martes, 10 de marzo de 2015

Gori Gori puede con todo...

tras los resultados

Bankia brilla y aleja fantasmas


Las cuentas presentadas por el banco son «muy sólidas» desde el punto de vista operativo, a lo que hay que añadir el fin de la incertidumbre respecto al pago de las indemnizaciones por la salida a bolsa. El futuro se despeja más que nunca.
Los inversores recibieron el lunes los resultados presentados el pasado sábado por Bankia con subidas superiores al 3 por ciento, aunque la entidad ha perdido fuelle a lo largo de la semana lastrada por el comportamiento del sector financiero. Pero según los analistas, las cuentas presentadas por el banco son «muy sólidas» desde el punto de vista operativo, a lo que hay que añadir el fin de la incertidumbre respecto al pago de las indemnizaciones por la salida a bolsa. El futuro del banco nacionalizado se despeja más que nunca.
En concreto, Bankia presentó un beneficio neto de 747 millones de euros en 2014, un 83 por ciento más que en el año anterior, y esto tras anotar provisiones por 312 millones para hacer frente al coste de las eventuales demandas civiles de los inversores minoristas por la salida a Bolsa. Sin esta provisión extraordinaria, el beneficio neto se habría disparado hasta los 966 millones de euros, según cálculos de la entidad, lo que habría pulverizado todas las previsiones del consenso de analistas.
Baja la batuta de José Ignacio Goirigolzarri, Bankia ha dejado bien claro que sabe ganar dinero como el que más y es un banco eficiente. Respecto a las variables críticas del negocio bancario, el margen de intereses ha aumentado un 20,7 por ciento, mientras que los ingresos por comisiones se han incrementado un 1,3 por ciento. En conjunto, la suma de intereses más comisiones (el corazón del negocio típico de un banco) arroja un saldo de 3.875 millones de euros, lo que ha contribuido a elevar el margen bruto un 15 por ciento.
Para Gemma Hurtado, cogestora del fondo Mirabaud Equities Spain, estos resultados «han sido muy buenos desde el punto de vista operativo, sobre todo por la evolución de magnitudes como el margen de intereses, que muestra un crecimiento muy sólido y fuerte», el mejor con diferencia entre todas las entidades españolas, sostiene este experta. En la misma línea, José Lizán, gestor de Sicavs de Auriga Global Investors, considera que los resultados son «bastante sólidos» y muestran la recuperación de la imagen de marca y de clientes. A nivel operativo, apunta, reflejan que el banco «tiene potencial de ir ganando terreno y cuota de mercado».
Indemnizaciones
Desde luego, como reconoce Hurtado, uno de los factores que más han gustado ha sido esta evolución de las cifras; sin embargo, esta experta también destaca el «fin de la incertidumbre» relacionada con las indemnizaciones de la salida a bolsa. «Era de esperar un reparto donde se limitara el importe para Bankia», opina la gestora de Mirabaud. Se esperaba una solución parecida al reparto de responsabilidades que se acordó con las preferentes, como así ha sucedido, lo que ha agradado a analistas e inversores. De hecho, comentan en Renta 4, «el cargo extraordinario para reclamaciones de la salida a bolsa se ha situado en la parte baja del rango que el mercado barajaba».
Por supuesto, otro aspecto muy bien recibido por el mercado ha sido el dividendo anunciado por Bankia, que alcanza los 0,017 euros por título con cargo a los resultados de 2014, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 1,3 por ciento. «Pagar dividendo significa muchas cosas: por un lado, que Bankia es una entidad rentable, con un beneficio recurrente y sostenible; por otro, que Bankia es una entidad muy solvente, que ha recibido el visto bueno de las autoridades para abonar este dividendo y que lo puede hacer en efectivo», dijo Goirigolzarri. Para Gemma Hurtado, «la vuelta del dividendo es una muy buena noticia», y en parte, los resultados permiten mantener este nivel atractivo de remuneración, aclara esta experta. En Morgan Stanley piensan incluso que el 'pay-out- o porcentaje del beneficio repartido en dividendos será de entre el 40 y el 50 por ciento en 2015-2016. 
«Bienvenido sea», explica Lizán sobre el dividendo. No obstante, este experto, si bien cree que es algo positivo, considera que mientras Bankia tenga pendiente de devolver al Estado las ayudas recibidas, tampoco será posible «que pague grandes sumas en el futuro». Este experto cree que se trata de poner bonita a la entidad para ir vendiendo poco a poco la participación del Estado. Ve potencial hasta el entorno de los 1,4-1,5 euros pero a partir de ahí le costará seguir subiendo porque en esa zona cotiza con prima.

No hay comentarios: