lunes, 23 de mayo de 2016

Sanchez, solo talla de ...alero!

El Confi
Fue la principal señal que dejó Sánchez en el desayuno informativo que protagonizó este lunes, organizado por Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz de Madrid. El mismo escenario en el que intervino Susana Díaz hace menos de una semana. Misma demostración de fuerza de ambos, por cierto: tres salones llenos hasta la bandera. Ejecutiva federal prácticamente al completo, con la presencia del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y los secretarios autonómicos de Madrid, Castilla y León y Euskadi. El líder socialista, que fue presentado por su número dos por Madrid, la magistrada Margarita Robles, entró a la sala principal con su mujer, Begoña Gómez, que ya le acompañó el sábado pasado en Móstoles, en su proclamación como candidato. 
Sánchez ironizó con que Iglesias pasó de hablar de la "cal viva" a regalarle un libro de baloncesto y prometerle "amor eterno" para después darle portazo a la hora de la verdad. "El PSOE es la única garantía de cambio y la lección del 20-D es que si el PSOE no gana, no habrá cambio. Si dependo de los votos de Iglesias, nunca aceptará a un presidente socialista", señaló el secretario general durante el turno de preguntas de los periodistas. Para Sánchez, el problema del líder de Podemos no estuvo en el acuerdo con Ciudadanos, porque había elementos comunes en las tres formaciones que habrían posibilitado el acuerdo, sino en "tener que votar a un candidato socialista". Y zanjó: "Si dependo de Iglesias, no seré presidente del Gobierno". Una afirmación sin matices que pretende pescar voto útil y graban en los electores la idea de que sólo el PSOE puede sacar a Mariano Rajoy de La Moncloa. Para Sánchez, el jefe de Podemos sólo querrá pactar con el PSOE si es él quien gana, lo que demuestra que "no hay nada que ame más que a sí mismo". Latiguillo, por cierto, que ya usó en la anterior campaña.  
Antonio Hernando, Abel Caballero, César Luena, Micaela Navarro y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, este 23 de mayo en el desayuno de Pedro Sánchez en el Ritz. (EFE)
Antonio Hernando, Abel Caballero, César Luena, Micaela Navarro y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, este 23 de mayo en el desayuno de Pedro Sánchez en el Ritz. (EFE)
Más aún, completó su advertencia de ayer de que el cambio no precisa de "intermediarios". Explicó que estos, los intermediarios, suelen "elevar el precio de las cosas", y en este caso es no desalojar al PP del poder. Por tanto, la solución que propone a los ciudadanos es que depositen su confianza en él, y si llega a La Moncloa, será "generoso" y no vetará "a ninguna fuerza del cambio", a ninguno de los dos emergentes. "No lo hice ni lo haré, contaré con todos". 

Los españoles "dirán sí al cambio"

Sin embargo, las encuestas son adversas, y son varias las que vaticinan que puede producirse el 'sorpasso' de Unidos Podemos. El candidato restó importancia a esos sondeos: recordó que para el 20-D había ya algunos que situaban al PSOE como tercera fuerza -incluso las israelitas de la noche electoral-, así que se toma todos ellos como "motivación". Está "convencido" de que la mayoría de españoles "dirá sí al cambio" el 26-J, porque además los españoles "ya conocen" a los cuatro candidatos. Saben, adujo, que votar a Iglesias es "votar contra un candidato socialista", que elegir a Rajoy es como apostar "por un callejón sin salida", porque "nadie quiere pactar con él". "La solución es que el PSOE sea la primera fuerza política, y en una semana habrá Gobierno", un Ejecutivo, prometió "dialogante, social y limpio". 
Por otro lado, Sánchez acusó al presidente del Gobierno en funciones de "mentir sin pudor" por asegurar en España que "quiere bajar impuestos", mientras promete a Bruselas que va a "recortar el gasto público", y ha garantizado que él va a "decirle la verdad" a los españoles: No podrá reducir los impuestos pero no tocará el Estado del bienestar. "Rajoy dice en Bruselas una cosa bien distinta a la que dice en España", ha lamentado Sánchez, que ha defendido.
El líder socialista se compromete a no tocar "ni un céntimo" los impuestos a la clase media y trabajadora y sí aumentarlos para los grandes patrimonios y las grandes corporaciones y luchar contra el fraude. También ha asegurado que habrá una auditoría del gasto público si llega al Gobierno y que reconstruirá el Pacto de Toledo con un "recargo de solidaridad". Por otro lado, y metido en precampaña, ha asegurado que pondrá en marcha una reforma fiscal.
Sánchez saluda a Margarita Robles, presentadora del desayuno. (EFE)
Sánchez saluda a Margarita Robles, presentadora del desayuno. (EFE)

Rumbo a Granada

Esta tarde, Sánchez volverá a coincidir con Susana Díaz. El acto, que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el Palacio de Congresos de Granada, será la primera ocasión en que coincidan Sánchez y Díaz durante la precampaña electoral en Andalucía. Previamente, a partir de las 18.45 horas, Díaz y Sánchez realizarán un recorrido por algunas calles del centro de Granada acompañados del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca (PSOE), y de miembros de la candidatura socialista a las elecciones del 26 de junio, según ha informado el partido.

No hay comentarios: