lunes, 8 de septiembre de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )

ENTRE LOS MÁS RENTABLES DEL MERCADO

Depósito al 2,50% TAE del nuevo Banco Espirito Santo: ¿cuáles son los riesgos?


Novo Banco está cubierto por el FGD portuguésmprimir
Novo Banco, el antiguo Banco Espirito Santo, se ha estrenado a lo grande en el escaparate bancario con cuatro depósitos de alta remuneración. Eso sí, alta para los estándares actuales, ya que la mayoría de las entidades bancarias está dejando el atractivo de estos productos por los suelos. Novo Banco ofrece hasta un 2,50% TAE a 12 meses por una imposición tradicional a un año. Uno de los tipos más altos del mercado. Ahora bien, esta remuneración tiene un precio.
La entidad condiciona este tipo de interés a que los titulares suscriban un fondo de inversión de Banco Espirito Santo por una cuantía igual o superior al importe colocado en el depósito. Hasta aquí, nada fuera de lo normal. Es habitual encontrar este tipo de imposiciones condicionadas en cualquier sucursal bancaria. Sin embargo, la peculiaridad de este producto es que el fondo de inversión que se contrate debe tener una comisión de gestión anual de un 0,50% como mínimo. Por ello, tanto para éste, como para otros depósitos vinculados a ciertos productos financieros, conviene analizar todos los costes adyacentes.
Además, Novo Banco exige mantener el fondo durante los doce meses de duración del producto. En caso de realizarse un reembolso o traspaso parcial antes de que finalice el depósito, el banco podría cancelar de forma anticipada el depósito y el cliente percibiría una remuneración más reducida.
Imposiciones sin vinculación
Para los que no estén dispuestos a aceptar la contratación de un fondo de inversión, Novo Banco cuenta con tres depósitos: una imposición a seis meses al 1,60% TAE, otra a nueve meses al 1,75% TAE y un último a 12 meses al 2% TAE. Todos ellos se pueden contratar por cantidades de entre 50.000 y dos millones de euros. En caso de cancelación anticipada, la remuneración se reduciría a un tipo de interés nominal del 0,25% sobre la parte cancelada.
¿Hay riesgo en contratar un depósito de Banco Espirito Santo? La entidad protagonizó uno de los grandes escándalos financieros del año, cuando salieron a la luz las malas prácticas de su anterior cúpula directiva. La noticia fue un auténtico terremoto en Portugal y dio lugar a varias sesiones de miedo en el mercado europeo. En algún momento recordaron a lo peor de la crisis de deuda europea.
Finalmente, la crisis se atajó con la división del banco. Por un lado, un banco malo que se quedó con los peores activos de la entidad. Por otro, Novo Banco, una entidad saneada en la que se inyectaron 4.900 millones de euros. A esta última entidad han ido a parar los depósitos, los créditos sin problemas y otra serie de activos. Por tanto, el riesgo de quiebra de esta entidad es más bajo que antes.
No obstante, no hay que olvidar que, por lo general, cuando una entidad ofrece un tipo de interés más elevado que la competencia, se suele deber a una situación de necesidad de liquidez. Por tanto, el riesgo puede ser algo más elevado.
Eso sí, Novo Banco está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos portugués, que, al igual que el español, cubre hasta 100.000 euros por titular en caso de quiebra de la entidad.

No hay comentarios: