jueves, 28 de enero de 2016

Los Millonetis asturianos....



Los multimillonarios asturianos amasan más fortuna durante la crisis

Una clasificación de los más ricos de España incluye a cinco familias y empresarios vinculados con el Principado
Luis Fernández

LUIS FERNÁNDEZ

@LUISCAMPIELLO
JUEVES 28 DE ENERO DE 2016
La crisis económica no ha tenido las mismas consecuencias para todos. Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en el año 2008, el paro se ha disparado y el mercado laboral se ha empobrecido, sin embargo, un reducido grupo de asturianos ha sabido aprovechar la recesión para apuntalar sus fortunas. Son los multimillonarios de la región, un puñado de empresarios que han incrementado su patrimonio en los últimos siete años hasta consolidarse entre los 200 más ricos de España. La lista está liderada por el grupo Masaveu y, junto a él, aparece la familia Cosmen, los Areces Galán, Gonzalo Álvarez Arrojo y Leopoldo Fernández Pujals.
La clasificación ha sido elaborada por el diario ElMundo y está formada por dos listas diferenciadas. Por un lado, los cien más ricos con presencia de sus empresas en bolsa. Por el otro, las 100 fortunas privadas más importantes del país. Para elaborar la primera han tenido en cuenta la riqueza de los españoles que tienen el 80% o más de su patrimonio invertido en los mercados, para la segunda han estimado el patrimonio neto de los ricos cuya fortuna no cotiza en el parqué. Estas son los asturianos en la lista:
GRUPO MASAVEU
Con entre 2.600 y 3.300 millones, el grupo repite en el séptimo puesto de la lista de fortunas privadas. Esto supone un 10% más que el año pasado. Fernando Masaveu Herrero es el presidente de una corporación que tiene en propiedad, en otros, la cementera Tudela Veguin, constructoras, bodegas y pomaradas. La mitad de su patrimonio cotiza en la Bolsa, en Bankinter (5,3%), Liberbank (5,7%) y EDP (en torno al 4%). En 2013 la fortuna de la familia se estimaba entre 1.700 y 2.000 millones, por lo las ganancias en los dos últimos ejercicios son notables.
FAMILIA ARECES GALÁN
Avanza cuatro posiciones en la clasificación de fortunas privadas y ocupa el número 24 de la lista con una fortuna de entre 1.000 y 1.400 millones, un 23% más que hace un año. Los hermanos son cuatro: Carlos, José Luis, María del Carmen y Carlota. Son los cuatro hijos del matrimonio formado por Luis Areces, hermano de Ramón Areces (fundador de El Corte Inglés), y Carlota Galán. Son propietarios de la empresa Ceslar, segundo máximo accionista de El Corte Inglés.
LEOPOLDO FERNÁNDEZ PUJALS
Entra en la lista de fortunas privadas en el puesto 44 con una fortuna de entre 600 y 700 millones. Nacido en Cuba e hijo de padre asturiano, sacó suculentos beneficios de las ventas de Telepizza y Jazztel. Es dueño de la mayor yeguada de caballos de pura raza española y gestiona su patrimonio, entre otras, con las empresas Prepsa Traders y Spenwood Corporation.
FAMILIA COSMEN
El número 24 de la lista de cotizantes en bolsa. Respecto al año pasado ha aumentado su fortuna un 35%, hasta los 411 millones, y ha avanzado tres posiciones en el ránking. Accionistas de referencia de National Express tras la venta de Alsa en 2005, los hijos de José Cosmen, fallecido en 2013, han heredado el negocio y aumentado las ganancias. En 2012 ocupaban el puesto 33 de la clasificación con un patrimonio de 225 millones, por lo que, a pesar de algunos problemas puntuales de la compañía, como la retirada de la concesión de transportes en Oporto, han sabido diversificar negocios y aumentar su riqueza.
GONZALO ÁLVAREZ ARROJO
Retrocede del puesto 45 al 75 en la lista de fortunas que cotizan en bolsa. Máximo accionista de Duro Felguera, su patrimonio es de 55 millones, el 60% menos que en 2014. El último año ha sido nefasto para la empresa en bolsa, lastrada por la incertidumbre del mercado chino, que ha golpeado con dureza a todas las empresas del sector que cotizan en el parqué. A pesar de ello, su capital le permite mantenerse entre los más ricos de España.
OTRAS FORTUNAS FUERA DE LA LISTA
La clasificación elaborada por ElMundo, con dos listas de cien personas, hace que otro grupo de asturianos no formen parte del ránking a pesar de ser multimillonarios. En esta situación se encuentra, por ejemplo, Blas Herrero, empresario que hizo fortuna con la venta de Kiss FM y cuya riqueza se estima en más de 250 millones. Por el sistema elegido por el periódico debería formar parte del grupo de fortunas privadas y hay 100 mayores que la suya, por lo que se queda fuera. Sin embargo, en una clasificación conjunta con los que cotizan en bolsa, adelantaría, por ejemplo, a Gonzalo Álvarez Arrojo.
También es reseñable el patrimonio de Ramiro Arias, de 80 millones antes de la caída en bolsa de Duro Felguera, empresa de la que es uno de sus máximos accionistas. Por último, también hay que destacar la fortuna de Sabino García Vallina, fundador de TSK, con una riqueza aproximada de 70 millones. 

No hay comentarios: