jueves, 19 de mayo de 2016

Manualillos de Inversión ( 1 )


Gonzalo Lardíes: "No descarto que el Ibex suba con bastante fuerza"



Imprimir

El Ibex 35 pierde en el año alrededor del 10% y no encuentra catalizadores para salir al alza. Pero en un índice tan bancarizado como es el español, caben distintas interpretaciones de lo que puede deparar el futuro. Y una de las más interesantes es la que ofrecióGonzalo Lardíes, gestor de Alphavalue, en el 'trading day' de XTB. Tampoco es que el Ibex vaya a escalar posiciones por arte de magia, pero tal y como sostiene este experto, uno de los más reputados de España, las subidas se pueden estar ya incubando a medida que mejoran las expectativas de inflación.
El hecho cierto es que el Ibex necesita de la aportación de los bancos para escalar posiciones, pero "la banca no está viviendo precisamente su mejor entorno. Los consumidores no se quieren endeudar, los tipos de interés son ridículos, y además, antes les dejaban hacer todo lo que querían, mientras que ahora el sector está muy regulado", apunta Lardíes.
El sectorial bancario, por si fuera poco, "sigue todavía deprimido" y "está un 80% por debajo de lo que estaba en 2007", explica el gestor de Alphavalue. Pero "la evolución del sectorial bancario casa bastante bien con la evolución del Euribor", dice Lardíes. Este índice, de referencia para las hipotecas, "está absolutamente deprimido". Los bancos obtienen los márgenes de los tipos de interés. Si no hay márgenes, el beneficio no puede aumentar, con lo que "las cotizaciones van a estar limitadas", sostiene el gestor. Este es un círculo vicioso del que parece complicado que salgan las entidades.
La cuestión es que las expectativas de inflación han estado muy influenciadas en los últimos meses por la evolución de las materias primas. Estas expectativas tienen repercusión sobre las políticas monetarias y el Euribor. Las materias primas han caído mucho durante algo más de un año, pero "parece que han hecho suelo y están empezando a repuntar", dice Lardíes. Esta subida puede hacer retracción de la inflación, porque partimos de un efecto base muy bajo.Solo con recuperar precios de hace un año y medio, nos podemos encontrar con tasas de inflación del 1,5% o 2%. "Si esto sucede, las expectativas de tipos de interés pueden aumentar, y quizás el Euribor haya marcado suelo", explica Lardíes. Y si lo ha hecho, "podemos empezar a ver cierta mejoría en los márgenes de la banca".
El experto de Alphavalue reconoce que, ahora mismo, "nadie se atreve a hacer nada y la gente no se endeuda, aún cuando la financiación es barata". Hay hipotecas fijas al 2% a veinte años, y aún así no hay apetito. "Pero como las entidades vean que hay una cierta posibilidad de que mejore el Euribor, y la actividad empieza a repuntar, va a haber otra vez un cierto apetito por el crédito y los bancos pueden tener la oportunidad de volver a unos márgenes normalizados". Ahí es dónde las cotizaciones "lo pueden volver a hacer relativamente bien", dice Lardíes.
El impacto que tiene la banca en la bolsa española es trascendental. La banca es el 33% del peso en beneficios del Ibex y el 45% de la capitalización. A pesar de que la economía ha mejorado, esto no se ha traducido en una mejora del Ibex. Pero si se cumplen estas expectativas de inflación, "no descartaría tener dos, tres trimestres o un año incluso dónde el Ibex subiese con bastante fuerza", recuerda Lardíes.
"Se que es difícil ver a corto plazo una salida a esta situación, pero es que hace cuatro días las materias primas no hacían más que caer y parecía imposible que se diera la vuelta. Y el petróleo ha subido un 80% en prácticamente dos meses. Si esta expectativa de inflación se mantiene, se sostienen los precios de las materias primas y el Euribor empieza a hacer suelo, quizás podamos ver una mejora importante en cotizaciones de bancos que arrastren de forma importante al índice español. Si esto se produce, habrá que ver a partir de ahí si la tracción que puede coger la economía es sostenible en el tiempo, o si solo es temporal", remacha el gestor de Alphavalue.

No hay comentarios: