sábado, 30 de enero de 2016

Diferencias entre las QE....

Las deficiencias de la facilitación cuantitativa en Europa


Martin Feldstein
CAMBRIDGE - ¿Por qué la política de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal de Estados Unidos sido mucho más exitosa que la versión de QE implementado por el Banco Central Europeo? Esa pregunta intelectual conduce directamente a la práctica: ¿El BCE nunca será capaz de traducir la flexibilización cuantitativa en un crecimiento económico más fuerte y una mayor inflación?
La Fed introdujo la flexibilización cuantitativa - la compra de grandes cantidades de bonos a largo plazo y la promesa de mantener las tasas de interés a corto plazo bajo durante un periodo prolongado - después de que llegó a la conclusión de que la economía de Estados Unidos no estaba respondiendo adecuadamente a la política monetaria tradicional y al paquete de estímulo fiscal promulgada en 2009. el presidente de la Reserva Federal en el momento, Ben Bernanke, razonó que la política monetaria no convencional sería bajar los tipos a largo plazo, induciendo a los inversores a cambiar de bonos de alta calidad a las acciones y otros valores de riesgo. Esto haría subir el valor de esos activos, el aumento de la riqueza de los hogares y, por tanto, el gasto del consumidor.

Soportede Project Syndicatemisión

Project Syndicate necesita su ayuda para ofrecer a los lectores de todo el mundo igualdad de acceso a las ideas y debates dar forma a sus vidas.
APRENDE MÁS
La estrategia funcionó bien. precios de las acciones aumentaron un 30% en 2013 a solas, y los precios de las casas aumentaron un 13% en los mismos doce meses. Como resultado, el valor neto de los hogares aumentó en $ 10 billones de dólares que año. El aumento de los consumidores de riqueza inducida para aumentar el gasto, lo que reinicia el proceso multiplicador expansiva de costumbre, con un PIB de hasta un 2,5% en 2013 y la tasa de desempleo en descenso del 8% al 6,7%. La expansión continuó en los años siguientes, con lo que la tasa de desempleo a un 5% - y la tasa de desempleo entre los graduados universitarios a sólo 2,5%.
El BCE ha estado siguiendo una estrategia similar de compras de activos a gran escala y las extremadamente bajas tasas de interés (de hecho negativos) a corto plazo. Pero, aunque la política es el mismo que el Fed de, su propósito es muy diferente.
Porque Europa carece de la propiedad de las acciones generalizada que existe en los Estados Unidos, la flexibilización cuantitativa no se puede utilizar para estimular el gasto de los consumidores, elevando la riqueza del hogar. En cambio, si uno de los principales propósitos de la política tácita-bajos tipos de interés del BCE ha sido la de estimular las exportaciones netas al oprimir el valor del euro. El BCE tuvo éxito en esto, con el valor del euro que cae en un 25% - de $ 1,40 el verano de 2014 para $ 1.06 el otoño de 2015.
He sido un defensor de la reducción del valor del euro durante varios años, así que creo que esta estrategia fue buena. Pero, a pesar de la caída en el valor del euro ha estimulado las exportaciones netas de la zona euro, el impacto en las exportaciones de sus miembros y el PIB ha sido bastante limitada.
Una razón para esto es que gran parte del comercio de los países de la zona euro es con otros países de la eurozona que utilizan la misma moneda. Por otra parte, las exportaciones a los EE.UU. no se benefician mucho de la disminución de la tasa de cambio euro-dólar. Exportadores europeos en general facturen sus exportaciones en dólares y ajustan sus precios en dólares muy lentamente, un punto pone de manifiesto un papel importante que Gita Gopinath , de Harvard, presentó en la conferencia de Jackson Hole de la Reserva Federal en agosto de 2015.
Como resultado, las exportaciones netas totales de la zona del euro aumentaron menos de 3 € millones ($ 3.2 millones), entre septiembre de 2014 y septiembre el año 2015 - una cantidad insignificante en una economía € 11 billones de dólares.
Un motivo adicional de compra de bonos del BCE ha sido aumentar el dinero en efectivo que los bancos de la zona euro tienen disponible para prestar a las empresas y los hogares. Pero, a partir de ahora, no ha habido un aumento muy pequeño en ese tipo de préstamo.
Por último, el BCE está dispuesto a elevar la tasa de inflación de la zona euro a su objetivo de poco menos de 2%. En los EE.UU., la estrategia de mejora de la calidad ha aumentado el "núcleo" tasa de inflación - que excluye el efecto directo de la disminución de los precios de la energía y los alimentos - hasta el 2,1% en los últimos 12 meses. Este ha sido un subproducto del aumento de la demanda real, lograda mediante la reducción del desempleo a un nivel en el que el aumento de los salarios contribuyen al crecimiento de los precios más rápido.
Esta estrategia es poco probable que funcione en la zona euro, ya que la tasa de desempleo sigue siendo casi el 12%, alrededor de cinco puntos porcentuales por encima de lo que era antes de que comenzara la recesión. política de flexibilización cuantitativa del BCE probablemente puede lograr una mayor inflación sólo a través del aumento de los precios de importación resultante de una disminución en el valor del euro. Este proceso muy limitado aún deja la inflación subyacente en la zona euro por debajo del 1%.
El presidente del BCE , Mario Draghi respondió recientemente a la nueva evidencia de la debilidad de la zona euro y super-baja inflación por lo que indica que el Banco es probable que se reduzca aún más las condiciones monetarias en su próxima reunión de política monetaria en marzo. Esto podría significar reducir aún más las tasas de interés ya-negativos a corto plazo y la ampliación y / o la ampliación de su programa de compra de bonos.
los mercados financieros de la zona euro reaccionaron de la forma esperada. las tasas de interés a largo plazo disminuyeron, precios de las acciones subieron, y el euro se redujeron con respecto al dólar. Pero la experiencia del pasado y las razones que se enumeran aquí sugieren que estas políticas van a hacer muy poco para aumentar la actividad real y la inflación de precios en la zona euro. Para lograr un progreso real hacia la reactivación de sus economías, los países individuales tienen que depender menos de flexibilización cuantitativa por parte del BCE y centrarse de lleno en las reformas estructurales y el estímulo fiscal.

Read more at https://www.project-syndicate.org/commentary/quatitative-easing-limited-effects-in-europe-by-martin-feldstein-2016-01#CK18L5yr2MpqIjFb.99

No hay comentarios: