miércoles, 20 de enero de 2016

Miércoles negro....


Miércoles negro: El Ibex se juega los 8.300


Finanzas.com

10:54 horas. Los analistas del petróleo siguen siendo alcistas
Pronósticos precios materias primas ... los analistas del petroleo siguen siendo alcistas a medio y largo plazo .pic.twitter.com/9wxJDxhSTH
10:30 horas. El paro en Reino Unido cae a su nivel más bajo desde 2006
El desempleo en Reino Unido ha descendido por sorpresa a su nivel más bajo desde 2006, situándose en una tasa del 4,9%. 
10:06 horas. Caídas del 3% en los principales índices europeos
El castigo golpea de lleno a los principales índices europeos. El Dax se deja ahora mismo un 3,1%, el Cac retrocede el 3,3% y el EuroStoxx 50 baja otro 3%, lo mismo que el Ftse MIB italiano. En Londres, el Ftse pierde un 2,7%
09:59 horas. ¿Opciones de rebote consistente?
"El petróleo y la economía china siguen siendo las dos principales preocupaciones", dice Miyuki Ohgami, estratega de Mizuho. "Puede haber rebotes temporales como el que tuvimos ayer, pero siempre que el futuro de estas dos principales preocupaciones está poco claro, va a ser difícil ver un rebote genuino", opina este experto. 
09:48 horas. El petróleo Brent cae un 3% y pierde los 28 dólares
El petróleo Brent encaja ahora mismo un caída en torno al 3% y pierde el nivel de los 28 dólares. En concreto, el barril marca un precio en estos momentos de 27,92 dólares. 
09:34 horas. Caídas del 2,7%
El castigo va a más y el Ibex recorta un 2,8%, con lo que se coloca en los 8.313 puntos. El sentimiento negativo inunda por completo un mercado atemorizado por la caída del petróleo. El Brent se deja ahora mismo un 2,6% y está en 28,01 dólares. 
Hipotéticamente, explica Daniel Pingarrón, analista de IG, "si estuviésemos cerca del suelo en los precios del petróleo" (al haberse ya descontado la vuelta de Irán a las exportaciones), y el barril consiguiese recuperar los 35 dólares en los que cotizaba al cierre de la segunda semana de enero, "las Bolsas europeas recuperarían rápidamente un 10% de su valor". 
Hay más factores que pesan esta mañana, como los malos resultados de Royal Dutch Shell,que baja en bolsa un 3,7% tras publicar una avance preliminar de resultados en el que espera una caída del beneficio del 42%,  unas cifras que han decepcionado a los inversores y que han quedado lastradas por la caída del crudo. 
Una apertura bajista
La bolsa española ha abierto la sesión con caídas que rondan el 2% para el Ibex 35, que se va a los 8.355 puntos. En el resto de Europa, el Dax pierde un 2,3%, el Cac retrocede el 2,5%, el Ftse se deja un 1,9% y el Ftse MIB italiano recorta un 2,9%. 
La peor noticia llega desde Japón, donde el Nikkei se ha desplomado esta madrugada un 3,7%. La culpa es por los precios del crudo, que se han vuelto a hundir. En las operaciones asiáticas, el petróleo West Texas ha caído a su nivel más bajo en 12 años, hasta los 27,92 dólares. La AIE explicó en su informe mensual publicado el martes que las cotizaciones podrían seguir bajando este año porque la oferta debería seguir siendo más que abundante, debido a la producción iraní. En China, la Bolsa de Shangai ha finalizado con caídas del 1%. 
Muy complicada esta mañana de miércoles en la que el petróleo, otra vez, es un auténtico dolor de cabeza para los inversores. Nadie va a asumir más posiciones de riesgo hasta que el crudo no se estabilice, eso está muy claro. Se aprovecha cualquier excusa para disparar con balas de calibre grueso, como por ejemplo, el hecho de que el FMI rebajara ayer sus previsiones de crecimiento global. Y a menos crecimiento, menos demanda de crudo. "Todo está cayendo. Es difícil que el mercado se recupere a menos que el petróleo o algo más haga suelo, ya sea el dólar/yen, las acciones de Estados Unidos, las de Hong Kong o el petróleo", asegura Tsutomo Yamada, analista de Kabu.com Securities. 
Con este caldo de cultivo que llega desde Asia, los inversores pasan por alto la posibilidad de que las autoridades chinas puedan introducir nuevos estímulos en el mercado del gigante asiático. De hecho, los nervios se han reflejado en el Nikkei, que ha entrado ya en mercado bajista, tras haber perdido más de un 20% desde sus máximos. 
En Estados Unidos, el Dow Jones acabó ayer con una subida testimonial del 0,17%, por un 0,05% que se anotó el S&P 500, muy lejos en ambos casos de los máximos del día. Flaquea el mercado estadounidense, incluso con buenos resultados de Morgan Stanley y Bank of America, que recibieron una fría acogida entre los inversores. Según comentan en Link Securities, "en el mercado se está extendiendo el temor, fundado o no, de que Wall Street corrija con fuerza,algo que mantiene a la defensiva a muchos inversores y que está abortando, de momento, cualquier intento de reacción de la renta variable". 
En este sentido, José Luis Martínez, estratega de Citi en España, explica que "donde más se percibe en este momento la tensión es en el futuro del S&P 500", que recorta más del 1.5 % hasta 1843 puntos. Ayer finalizaba con una subida marginal tras repuntar más del 2 % en futuros. Pero el S&P ahora por debajo de niveles importantes de soporte. Si los mantiene, confirmaría la tendencia bajista.
Para la jornada de hoy, no habrá más catalizador que el precio del crudo, si logra rebotar con fuerza, aliviará las tensiones en la renta variable. En la agenda de la jornada, Estados Unidos publicará la inflación de diciembre y las viviendas iniciadas y los permisos de construcción. Tal y como están la cosas, ninguna de estas cifras moverá mercado.
Dentro del Ibex, el mayor castigo se lo lleva ArcerlorMittal, que pierde algo más del 5,5%, en consonancia con el castigo que están recibiendo los sectoriales de materiales básicos. También es un mal día para FCC, OHL y Gamesa, que se dejan en torno a un 3%. Entre los grandes valores,Repsol se deja otro 3% y Telefónica recorta un 2,8%, en tanto que Santander se deja el 2,7% y un 2,2% que pierde BBVA. Con los pesos pesados sufriendo este castigo, el selectivo lo tiene realmente complicado. Por arriba nadie gana, y quien menos pierde es Iberdrola, un 0,7%.

No hay comentarios: