lunes, 25 de enero de 2016

Apps Bancarias y los Millenials....

Juego de apps bancarias ¿imaginBank se hará con el trono de hierro?


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Los millenials, las personas nacidas entre los años 80 y 2000, no solo tienen una forma de entender la vida, donde las nuevas tecnologías constituyen una parte importante, sino que ha obligado a empresas tradicionales a adaptar sus servicios y productos para satisfacerles.
El enésimo movimiento ha sido la creación de imagin Bank por La Caixa. Se trata del primer banco movile only que se pone en marcha en España y el primero en el mundo en el que la operativa se realiza a través de apps para móviles y para redes sociales. Para Estefanía Gonzále, portavoz de finanzas personales de Kelisto.es, se trata de una gran novedad "donde hasta ahora no habíamos visto bancos que operaran exclusivamente a través del teléfono móvil, sino que únicamente conocíamos los bancos 100% digitales".
Ahora bien, no es algo tan novedoso si miramos fuera de nuestras fronteras. Desde hace años existen entidades como Fidor Bank o Number26 (en Alemania), BankMobile, GoBank (en Estados Unidos), Hello bank! (que opera en varios países europeos) o Soon Bank (en Francia) que ya operan exclusivamente a través de móviles. A lo que se van a sumar otras entidades fintech de la mano de Google o Facebook, por ejemplo.
Aplicaciones de la banca
González destaca que "Quizá lo más novedoso es que solo se podrá operar a través de la aplicación, además del soporte que se dará a través de redes sociales. En los casos de otras entidades con aplicaciones móviles, la mayoría también permiten la operativa a través de su página web y, en muchos casos, también a través de oficinas, cosa que no sucede aquí (de hecho, algunos trámites gratuitos de imaginbank pueden realizarse en oficinas de La Caixa pero, en ese caso, pasarían a tener un coste para el consumidor)".
Por otro lado, también resulta llamativa la posibilidad que dará de poder acceder a la operativa habitual a través de Facebook. Sin duda, este tipo de guiños delimitan, aún más, el tipo de publico al que parece querer dirigirse Imaginbank: lo que se conoce como millenials.
Pero la entrada de imagin Bank tendrá consecuencias para otras entidades financieras que tienen una operativa online como pueden ser OpenBank o ING Direct. En ese sentido, la nueva entidad de Caixa Bank puede ser rival por el tipo de público: todos ellos se dirigen a un público relativamente joven y muy acostumbrado al uso de Internet
Y por el tipo de productos: cada vez más, atacan en negocio digital con productos de operativa sencilla y con una atractiva política de comisiones.
Ahora, la operativa es más limitada e ImaginBank parece que acota mucho más el tipo de público al que se quiere dirigir.
Lo que sí parece claro es que el futuro de la banca digital se dirige claramente a la operativa a través del móvil, como demuestra, por ejemplo, algunas de las compras que ha ido haciendo BBVA en los últimos años: en febrero de 2014 se hizo con el estadounidense Simple y el pasado mes de noviembre entró en el capital del británico Atom Bank, dos bancos que operan únicamente a través del móvil
Aplicaciones móviles
Pero la llega de las nuevas tecnologías también ha revolucionado la forma de hacer banca y compartir gastos. Nos referimos a las apps para compartir gastos y como reconoce la propia González "quizá una de las novedades más interesantes que hemos visto últimamente es Twyp, de ING Direct, por varios motivos: Está disponible para clientes de cualquier banco; El usuario no tiene que guardar los datos bancarios de otras personas en una agenda (como ocurre con muchas apps de entidades), sino que la vinculación usuario-usuario es a través del número de móvil, Tanto su descarga como su uso son totalmente gratuitos y Se sincroniza directamente con la agenda del teléfono móvil, lo que permite detectar rápidamente qué contactos ya la están usando".

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