lunes, 8 de septiembre de 2014

Mapa Bancario


Queda otro arreón...

La reforma bancaria dibuja un nuevo mapa con 40 entidades menos


Moncho Veloso
El mapa bancario español ha sufrido en el último lustro una reestructuración de vértigo. Desde que CCM desveló en 2009 las debilidades generalizadas de las cajas de ahorros y el Estado salió a su rescate, la banca ha cerrado 12.439 oficinas (el 26,9%) y destruido 60.416 empleos (21,7%) y se ha recapitalizado con cerca de 100.000 millones. El sistema, fruto de una oleada de fusiones y absorciones, se ha reducido de 55 a 15 grupos financieros. Cada vez hay menos entidades, pero las que quedan, más grandes, están bien capitalizadas y son más competitivas.
Banco Santander, BBVA y CaixaBank, junto con Bankia, se han consolidado como los grandes grupos del país. Lo han hecho adquiriendo entidades nacionalizadas (Unnim, Catalunya Banc y Banco de Valencia, por ejemplo) y filiales de bancos extranjeros que han salido de España, como Barclays. Pero también han crecido gracias a cierta fuga de clientes de las cajas en apuros.
Esta reordenación del mapa financiero nacional también ha sido aprovechada por el Sabadell y el Popular, que han dado el salto de bancos medianos a grandes con la compra del Guipuzcoano, la CAM, Caixa Penedés, Banco Gallego y Lloyds España el primero, y de Banco Pastor y parte de la red de Citi España el segundo. Por detrás aparecen entidades medianas como Bankinter y viejas cajas como Kutxabank, Ibercaja, Unicaja, BMN, Liberbank y Abanca, ya convertidas en bancos.
Mucho más silencioso ha sido el proceso de consolidación en el sector de las cooperativas de crédito, que apenas representa el 5% del sistema financiero nacional, que se ha reducido de 80 a 65 entidades integradas en 40 grupos y que podría menguar más a raíz de su futura reforma, que ya planean las autoridades.
Es más, la unión bancaria, una vez se consolide, podría abrir un nuevo tiempo de fusiones, no solo a nivel nacional sino también transfronterizas, entre entidades de distintos países de la Eurozona, donde hoy operan 5.720 grupos. La reestructuración española, según la Asociación Española de Banca (AEB), podría ser el ejemplo para reducir esa sobrebancarización.

No hay comentarios: