viernes, 20 de marzo de 2015

Partidos y Fiscalidad...

¿Con qué partido pagaremos menos impuestos?


Las formaciones políticas presentan propuestas muy diferentes para el IVA, Patrimonio, IRPF y Sociedadesmprimir
Las elecciones generales se presentan más complicadas que nunca este año. Las dos formaciones del bipartidismo, PP y PSOE, medirán sus fuerzas con dos emergentes, Ciudadanos y Podemos.  Y, quizás, Izquierda Unida y UPyD aún tengan algo que decir, sobre todo como apoyo de posibles gobiernos en minoría. Se palpa la sensación de que en estos comicios España se juega mucho, por lo que la responsabilidad del ciudadano y del votante se multiplica. 
Votar con conocimiento de causa implica leerse y analizar los programas electorales. La revista "INVERSIÓN & Finanzas.com" pone su granito de arena y ha consultado a los seis principales partidos políticos españoles cuáles son sus planes fiscales para la próxima legislatura. Es un primer test sobre los programas electorales, pero también sobre el grado de transparencia de cada formación política, porque no todas proporcionan el mismo grado de información. 
El reportaje pone el foco, especialmente, en la tributación de las plusvalías del ahorro, porque hay partidos políticos que, para buscar una mayor equidad en el impuesto y mejorar la capacidad recaudatoria del Estado español, proponen igualar la presión fiscal que pesan sobre las rentas del trabajo y las del capital, mientras que hay otros que, con el propósito de impulsar el ahorro interno y el crecimiento, proponen rebajar los impuestos, poniendo en cuestión, de acuerdo con algunos expertos, bien el sostenimiento del Estado del Bienestar, bien el cumplimiento de los objetivos de déficit. 
También hay propuestas muy diferentes para el Impuesto del Patrimonio. Hay unos partidos que quieren establecer un verdadero tributo que recaude y funcione, mientras que otros consideran oportuno integrarlo con el IRPF. Y, además, se proponen diferentes medidas para tratar el traspaso del patrimonio, bien vía sucesiones, bien vía donaciones. Así, hay quien considera apropiado establecer un mínimo aplicable a todas las comunidades autónomas, para que ninguna de ellas se convierta en un pequeño "paraíso fiscal". 
Para el IVA también hay propuestas muy distintas. La mayoría de partidos políticos no quieren tocar el impuesto. Consideran que España no se puede permitir bajarlo, porque se encuentra en niveles similares a los de la media de la Unión Europea, pero su capacidad recaudadora es mucho más reducida. Pero hay formaciones que sí ven margen para aplicar una rebaja siempre y cuando se combata el fraude y, también, siempre y cuando sobre algunos productos deje de pesar el IVA reducido o súper reducido y comiencen a tributar al tipo general. 
En el Impuesto de Sociedades, el objetivo fundamental y prácticamente común a todos los partidos políticos es que el tipo efectivo sea lo más parecido al tipo teórico. Para ello, hay quien propone un tipo mínimo para las empresas, mientras que hay otros que establecen un máximo deducible. 
En el reportaje no hablan únicamente los políticos. También hablan fiscalistas expertos, que analizan la viabilidad, o no, de cada propuesta fiscal, así como sus efectos sobre la economía y el ahorro nacional. Más información en INVERSIÓN & Finanzas.com 

No hay comentarios: