sábado, 23 de enero de 2016

A.Lastra, inocente? se tira a la piscina....

Adriana Lastra

Diputada socialista en el Congreso de los diputados

"Apuesto que Pedro Sánchez será el tercer presidente socialista de nuestra democracia"

Cabeza de lista de la candidatura del PSOE en Asturias, Adriana Lastra forma parte también del equipo más cercano a Pedro Sánchez. Tras la primara semana de la constitución del nuevo Congreso, Lastra valora las posibilidades de su partido de formar una mayoría de gobierno alternativa al PP y también las diferencias internas en el seno del partido a la hora de buscar acuerdos con Podemos y grupos nacionalistas.
Luis Ordóñez

LUIS ORDÓÑEZ

@LORDOLORDOR
SÁBADO 23 DE ENERO DE 2016
¿Qué valoración hace de la situación general que se está produciendo en el Congreso? Las dificultades para elegir presidente parecen mayores que nunca.
Son resultado de la voluntad ciudadana y por tanto no pueden ser vistos como una dificultad sino como un mandato de diálogo y acuerdo. Los ciudadanos han apostado por un cambio de progreso consensuado y en eso tenemos que trabajar. Las mayorías absolutas, al menos a medio plazo, no van a volver. Si analizamos la realidad con viejos esquemas nos pasara lo que a Mariano Rajoy, que se ha quedado solo. Los socialistas nos hemos renovado y por eso estamos listos para liderar este nuevo momento histórico.
Es lógico que en el PSOE haya distintos puntos de vista, faltaría más, pero en lo básico estamos todos de acuerdo
También ha habido complicaciones para constituir los grupos parlamentarios. En el Congreso y en el Senado. Se ha criticado q el Psoe cediese senadores para que se pudieran constituir otros grupos. Usted ha defendido esta opción. ¿Por qué?
El objetivo de estas cortesías parlamentarias es facilitar el debate y por tanto los consensos, más difíciles con un grupo mixto multitudinario y lleno de voces dispares. Este tipo de cesiones son habituales en nuestro país, sin ir más lejos la legislatura pasada se hizo exactamente lo mismo con el PNV en el Senado y nadie le dio importancia. Lo que ocurre es que en un escenario como el actual cualquier movimiento se magnifica e interpreta, nada más.
Esa posición ha creado malestar en algunos ámbitos del partido. Algunos barones han dicho q lo asumen, pero no lo comparten, como es el caso de Fernández Vara en Extremadura. 
Es lógico que en una organización como el PSOE haya distintos puntos de vista, faltaría más, pero en lo básico estamos todos de acuerdo: hay una gran oportunidad de formar un gobierno de progreso y nos vamos a dejar la piel intentándolo. Ahí tenemos que estar todos juntos y vamos a estarlo.
García-Page también ha dicho q no se debe depender de los independentistas. ¿Qué opina de esta afirmación?
García Page es un ejemplo de cómo se pueden alcanzar acuerdos de progreso para desalojar a la derecha, gobernando en Castilla-La Mancha con el apoyo de Podemos, sin depender de nadie, alcanzando consensos. Lo mismo queremos para España. Dialogar o llegar a acuerdos no es depender, es crecer sin dejar de ser uno mismo.
¿Cree que Pedro Sánchez llegará a ser Presidente del Gobierno? ¿Qué opciones tiene, en su opinión, de ser investido en este momento?
Lo que está claro es que el que no tiene ninguna opción de serlo es Mariano Rajoy. La única opción real de gobierno es que Pedro Sánchez sea Presidente. Y hay muchas posibilidades de que así sea. Con los programas en la mano tenemos que ser capaces de construir una mayoría de progreso.
Podemos no debería seguir jugando a ser extraparlamentarios dentro del parlamento
¿Aceptarían el apoyo de Podemos pese a que ustedes mismos han hablado de líneas rojas?
Con el apoyo de Podemos gobernamos en muchas comunidades autónomas y ayuntamientos. Y a las pocos meses los ciudadanos ya han notado cambios reales de progreso en sus vidas, que es para lo que estamos en política. ¿Por qué no habría de ser posible en España? Un acuerdo de gobierno con Podemos entra en cualquier lógica, uno con el PP en ninguna.
¿En qué medida pueden influir las tensas relaciones entre PSOE y Podemos en Asturias respecto a un acuerdo nacional? Y, en este sentido ¿podría ese acuerdo favorecer una distensión en el Principado?
Podemos hasta ahora se ha movido por intereses estratégicos, con el único objetivo de llegar a las elecciones generales y adelantar al PSOE. No sólo no lo han conseguido sino que se han quedado lejos de hacerlo. En Asturias habían apostado con claridad por la confrontación con la izquierda, no solo con la FSA sino, casi con más crudeza todavía, con IU. Pero toda esa estrategia debe entrar en una profunda revisión tras los resultados electorales. No deberían seguir jugando a ser extraparlamentarios dentro del parlamento.
La opinión de la Federación Socialista Asturiana, de la que usted procede, no ha sido muy coincidente con la de Ferraz en los últimos tiempos. De hecho, Javier Fernández fue uno de los barones que más claramente habló de esas líneas rojas.
Hablar de barones en un partido que elige su secretario general por voto directo de sus militantes es solo una etiqueta vacía. Si en un partido como el nuestro, en un momento histórico como este, no hubiese diferentes puntos de vista sobre algunos temas, seríamos un organismo muerto. Y el PSOE está muy vivo. Pero no existen serias discrepancias. Nadie en el PSOE ha apostado por facilitar un gobierno del PP. Todos estamos por alcanzar acuerdos con los partidos que quieran propiciar un gobierno de renovación y progreso liderado por el PSOE. Y todos creemos que el modelo territorial de España lo decidimos entre todos los españoles. En lo básico estamos de acuerdo.
Javier Fernández para mí es un referente político y su acción de gobierno un modelo
Últimamente se habla de que sus relaciones con la FSA no son todo lo buenas que eran. ¿Es así?
Al contrario, cada día me siento mas orgullosa del socialismo asturiano, de nuestra militancia, nuestra historia y de las políticas de nuestros gobierno.
En concreto, se ha dicho que está muy distanciada de Javier Fernández.
Javier Fernández para mí es un referente político y su acción de gobierno un modelo de políticas sociales y lucha contra las desigualdades. De nada me siento más cercana que de todo eso.
¿Se atreve con un pronóstico sobre lo que sucederá en las próximas semanas? ¿Habrá presidente o adelanto electoral?
El adelanto electoral no iba a arreglar nada, los resultados no cambiarían de forma significativa. Es el momento de los partidos y de la política. Los ciudadanos ya han hablado y han dicho cambio. El que impida un gobierno de progreso para España va a tener que explicárselo a los ciudadanos. Y no vamos a ser nosotros. Si hay que hacer un pronóstico apuesto que Pedro Sánchez será el tercer presidente socialista de nuestra democracia.

No hay comentarios: