viernes, 22 de enero de 2016

Acuerdos sin mayoria-Reforma Electoral Asturiana-

PSOE, IU y C's cierran el acuerdo de la reforma de la Ley Electoral para presentarlo la próxima semana

El texto necesita el respaldo de tres quintas partes de la cámara para su aprobación // Podemos reclama una negociación paralela sobre las ILP
Luis Ordóñez

LUIS ORDÓÑEZ

@LORDOLORDOR
VIERNES 22 DE ENERO DE 2016
La reforma de la ley electoral en Asturias se presentará la próxima semana. Ya hay un acuerdo entre PSOE, IU y Ciudadanos para llevar al pleno de la Junta General un texto que se apoya principalmente en las conclusiones del grupo de trabajo que elaboró la iniciativa (fallida) que se intentó aprobar durante la pasada legislatura. Para que salga adelante, tal y como se recoge en el pacto de investidura entre los socialistas e IU, la reforma deberá contar con el respaldo de tres quintas partes de la cámara. Durante las negociaciones, el PP manifestó desde un primer momento su oposición a la reforma, Foro participó en las conversaciones con un posicionamiento abierto en varias cuestiones aunque esta postura era anterior a la celebración de los comicios generales en los que concurrió en coalición con el PP. Podemos también se sumó a las negociaciones aunque exigió vincular la reforma de la ley electoral a también modificar los mecanismos de participación ciudadana, tanto respecto a las iniciativas legislativas populares (ILP) como respecto a la posibilidad de convocar consultas ciudadanas. El problema es que ambas cuestiones escapan al ámbito de la ley electoral asturiana por lo que se planteó la posibilidad de realizar una negociación política paralela sobre estos asuntos, una propuesta aceptada por IU.
SPONSOR
00:00:29
Fuentes del grupo parlamentario socialista señalaron que el acuerdo entre las tres formaciones ya está cerrado y que el texto se llevará a la cámara la próxima semana pero advirtieron de que "no vamos a incorporar nada que no sea de la ley electoral. Puede dar la impresión de que es lo mismo pero en nuestro estatuto se habla de ley electoral, no de ley electoral y de participación ciudadana". Las mismas fuentes destacaron que se ceñirán al ámbito competencial autonómico y que "el que quiera hablar de otras cosas" podrá hacerlo en una negociación paralela. También recordaron que el acuerdo exige un apoyo de tres quintas partes de la cámara con lo que la suma inicial de PSOE, IU y Ciudadanos no sería suficiente para aprobarla aunque expresaron su deseo de que otros grupos puedan sumarse en el trámite.
"Vamos a tender la mano a Podemos pero ya hay un acuerdo básico para cuestiones como el mecanismo de primarias o de participación, es una ley muy ambiciosa y no podemos seguir esperando otros trenes" señaló el responsable de la negociación por parte de IU, Gaspar Llamazares quien indicó además que su grupo se sumaría a una votación paralela, pero distinta de esta reforma, sobre las iniciativas legislativas populares. Llamazares recordó que la ley de consultas requiere una reforma constitucional que ya ha sido solicitada a iniciativa de la propia comunidad autónoma de Asturias. Para el portavoz de IU el acuerdo con Podemos debería ser posible toda vez que "para el partido es una prioridad estatal y también ha formado parte de los acuerdos de investidura en otras comunidades, pero no vamos a esperar". Llamazares insistió en que durante la tramitación de la reforma de la ley electoral "presentaremos también una iniciativa sobre participación, para que no haya ninguna excusa, pero este es un proceso de regeneración más amplio".

La reforma

La propuesta de reforma que llegará la próxima semana a la cámara incluye aspectos como el desbloqueo de las listas --que serán abiertas y en las que los votantes podrán marcar la casilla de sus candidatos predilectos entre los puestos 2 y 10--, también que los diputados puedan delegar su voto en caso de enfermedad o embarazo, o incluso que pudieran llegar a ser sustituidos temporalmente en el caso de que se les abriera juicio oral. También se endurecerá el régimen de incompatibilidades de los diputados que en Asturias es menos estricto que la legislación nacional vigente de forma que ahora se puede ser a la vez senador o concejal y diputado. Se mantienen las tres circunscripciones en el Principado pero (según se contemplaba en la ponencia del año 2012) se corrige la asignación de diputados. El centro tendría 28 diputados, el Occidente contaría con cinco diputados y la zona oriental, tres. Así se elegirían a 35 del total de 45 diputados. Los 10 restantes se asignarían también mediante la ley D' Hont con los votos sobrantes, que formarían una bolsa única para cada formación. Por tanto, los diez escaños se elegirían en un distrito único con los restos que no hubiesen obtenido representación en las tres circunscripciones.
La anterior reforma electoral fue acodada por PSOE, IU y UPyD aunque los tres grupos tenían grandes discrepancias respecto a la "mayoría cualificada" apuntada en el texto del acuerdo para que pudiera ser respaldada en el parlamento. UPyD e IU interpretaban que bastaba la mayoría absoluta (que entonces sumaban los tres grupos) para aprobarla mientras que el PSOE exigía que se sumara, al menos, uno de los dos grupos conservadores de la cámara (PP o Foro) para garantizar el recorrido a largo plazo de la reforma ya que la vigente fue aprobada por unanimidad en su día. No se logró ese entendimiento y, además, se rompió el pacto de legislatura entre los tres grupos.

Límite de mandatos

En esta ocasión el acuerdo de investidura es mucho más concreto y no habla de mayoría "cualificada" sino de tres quintos de la cámara por lo que la aquiescencia de Podemos resulta indispensable. ¿Será posible sumar la mayoría necesaria? El secretario general del partido morado en Asturias, Daniel Ripa, lamentó que el resto de grupos se ciña tanto al texto de 2012 porque "aunque incluye cosas novedosas, la sociedad está cambiando y también habría que incorporar otras nuevas". Ripa destacó el acuerdo para la negociación paralela sobre las ILP (al que también se sumarían tanto IU como Ciudadanos) y afirmó que el deseo de su formación es "que el parlamento pierda poder para ganarlo la ciudadanía con mecanismos de control y de consulta que se puedan ejercer durante toda la legislatura".
En todo caso, el secretario general de Podemos Asturies manifestó su rechazo a los mecanismos de voto anticipado --por el que podría votarse durante la semana anterior al día de la apertura de las urnas-- porque "no nos termina de convencer, no hay suficiente control y podría favorecer las redes clientelares en lugares pequeños. Se puede avanzar en el voto electrónico pero en el mismo día de la votación". En opinión del responsable del partido morado ha habido un "bloqueo" por parte de IU y especialmente el PSOE a incorporar las iniciativas de participación ciudadana y también respecto a la admisión de su propuesta para limitar los mandatos de cargos públicos --para diputados, concejales y también el presidente autonómico-- a un máximo de ocho años; una medida "que también está incluyendo Cristina Cifuentes, del PP, en Madrid".

No hay comentarios: