lunes, 25 de enero de 2016

Tarde canta!

El presidente del BBVA admite que ha habido “demasiada connivencia” entre empresarios y políticos


Francisco González cree que PP, PSOE y Ciudadanos deberían encontrar una solución para formar Gobierno y que cualquier otra combinación política “sobre utopías” creará frustración.

Francisco González, presidente del BBVA
Francisco González, presidente del BBVA
 /  • 11:53
“Ha habido demasiada connivencia entre algunos empresarios y el poder político”. La frase no es de ningún miembro de Podemos, ni siquiera de Ciudadanos. Es deFrancisco González, presidente de BBVA. En una entrevista con el diario El Mundo, el banquero afirma que siempre ha estado en contra de estas relaciones, que se han producido “más bien en gobiernos anteriores que en el actual”.

El presidente del BBVA alaba también la gestión en materia económica del Gobierno de Mariano Rajoy: “España estaba al borde del colapso en 2012 y en 2015 está en situación envidiable. Lo dicen todos los líderes en todos los foros mundiales a los que asisto”.

“Hace tres o cuatro años preocupaba mucho la economía española, después era al revés, sorprendía lo bien que se estaban haciendo las cosas. Ahora preocupa la incertidumbre política y eso tiene efectos negativos, no a corto plazo, pero es evidente que empieza a haber una paralización progresiva de toma de decisiones en materia de inversiones”, añade.

Respecto a la corrupción, cree que el gran error del Ejecutivo de Rajoy ha sido “no explicar” el problema. “Era muy importante que el Gobierno explicara a los españoles cómo se ha llegado a este nivel insoportable de corrupción y qué medidas había que haber tomado para evitarlo. Cada día vemos un nuevo escándalo en el que siempre hay empresarios y políticos y eso es letal para el país”, sostiene.

Francisco González define a Mariano Rajoy como “un hombre de buenos principios y una trayectoria profesional buena”, sin embargo le reprocha que “hay prácticas que tenía que haber conocido y en todo caso explicarlo. Cuando hay errores hay que explicarlos”.

El presidente de BBVA- quien a la pregunta de si ha tenido contactos con los líderes de Podemos responde solo con un “no”- señala ante la elección de un nuevo Gobierno “es el momento de que primen los intereses generales sobre los particulares”.

Aunque elude citar nombres, afirma que “tres cuartas partes del Parlamento son tres partidos que creen en la democracia real, la economía de mercado y la unidad de España, y en esos tres partidos debería encontrarse la solución”, en referencia a PP, PSOE y Ciudadanos. Para González, “cualquier otra combinación política sobre utopías o promesas no realistas creará una gran frustración a los españoles”.

Por otro lado, advierte de que la posible derogación de la reforma laboral sería un “error” porque ha sido “muy positiva” para la economía española. “No vengamos ahora con utopías diciendo que vamos a proteger a no se quién sin crear riqueza. Soy el primero que defiende el Estado del Bienestar, pero no funciona reducir el sector privado y subir gasto público”, añade.

No hay comentarios: