Las medidas de Mario Draghi solo rebajarán las hipotecas cinco euros al mes
Las 140.000 familias asturianas hipotecadas apenas apreciarán la bajadas del euríbor // Los expertos creen que la banca no abrirá el crédito a los ciudadanos con ingresos medios/bajos // Los 30.000 hogares con cláusulas suelo tampoco se beneficiarán de la caída de tipos de interés
Miércoles10 de septiembre de 2014
Los efectos del anuncio de Mario Draghi de bajar los tipos de interés apenas tendrán un impacto positivo en las hipotecas de los asturianos. Aunque el euríbor a 12 meses, que es la referencia más utilizada para calcular las hipotecas, está experimentando una caída importante en los últimos días, la rebaja en los bolsillos de las familias del Principado serán insustanciales: los expertos calculan que supondrá un ahorro de entre cinco y siete euros al mes. Mientras tanto, los bancos siguen endureciendo los requisitos para acceder a un crédito.
Las medidas del BCE han conseguido que el euríbor a 12 meses se sitúe en 0,36 puntos porcentuales, un mínimo histórico, con una caída del 13% en tres días. Pero pese a ello, sus efectos también son mínimos para las aproximadamente 140.000 familias asturianas que están hipotecadas. Juan Villén, responsable de hipotecas de El Idealista, asegura que "a pesar de esta nueva caída, los hipotecados no pueden pensar en que les va a reportar muchas alegrías ya que para una hipoteca media apenas representará un ahorro anual de unos 60 euros", añade.
Villén recomienda que quienes piensen hipotecarse en un futuro cercano deben pensar que a lo largo de la vida de una hipoteca (unos 25 años de media) lo normal es que el euríbor retome valores cercanos al 3%, que es su media histórica: "Siempre recomendamos no dejarse llevar por los mínimos del euríbor y hacer cálculos para no pillarnos los dedos en el futuro", apunta Villén. El experto aclara que las primeras hipotecas que podrán beneficiarse del efecto Draghi serán las que se revisen en noviembre "porque los bancos hacen el cálculo con el dato del euríbor de dos meses antes, en este caso, el del cierre de julio”. “A las que se revisen antes, no les afectará nada", añade.
La incógnita es si las medidas permitirán una rebaja en los diferenciales hipotecarios
Juan Villén también cree que la penalización que Draghi ha impuesto a los bancos por mantener sus depósitos en el BCE (un -0,2%) tampoco necesariamente va a producir un chorro de crédito y una apertura de puertas a familias con menos ingresos. Villén cree que la crisis financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria han cerrado para muchos ciudadanos el acceso a un crédito. "Los bancos lo que quieren es un cliente de perfil medio-alto. Pero no darán préstamos a quienes no vean solvente”. Es decir a ciudadanos sin trabajo estable o con una nómina que esté por debajo de la horquilla 1.800-2.500 euros. Y menos aún si no se dispone de ahorros.
La incógnita ahora es si las medidas de Draghi se reflejarán en una rebaja de los diferenciales hipotecarios, que en Asturias se encuentran por las nubes. Lo que está claro es que no tendrá ninguna influencia en las 30.000 familias asturianas cuyos contratos hipotecarios contienen una cláusula suelo.
En el mejor de los casos, para un tipo de interés medio del 0,35% –en lo que va de mes la media se sitúa en el 0,404%–, una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 20 años con un diferencial de un punto implicaría una cuota de 713 euros al mes. En septiembre del año pasado, esa misma hipoteca hubiera implicado una letra de 727 euros. Una rebaja poco importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario