sábado, 30 de agosto de 2014

Manualillos para una crísis ( 1 )


Adonde nos llevan?

El 10% de los asalariados no llegan a fin de mes en Asturias

UGT lanza la alerta sobre el avance de las desigualdades en el Principado // El sindicato dedicará la próxima semana su Escuela de Verano a buscar recetas contra el avance de la brecha social
Sábado30 de agosto de 2014
Raúl Álvarez Raúl Álvarez
Ha llegado el momento en que la crisis económica es España es un vaso medio lleno o medio vacío, según quien lo mire. El Gobierno de Mariano Rajoy y quienes se encuentran en sus proximidades ideológicas forman el bando de los optimistas. El sindicato UGT, sin embargo, forma parte del bloque de quienes no ven aún motivos de celebración porque a cualquier dato positivo se le puede oponer otro negativo: el 10% de los asalariados no llegan a fin de mes en Asturias, casi la mitad de los parados no reciben ninguna prestación, el 20% de la población está bajo el umbral de la pobreza, el 63% de los desempleados ya entran en la categoría de larga duración. La organización ha recopilado todos esos indicadores sobre el avance de la desigualdad en el Principado desde 2010 en un documento preparatorio de su Escuela de Verano, que tendrá lugar la próxima semana en Gijón, porque precisamente ese es el asunto al que irán dedicados los debates y las conferencias: las crecientes desigualdades sociales y las recetas para combatirlas.
“Las que en 2010, cuando España entró en crisis, se presentaron como unas medidas coyunturales y urgentes de recortes, que más adelante se retirarían para volver a la situación anterior, se han convertido ahora en reformas estructurales, permanente. Hacen que parezca que el avance de las desigualdades, más que imparable, sea inevitable”, centra el debate Luis Fernández Villazón, director del curso de Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Oviedo y también de la Escuela de Verano. “Nos preocupan los niveles de pobreza que han causado las medidas defendidas por la Unión Europea y el Gobierno de España. Vemos que sigue habiendo caídas en los niveles de consumo. Es lo normal, teniendo en cuenta los recortes salariales y nuestro nivel de desempleo”, añade el secretario general del sindicato en Asturias, Justo Rodríguez Braga.

CONFERENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ

Entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que el próximo lunes pronunciará la conferencia inaugural sobre el rumbo de la socialdemocracia, y el profesor Óscar Rodríguez Buznego, que se encargará de la última ponencia el jueves, un grupo de catedráticos y especialistas universitarios en derecho, economía y sociología interpretará todas esas cifras e intentará apuntar recetas. El viernes, la última jornada incluirá una mesa redonda en la que se debatirán esas alternativas. ¿Qué hacer, por ejemplo, con un mercado laboral que en junio solo contabilizó cinco contratos fijos por cada cien firmados en Asturias?
La Escuela de UGT tiene carácter de curso oficial de verano de la Universidad de Oviedo y permite a los estudiantes que se inscriben en ella apuntarse esos créditos. Llega ya a su decimoquinta edición y, a juicio de Villazón, ya se ha labrado reputación entre los académicos. “Recupera el espíritu de la extensión universitaria tan propio de Oviedo, la voluntad de acercar la educación a los obreros”, apunta. Es un objetivo que compartía el exdirigente de la organización Manuel Fernández Lito, fallecido este año. A partir de ahora, por decisión de la ejecutiva regional del sindicato, la actividad llevará su nombre. “Le debemos ese homenaje. Reconstruyó el sindicato en la transición y trabajó mucho por conseguir inversiones en Asturias”, señala Braga.

No hay comentarios: