lunes, 25 de enero de 2016

El Turismo en Asturias...

Más de 30.000 asturianos viven del turismo

El sector cierra el año con una media de casi 600 afiliados a la Seguridad Social más que en 2014 // El empleo crece en el Principado a un ritmo menor que en el resto de España 
Susana D. Machargo

SUSANA D. MACHARGO

@SMACHARGO
LUNES 25 DE ENERO DE 2016
Los balances estadísticos comienzan a confirmar las sensaciones que durante meses trasladaron los empresarios. 2015 ha sido el del relanzamiento del turismo en Asturias. Se ha rebasado la barrera de los dos millones de viajeros, un techo de cristal que estuvo al alcance de la mano en 2007 y que se convirtió en una utopía durante la crisis. Más clientes también se traducen en más trabajadores. El Principado cerró el año con más de 30.000 profesionales en el sector turístico, lo que supone un 2,2% por encima de 2014. Al menos, esto dicen las estadísticas de afiliación de la Seguridad Social, que incluyen a las agencias de viajes.
La cifra de 30.000 trabajadores corresponde al mes de diciembre. Pero si se analiza la media anual, en un mercado fuertemente estacionalizado, con picos de contratación muy señalados en Semana Santa y verano, el balance es todavía mejor. De media, casi 31.200 asturianos estuvieron trabajando en empresas turísticas a lo largo de 2015. Esto representa un 2,1% más que en 2014. Las noticias son positivas pero no para tirar cohetes. El Principado crea empleo en la hotelería, hostelería y las agencias pero menos que el resto de comunidades. A gran distancia aparece la Comunidad Valenciana, que el año pasado incrementó sus plantillas en un 6,7% o Baleares con un 6,6%. Las regiones con las que Asturias comparte la marca España Verde --Galicia, País Vasco y Cantabria-- pueden resultar una comparación más ajustada, ya que tienen modelos similares. También con respecto a estas tres autonomías, el Principado sale perdiendo. Todas arrojan saldos de crecimiento por encima del 3% frente al 2,1% de Asturias.
El vicepresidente de Otea, Fernando Corral, hablaba esta misma semana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) de algunas claves que pueden ayudar a entender esta situación. Corrales explicaba que los empresarios asturianos se han mantenido dentro del mercado a base de bajar los precios y de sacrificar la rentabilidad y que, ahora que ha llegado la recuperación, toca regresar a la senda de los beneficios. La mejora de los ingresos podría repercutir en un incremento más ambicioso de las plantillas tanto de los alojamientos como del resto de servicios complementarios.
Si más de 30.000 asturianos viven del turismo, en España la cifra global de contratados se eleva a casi un millón y medio. Esto supone un incremento con respecto a 2014 de un 5,1%. La comunidad con más profesionales es Cataluña, con 247.589. El trío de cabeza lo completan Andalucía (234.930) y Madrid (195.271). La Rioja, con 9.268, está a la cola.

No hay comentarios: