El Ayuntamiento pagó 7.865 euros a la revista que homenajeó al alcalde
Foro Asturias exhíbe un informe de un asesor de Caunedo y un acuerdo de la Junta de Gobierno para conceder una subvención // El consistorio compró publicidad y adquirió 1.000 ejemplares
MARTES 10 DE MARZO DE 2015
La concesión del premio Ovetense del Año al alcalde fue un autohomenaje, según Foro Asturias. El partido casquista se ha sumado este martes al coro de críticas a Agustín Iglesias Caunedo por la entrega del galardón que recibió a finales de febrero. La concejala Cristina García-Pumarino ha esgrimido documentos que desmienten las garantías del equipo de gobierno de que la revista Vivir Oviedo, que organiza y concede la distinción, no ha recibido dinero público del Ayuntamiento. La edil ha aireado un informe del jefe de gabinete y director de Comunicación de la alcalía y un acuerdo de la Junta de Gobierno celebrada el pasado 18 de septiembre que aprueba la concesión de una ayuda de 7.865 euros para publicidad y la compra de 1.000 ejemplares --una quinta parte de la tirada-- de la revista.
La entrega del galardón a Caunedo en un año electoral y a menos de tres meses del paso por las urnas ha generado una intensa polémica en el último mes. Antes de esta denuncia de Foro, el PSOE hizo públicas presiones a entidades deportivas para que sus directivos acudieran a la gala y, el pasado fin de semana, Somos Asturias --la candidatura a las municipales promovida por Podemos, Equo y varias organizaciones sociales-- denunció los hechos a la fiscalía y pidió una investigación para determinar si se ha cometido un delito de malversación de caudales públicos. "Caunedo no puede ocultar que financió con 7.865 euros a la revista que le concedió un premio que ha utilizado como arma electoral para abir la precampaña", ha añadido hoy Pumarino.
"Engaño a los ovetenses"
El alcalde, empeñado en las últimas semanas en una campaña de imagen para intentar ganar sus primeras elecciones --accedió al cargo en 2012 sin pasar por las urnas, designado sucesor por Gabino de Lorenzo a su marcha a la Delegación del Gobierno en Asturias-- como cabeza de cartel. La ciudad se ha llenado de vallas publicitarias sin el logo del Partido Popular ni del Ayuntamiento, lo que ha suscitado otras preguntas de la oposición sobre quién asume su coste, y, además, Caunedo se ha acercado al Real Oviedo para repudio de una parte de la afición que no olvida su pasado ni su implicación en el fallido lanzamiento del Oviedo ACF.
"Este tipo de acciones, cuando estamos en época preelectoral, rozan el límite de lo legal y, desde luego, son muy poco éticas por parte de quien las practica", denuncia Foro Asturias. Los documentos, sostiene Pumarino, demuestran que el alcalde ha faltado a la verdad. "No puede decir ahora que ni un solo euro del dinero público se ha destinado a esa revista. Eso es engañar a los ovetenses que, con el dinero de sus impuestos, han colaborado a estos fastos sin que nadie les haya consultado ni pedido opinión. Caunedo debería ser más honesto con los ciudadanos y, sobre todo, debería velar más por administrar escrupulosamente los dineros públicos", ha dicho la concejal.


No hay comentarios:
Publicar un comentario