jueves, 12 de marzo de 2015

Además de Cornudos....

El Gobierno de Rajoy exige ahora 55 millones por el Campus de Mieres

El Ministerio de Industria revisa decenas de partidas de proyectos comprometidos y ejecutados, entre los que se incluye el polígono de Villallana, en Lena
Ángel Falcón

ÁNGEL FALCÓN

@ANGELFALCON24
JUEVES 12 DE MARZO DE 2015
Ya lo había repetido el ministro de Industria hasta la saciedad y parece que sus palabras no eran un farol. “La sentencia no obliga a hacer ningún tipo de pago sino a analizar cada uno de los convenios afectados por el fallo judicial para ver si procede hacerlo. Caso por caso", afirmó hace apenas un mes, en una reinterpretación de la decisión judicial. Lo que parecía una amenaza son ahora hechos. El Gobierno de Rajoy ha optado no solo por no abonar los fondos mineros, sino por reclamar partidas de proyectos finalizados hace años. Entre ellas aparece implicado el emblemático Campus de Mieres además de otras muchas iniciativas. Una controversia que promete caldear el curso político durante los próximos meses.
El goteo de facturas que está llegando al Principado ha indignado al Ejecutivo regional y de paso ha dejado en fuera de juego a la candidata del PP, Mercedes Fernández, que hace unos meses aseguró que el Gobierno cumpliría su palabra. El Campus de Mieres es una muestra de gran calibre. Industria ha exigido la devolución de una partida de algo más de 23 millones de euros alegando que no le corresponde abonarla. Y además se niega a pagar 31 millones de otra factura. En total unos 55 millones de euros que están en el aire. Hay que recordar que el Campus, uno de los buques insignia de los fondos mineros, fue acometido en varias fases y tuvo un coste final cercano a los 135 millones de euros. La primera fase fue completada en 2002 y las obras de ampliación estuvieron listas en 2011.
Industria exige que le sean devueltos 2 millones del polígono de Villallana y se niega a pagar otros 23 
El polígono de Villallana es otro ejemplo. El PP exige ahora que le sean devueltos dos millones de euros y plantea no pagar otros 23 millones de euros. El polígono, en el que ya hay instaladas dos empresas, está pendiente de la aprobación de un nuevo plan parcial que permitirá la urbanización de esta área industrial. Recientemente ha sido objeto de polémica por el desvío de subvenciones del Ayuntamiento de Lena, que según el PSOE local provocó una sanción administrativa al consistorio, aunque el alcalde salió airoso de un proceso penal, que fue archivado en los tribunales.
Y otra muestra más de la política de rebelión del departamento de dirige José Manuel Soria. Esta vez se trata de un proyecto más microeconómico. Un núcleo de turismo rural situado en Abantro, en el concejo de Caso. El ministerio exige la devolución de 43.000 euros y se niega al cobro de 130.000 euros. El goteo de partidas es incesante y ha provocado el hartazgo del Principado. “Es una burla a los ciudadanos de Asturias y un disparate”, afirmó ayer Guillermo Martínez, portavoz del Gobierno regional.

No hay comentarios: