sábado, 28 de mayo de 2016

Manualillos de inversión ( 1 )

¿Cuáles son las mejores empresas del Ibex-35 para invertir ahora?


Finanzas
Imprimir


Uno de los lectores de INVERSIÓN & Finanzas.com plante en el consultorio de la revista una opinión sobre las mejores empresas del Ibex para invertir ahora, con la idea de mantener la inversión a medio plazo. Responde Francisco Arco, analista de XTB
Hay que esperar, según la perspectiva de evolución bursátil, un escenario de mercado del lado alcista. Teniendo claro la dirección de mercado en la que irán las inversiones (porque se pueden generar ingresos si los activos bursátiles caen de valor), con un escenario de sobre compra en EE.UU., un euro/dólar cotizando al alza, materias primas como el oro siendo muy demandadas... es sensato construir una cartera defensiva o no ligada al ciclo. De banca ni hablar, a excepción de Bankinter.
Empresas con posición de liderazgo en el negocio, sin llegar a ser monopolio, deberían estar en el punto de mira del portfolio. Si existe algún reparto de dividendos, aunque en la mayoría de los casos atente contra los precios, ayudaría si la cartera es a medio plazo.
Red Eléctrica, Iberdrola, Grifols, líder del sector farmacéutico; Acerinox, alentado por un alza en las materias primas, y Aena, con un incremento del sector turístico y de viajeros, son una buena alternativa. Para un inversor conservador, las ideas arriba comentadas tienen sentido desde el punto de vista de la gestión del riesgo. Para inversores con perfiles moderados sería sensato introducir tímidamente en cartera a bancos y construcción, no cotizando directamente sino aprovechando recortes en precios y no descartar alguna inversión bajista o cortos. Un perfil de riesgo elevado debería centrar su atención en activos con amplio rango de fluctuación que hayan sido castigados en precios. La banca y las constructoras son los activos objetivos.

No hay comentarios: