jueves, 21 de enero de 2016

Draghi regalará alas en Marzo....

Draghi abre la puerta a nuevas medidas en marzo: “No hay límites”


El presidente del BCE devuelve el optimismo a las bolsas europeas, mientras el euro se debilita.

Mario Draghi, presidente del BCE
Mario Draghi, presidente del BCE
 /  • 15:16
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha abierto hoy la puerta a que en la próxima reunión, que se celebrará ya en el mes de marzo, la institución anuncie nuevas medidas de política monetaria. El simple anuncio, sin desvelar cuáles serán las armas de las que dispondrá la institución, era suficiente para reactivar las bolsas europeas.

“Será necesario revisar y posiblemente reconsiderar nuestra política monetaria en la próxima reunión a principios de marzo” con el objetivo de devolver la inflación a unos niveles cercanos pero inferiores al 2%, ha señalado el presidente del BCE durante la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

A preguntas de los periodistas, el italiano se ha limitado a señalar que hay una “gama completa” de opciones que tiene la institución sobre la mesa para lograr este objetivo. Draghi ha recordado asimismo un reciente discurso que dio él mismo en Nueva York en el que ya advirtió que el BCE tiene el “poder, el deseo y la determinación” de actuar. “No hay límites” en estas políticas, siempre, claro, “dentro del mandato”, ha advertido.

El presidente del BCE ha apuntado que las medidas anunciadas desde junio de 2014 “han sido bastante eficaces en la mejora de las condiciones financieras y de la economía real”, pero ha reconocido al mismo tiempo que las circunstancias “han cambiado considerablemente” desde las últimas proyecciones, debido sobre todo al desplome en el precio del petróleo por debajo de los 30 dólares el barril.

Una vez más, las palabras de Draghi han tenido un efecto inmediato en los mercados. ElIbex 35, que subía poco más de medio punto antes de su comparecencia, respondía a sus palabras con subidas de alrededor de un 2,5%, similar al que se apuntaba el Eurostoxx 50. Al cierre, ambos índices se apuntaban un 1,97% y un 2,13%, respectivamente.

‘Súper Mario’ también se dejaba notar en el mercado de divisas, donde el euro registraba una brusca caída de un 1,16% frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,0796 dólares por cada euro.

Antes de la comparecencia de Draghi, el BCE informó de que en su reunión de hoy mantuvo su tipo de interés de referencia en el mínimo histórico del 0,05%. La tasa de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos a un día, se queda en el -0,30%.

Asimismo el BCE también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30%.

No hay comentarios: