lunes, 25 de agosto de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )


Ibex: ¿Están para entrar ahora los campeones del gran rebote?


ra los campeones del gran rebote?

El verano de 2012 la economía española vivió momentos dramáticos en medio de insistentes rumores que hablaban de un inminente rescate. Fue entonces cuando los mercados nos llevaron al límite y el bono español alcanzó rentabilidades imposibles del 7,6%. Varios bancos de inversión extranjeros con sede en Madrid manejaban informes sobre un hipotético escenario con España rescatada y fuera de la zona euro. Y el pesimismo era general. Fue cuando el Ibex marcó un mínimo de una década el 24 de julio en los 5.956 puntos.
Desde entonces, el mercado no ha hecho más que remontar y el Ibex se revaloriza un 76% y mira al futuro con bastante más optimismo. Desde esos mínimos, hay un valor que claramente sobresale del resto y multiplica su valor por ocho, mientras que otro par de acciones lo multiplican por tres. Estos son los campeones del rally que siguió al "casi rescate" de la economía española.
Gamesa: Sube un 800%
A Gamesa le pillaron los mínimos de la década en muy baja forma y con sus títulos cotizando en los 1,06 euros. La empresa venía de encajar un fuerte castigo porque desde los máximos de 36,3 euros que marcó en julio de 2007, se dejaba ese verano un 97%, sobre todo por culpa de las incertidumbres regulatorias asociadas a las energías renovables.
En octubre de 2012 presentó al mercado su plan estratégico 2013-2015 en el que contemplaba un recorte de 1.800 puestos de trabajo a fin de ahorrar costes fijos. Entre sus objetivos pasaban como prioritarias las inversiones con retorno rápido y la búsqueda de valor en los mercados emergentes, además de la reducción de la deuda.
Dos años después, el mercado premia al fabricante español de aerogeradores con un subida del 800%, señal de que se han hecho bien las cosas. Igualmente, la rentabilidad de la industria está aumentando y competidores como Vestas están consolidando operaciones. Sin ir más lejos, la firma danesa revisó al hace unos días sus estimaciones de negocio; en concreto, espera facturar este año 6.000 millones de euros, con un margen sobre el resultado neto de explotación del 6%, frente al 5% anterior.
Tras los resultados que publicó Gamesa hasta junio, los analistas de Intermoney dijeron: "Esperamos que los precios permanezcan estables y que mejoren los márgenes, gracias a la aportación de nuevos productos y al poco impacto del tipo de cambio".
Desde el punto de vista técnico, Carlos Fernández, analista de XTB, dice que el valor puede tener recorrido ahora mismo hasta los 9,91 euros, y desde ahí, debería intentar ya el asalto a máximos anteiores. "Es un valor que me gusta bastante y que tiene un soporte claro en los 9,4 euros", explica.
El 31% de loa analistas que siguen al valor recomienda 'comprar', el 37% 'mantener' y el 31% restante es partidario de 'vender'. El precio objetivo que calcula el consenso de Blomberg es de 9,52 euros, justamente está ahora mismo el fabricante de aerogeneradores. De ello se deduce que los expertos ya no ven mucho margen al alza en estos niveles.
Bankinter: Sube un 354%
Sin duda alguna, el sector bancario ha sido el más castigado por la crisis, pero de entre todas las entidades españolas no ha ninguna que suba tanto como Bankinter desde los mínimos de julio. Es indudable que la reestructuración del sistema financiero ha supuesto un fuerte espaldarazo para el sector en su conjunto; pero es que además, el banco que dirige Dolores Dancausa es uno de los preferidos por los analistas, tanto por la buena calidad de su cartera crediticia como por su baja exposición al sector inmobiliario y por la fortaleza de sus márgenes.
"Es de los favoritos en el sector de banca mediana, el que más me gusta", reconoce Carlos Fernández. Desde el punto de vista técnico, este experto habla de buenas perspectivas e indica que un cierre por encima de los 6,25 euros da recorrido al menos hasta los 6,5 euros, con 'stop' para posiciones largas en 6,15 euros.
Del consenso de analistas consultados por Bloomberg, el 26% recomienda 'comprar', el 41% es partidario de 'mantener' y el 33% restante aconseja 'vender'. El precio objetivo que calculan estos expertos a doce meses es de 5,7 euros, lo que deja un margen de caída del 8% respecto a los niveles actuales.
Sacyr: Sube un 308%
Las acciones de Sacyr recuperan un 308% desde los mínimos de julio. Son muchos los factores que influyen en la constructora, aunque uno de los de que más pesan por distintas razones es su participación del 9% en Repsol, que también es origen de la fuerte deuda que mantiene presidida por Manuel Manrique.
Por eso mismo, a Sacyr le ha venido muy bien el 68% que recupera Repsol desde los mínimos de 2012, al estar ligada parte de la deuda a la compra de la petrolera y a su cotización. Que los títulos de Repsol coticen por encima de los 18 euros (como pasa ahora) es muy importante para Sacyr, pues eso elimina virtualmente la brecha entre el valor de la participación de Sacyr y el préstamo (2.400 millones) que tuvo que pedir para entrar en la firma que preside Antonio Brufau.
Eso sí, hay que tener cuidado porque la deuda de 2.245 millones que Sacyr tiene en Repsol vence en enero del año que viene. Como la empresa ya ha dicho, está estudiando alternativas para refinanciarla. "Nos aventuramos a pensar que el proceso seguirá un cauce normalizado, dada la situación actual de Sacyr, la valoración de los títulos de Repsol y la mejor coyuntura del sector financiero", dijo el director financiero Fernando Lacadena en la conferencia con analistas de los últimos resultados, mientras aseguró que en los "próximos meses se encontrará la solución más adecuada".
Otro de los aspectos que ha beneficiado mucho a Sacyr ha sido la bajada de la prima de riesgo,lo que favorece a las empresas más endeudadas, así como la recuperación económica de España y el carácter cíclico del sector. Y por último, se ha quitado un gran peso de encima al zanjar el conflicto del Canal de Panamá.
Desde el punto de vista técnico, Carlos Fernández reconoce que este valor "es el que menos me gusta, por los resultados por como están las constructoras ahora mismo". No entraría en valor, y si estuviera dentro y perdiera los 3,8 euros, asegura que saldría porque es señal de que le toca "tomarse un respiro".
El 59% de los analistas que siguen a la constructora recomienda 'comprar', el 18% opta por 'mantener' y solo un 23% es partidario de 'vender'. El precio a doce meses que calculan estos expertos es de 5,38 euros, lo que deja un margen al alza del 30%.

No hay comentarios: