30.000 asturianos pasan de la clase media a vivir por debajo del umbral de la pobreza
La tasa de exclusión social se dispara desde 2009 // La precariedad laboral y los recortes potencian el fenómeno de estos últimos años
Sábado13 de septiembre de 2014
Trabajadores con contratos temporales o a tiempo parcial. Desempleados con un paro de larga duración que afecta al 63% del total. Una devaluación salarial que está también incidiendo en el recorte de derechos sociales y de prestaciones. El resultado final es un aumento de la pobreza en Asturias sin precedentes en décadas. La tasa de exclusión social en el Principado ha pasado del 18% al 21% en cuatro años. Es decir, que 30.000 personas han pasado de ser clase media a vivir por debajo del umbral de la pobreza. Es el equivalente al barrio de La Calzada de Gijón o a la suma de La Corredoria y Ciudad Naranco, en Oviedo.
La tasa de riesgo de pobreza es superior al conjunto del país y las estadísticas muestran cómo se va fraguando un caldo de cultivo que hace insostenible la actual coyuntura. Los hogares que no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado, aumentan en más del doble. Casi tres de cada diez familias asturianas no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. Los hogares que no pueden permitirse tener la vivienda a una temperatura adecuada se duplican. Es lo que ha venido a denominarse pobreza energética y que es un eufemismo de pasar frío. Las familias que han sufrido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad) se han triplicado desde 2009.
PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO
Desvincular la pobreza con la intensidad y la continuidad del empleo, como sugiere el Gobierno, parece temerario. Los hogares con menores niveles de pobreza son aquellos en el que el mayor número de personas trabaja a tiempo completo el mayor número de días del año. Sin embargo las alertas saltan cuando se aprecia cómo en los últimos años se está produciendo una precarización del empleo con el aumento muy importante de la contratación a tiempo parcial.
Un informe de UGT asevera que en el año 2014, en torno al 40% de los contratos realizados en el mes de junio son a tiempo parcial (13 puntos más que en el mismo mes del año 2008) y el 95% de los contratos son temporales. Y hay que agregar el problema del paro de larga duración (63% del total de desempleados), que implica que muchos parados han agotado su prestación por desempleo, “produciéndose un trasvase de parados que reciben prestaciones contributivas hacia carácter asistencial (54% del total), de menor cuantía”. Este hecho hace también que se disparen los hogares que llegan con dificultad a fin de mes o sufren retrasos en pagos relacionados con la vivienda.
PARO JUVENIL INASUMIBLE
En este contexto, los jóvenes son uno de los colectivos más afectados y continúan registrando unas tasas de paro inasumibles, que alcanzan en Asturias en el segundo trimestre del año al 47,1% de los menores de 25 años (53,1% en España). “El mercado laboral continúa castigándoles con dureza y negándoles una oportunidad laboral”, denuncia UGT. El colectivo de primer empleo, formado mayoritariamente por jóvenes, sigue siendo el más perjudicado por la evolución del paro. En el mes de agosto el desempleo de primer empleo experimentó en Asturias una subida interanual del 7,3%, muy por encima del incremento registrado a nivel nacional: 2,6%.
UGT de Asturias demanda, ante esta situación, “un giro radical en la política económica y laboral de nuestro país, ya que la recuperación económica pasa por mejorar los salarios, crear empleo de calidad y recuperar los derechos laborales perdidos, junto con la protección social y el acceso a unos servicios públicos de calidad. El sindicato ve en la negociación colectiva “un instrumento clave para luchar contra la devaluación de los salarios que está sufriendo los trabajadores y está lastrando la recuperación económica y del empleo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario