martes, 31 de mayo de 2016

Clave para nuestra Economía....

Juan Lasala es el hombre fuerte de Red Eléctrica (REE). Consejero delegado de la compañía desde julio de 2015, ha sido en abril de este año cuando ha concentrado las funciones ejecutivas del operador del sistema eléctrico español que hasta entonces correspondían al presidente de la empresa, José Folgado. Será él, por tanto, el responsable de sacar adelante el plan estratégico de REE para el periodo 2014-2019, que está marcado por sus objetivos de inversión y crecimiento. 
Lasala precisa que la hoja de ruta de la empresa pasa por expandirse en cuatro apartados: "En la red de transporte, que es nuestro negocio principal; en la red de telecomunicaciones; en el almacenamiento, sobre todo en las Islas Canarias, y en el ámbito internacional". 
Juan Lasala, consejero delegado de Red Eléctrica; Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial ;y Nacho Cardero, director de El Confidencial. (J. Á. Manzano)
Juan Lasala, consejero delegado de Red Eléctrica; Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial ;y Nacho Cardero, director de El Confidencial. (J. Á. Manzano)
Para ello, se ha marcado un programa de inversiones que asciende a 4.500 millones de euros. Precisa que algo más de 3.000 millones se dedicarán al desarrollo de interconexiones en España; 500 millones, al negocio de telecomunicaciones; otros 500, al almacenamiento, y los últimos 500 millones, a la expansión internacional. 

A través de tres proyectos

Lasala reconoce que este reparto marca la relevancia que tiene para la empresa el desarrollo de las redes en España. Y más en particular, el desarrollo de las interconexiones. Lasala recuerda que en el año 2002 ya hubo un compromiso en la Unión Europea para que los países tuvieran al menos el 10% de su capacidad eléctrica conectado a otros países. Sin embargo, las interconexiones actuales con Francia no llegan a los 3.000 megavatios (mw), cuando tendrían que rondar los 10.000 mw, si se tiene en cuenta que la capacidad instalada supera por poco los 100.000 mw. 
El consejero delegado de Red asegura que "un acuerdo entre Francia, España y Portugal elevará la capacidad interconectada hasta los 8.000 megavatios". "Lamentablemente", añade, "aún no llegarán a los 10.000 mw, pero es un avance importante", valora. Para lograrlo, la compañía está trabajando en tres proyectos. El primero, el más avanzado, se desarrolla en el Golfo de Vizcaya y conectará el País Vasco con Burdeos, y en cuanto a los otros dos, "uno de ellos será con toda seguridad en Aragón y el otro, por País Vasco o Navarra, con más probabilidades para la segunda región". 
Juan Lasala, consejero delegado de Red Eléctrica. (J. Á. Manzano)
Juan Lasala, consejero delegado de Red Eléctrica. (J. Á. Manzano)
La empresa también realizará una importante inversión en el desarrollo de su división de telecomunicaciones, que, como Lasala subraya, "es la gran desconocida del grupo, aunque siempre ha tenido una importante actividad en este sector". Reconoce, eso sí, que su protagonismo en esta industria ha crecido: "Tras la adquisición del uso de los derechos de la fibra óptica de Adif, hemos constituido lo que es verdaderamente un transportista y operador del sistema de la fibra óptica en España". 
Red Eléctrica figura entre los valores del Ibex 35 que aguantan en positivo en 2016. Se anota una subida del 3,6% en lo que va de año y alcanza los79,9 euros, el precio más alto desde diciembre. 

No hay comentarios: