantitative easing'. Draghi lo anunciará, y probablemente antes de lo que tenía pensado. Hace falta saber cómo será y la carga de las andanadas. Y ojo porque el mercado especula ya con el billón de euros.
Todo hay que verlo como un elemento de "continuidad" dentro de las medidas no convencionales avanzadas el pasado mes de junio, advierte Joaquín Maudos, catedrático de Economía de la Universidad de Valencia. Pero a su modo de ver, "algo ha cambiado en los últimos días porque estamos viendo que la recuperación en Europa se ha parado", sobre todo en lo que respecta a Francia y Alemania. "En este contexto, y con la inflación también por los suelos, es normal que el BCE se plantee hacer más", resume Maudos.
Los precios de la zona euro crecieron en julio al 0,4% y en agosto seguirán descendiendo y tocarán el 0,3%, según el consenso de analistas de Bloomberg. Ambas tasas están años luz del 2% que tiene como objetivo el BCE. Y el PIB ni siquiera creció y se mantuvo estancado, con la economía de Alemania y la de Italia contrayéndose un 0,2%.
Ante este panorama, muchos quisieron ver en el discurso de Draghi del pasado viernes una llamada de aviso. Fue "un evento importante que marcó un punto de inflexión en la retórica del BCE", advierte Philippe Gudin, economista jefe para Europa de Barclays en Paris. "Creemos que los recientes acontecimientos han aumentado las opciones de que el próximo paso sea la QE", advierte en una opinión muy similar a la de Maudos.
Una opinión similar sobre la 'QE' sostiene Miguel Angel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB): "Que la tenemos eso es seguro, solo falta saber cuándo llegará y el importe". En principio, se especulaba que llegase para finales de año o principios de 2015 pero puede ser incluso antes, admite Bernal. De hecho, en Jackson Hole, Draghi lanzó un mensaje subliminal al añadir de manera improvisada sus comentarios sobre las expectativas de inflación y aseguró que el BCE estaba listo para retocar su política monetaria, en lugar optar por el otrora exitoso "actuaremos si fuera necesario".
QE si pero ¿De cuánto?
Sobre la conveniencia de la medida, Maudos da la "bienvenida" al 'QE' y apunta que las adquisiciones de títulos serán eficacescentrándose tanta en las compras de deuda pública como privada. Miguel Ángel Bernal también tiene la sensación de que el 'QE' "es bueno", aunque el problema radica más bien en cómo organizarlo, porque resulta complicado. De entrada, el BCE no querría comprar deuda de los estados sino deuda privada o titulizaciones, y éstas últimas tampoco son los instrumentos más líquidos que hay en el mercado. Las mayores dificultades estriban en los instrumentos a los que apuntar. 
Por otro lado, está la cuantía. Según los analistas de Citi, el BCE lanzará un 'QE en diciembre de un billón de euros. Para Maudos esta cantidad es "muchísimo", sobre todo teniendo en cuenta la expansión de crédito de 400.000 millones de euros que se aprobó a principios de junio. Miguel Ángel Bernal sostiene una opinión parecida, pero con ciertos matices: "Un billón de euro me parece muchísimo pero lo que estamos viendo es tan preocupante que no lo podría descartar, si bien creo que se va a empezar por cantidades más modestas".

No hay comentarios: