jueves, 21 de enero de 2016

Nos sorprenderá el BCE ?


BCE: guía para entender la reunión de hoy y adelantar posibles movimientos





Reunión de transición del Banco Central Europeo (BCE). A pesar de las caídas de las bolsas, el deterioro de la situación económica en China y los efectos de los precios del petróleo en la inflación, los expertos no esperan que el organismo presidido por Mario Draghi tome nuevas medidas.
El organismo dejará los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05% y tampoco tocará la tasa de depósito, tras haberla rebajado diez puntos básicos en la reunión de diciembre hasta el -0,30%. En dicha reunión, Mario Draghi, afirmó que el llamado Quantitative Easing (QE) podría ir aun más allá si no se consiguen los objetivos deseados: "asegurar un retorno de las tasas de inflación a niveles que están por debajo pero cerca del 2% y por lo tanto anclar las expectativas de inflación en el medio plazo".
Asimismo, amplió las compras de deuda a entidades regionales y locales. "Hemos decidido incluir en el programa PSPP los instrumentos de deuda emitidos por gobiernos regionales y locales de la zona euro", ha afirmado. Esto supone que el Banco Central Europeo podría comprar deuda de Comunidades Autónomas o ayuntamientos siempre que ésta cumpla las condiciones mínimas que el organismo fija.
A las 13:45 horas no habrá cambios en la política monetaria, aunque miembros del BCE reconocieron que en la pasada reunión se debatió si la rebaja a aplicar sería de 10 o 20 puntos básicos. Por lo menos, sabemos que si el crédito sigue sin fluir tal y como quiere el BCE podría rebajarse aún más hasta el -0,40%.
Rueda de prensa
En primer lugar, Draghi se limitará a valorar los cambios que se produjeron en diciembre. Su discurso estará enfocado en reclamar paciencia antes las medidas impuestas e intentará equilibrar las posturas que reclaman más medidas adicionales con las que no o incluso que piden una retirada de estímulos.
Sin embargo, el BCE tiene un mandato muy claro: un objetivo de inflación cercano al 2%. En ese sentido, el miembro del Comité Ejecutivo del Banco central Europeo (BCE) Peter Praet ha afirmado que la continuada caída del precio del petróleo ha tenido un "papel importante" en la tasa de inflación y ha indicado que su "efecto" no es "ni insignificante ni temporal". Recordemos que el barril de brent cotiza por debajo de los 30 dólares, con lo que es muy difícil alcanzar las previsiones de final de año que establecían una inflación del 1%.
Sin embargo, los expertos esperan que el organismo deje las puertas abiertas a más medidas en la primera o verano. En marzo y junio revisará sus previsiones de inflación y de crecimiento para 2016 y 2017.
De hecho, más del 60% de los economistas encuestados por Bloomberg dicen que el presidente del Banco Central Europeo anunciará más estímulos de este año, apostando por ampliar el volumen mensual de compra de bonos de los actuales 60 millones de euros (66 mil millones), mientras que el 53% prevé otro recorte a la tasa de depósito.
"Si los precios del petróleo se mantienen en los actuales niveles deprimidos, el BCE probablemente no simplemente sentarse, esperar y esperar lo mejor" dijo Holger Sandte, analista jefe Europeo en Nordea Markets en Copenhague. "Podríamos ver una mayor flexibilización tan pronto como en marzo."
Desde Saxo Bank destacan que "a la luz de la evolución reciente del mercado y dada la sorpresiva decisión sólo de aumentar el QE modestamente en la reunión de política de diciembre, muchos participantes del mercado pedirán al banco central que aumente sus esfuerzos en la reactivación de la economía. No obstante, tal como vimos en la reunión de diciembre, lo más probable es que los inversores queden decepcionados, ya que Mario Draghi se encontrará con las manos atadas por el exceso de rentabilidad de la economía europea. Esto plantea la pregunta: además de (i) la estabilidad de precios y (ii) la estabilidad del empleo, ¿el BCE tiene una tercera agenda oculta, como puede ser el aumento de los precios de las acciones? El tiempo lo dirá". 

No hay comentarios: