miércoles, 18 de mayo de 2016

Manualillos de Inversión ( 2 )

"La idea de que siempre se gana dinero en bolsa es mentira y nos hace mucho daño"


Lleva más de veinte años en los mercados y reconoce que el análisis técnico «no es la panacea pero sí es el que mejor ayuda para que la gestión de probabilidades que supone invertir en bolsa funcione mejor que cualquier otra herramienta». Para Roberto Moro, los gráficos lo dicen todo, qué comprar y cuándo comprarlo, son psicología pura, la de la masa, los que muestran el pánico de las manos fuertes, es el único instrumento que no «me engaña y no tiene la voluntad de engañarme», opina Moro. De la renta variable, no se muerte la lengua y rompe mitos importantes cuando asegura que «es mentira» que a largo plazo siempre se gane dinero.
¿Cómo empezó en los mercados?
Empece a trabajar en la tesorería de Caja Postal, hace unos veinte años, teníamos nuestros brókers y nos movíamos en los distintos mercados, divisa, deuda, depósitos interbancarios. Desde ahí, y a raíz de colaborar con un buen amigo, empecé a ir a los medios como analista.
¿En qué consiste su trabajo?
Yo no opero para terceros sino que diseño estrategias de manera permanente. Lo que hago es sugerir, y luego son los propios inversores los que operan de manera directa. Yo soy agente financiero, y como agente financiero puedo tener clientes a quien decirles mi opinión, aunque luego son ellos quienes ejecutan.
¿Cuándo opera para usted, en qué se fija?
Lo más importante para mí está dentro del gráfico. Los indicadores y osciladores son apoyos, pero yo, en pocas ocasiones, por no decirte nunca, voy a operar en base a lo que me diga un indicador. Ahora, si puede obligarme a deshacer una operación, o a no hacerla. Yo casi los uso exclusivamente para detectar divergencias. Si tuviera que poner por orden de importancia las herramientas del análisis técnico, la principal para mi sería Fibonacci, luego pautas de velas, y más tarde figuras técnicas.
Está de moda operar solo con precio y volumen...
Por regla general, jamás me meto en subyacentes poco líquidos, y casi siempre opero en títulos de los importantes del Ibex, en todos los del EuroStoxx, en los del Dax, los del mercado americano y en todos los índices. Sí empleo el volumen, pero solo para detectar divergencias. Quizás esto pueda sonar como una herejía para los analistas pero del volumen opino que, cuando aparece, perfecto, apoya mi idea; sin embargo, si hay otras herramientas del análisis técnico que me han llevado a la toma de una decisión, el hecho de que no detecte aumento de volumen cuando se produce, por ejemplo, la ruptura de una resistencia, no me importa. Si aparece volumen, perfecto, pero el hecho de que no aparezca no me quita la idea de dejar de comprar. Te puedes coger cualquier serie histórica y puedes ver qué gran cantidad de tendencias alcistas se han iniciado sin aumento de volumen. Con esto no digo que no sea importante, pero no me frena para empezar una operativa.
¿Tiene ya el ojo entrenado para ver gráficos?
Si. Y llegas a tener en la cabeza muchos gráficos, no al detalle pero sí sabes dónde está cada uno. Todos los días, lo primero que hago antes de tomar decisiones es ver gráficos, unos 160 como mínimo. A cada uno le dedicas unos segundos, y muchos los tienes en la cabeza, por lo que vas buscando si ha habido alguna variación que te llame la atención. El buen análisis es ese, cuando nada más abrir algo te impacta, porque además es lo más simple. Alguien que opere exclusivamente en soportes y resistencias no se va a equivocar. Otra cosa es que luego eso lo optimice y lo mejore. Cuesta mucho llegar a este tipo de entrenamiento, no solo de cursos iniciales sino a base de quemarte las pestañas viendo gráficos. Además, es importante tener a alguien con quien contrastarlos. Por eso, tutelo a todos los alumnos que vienen a mis cursos una vez que han finalizado.
Con el trading, no todo el mundo gana dinero
Si, y de hecho el porcentaje de gente que gana dinero de manera recurrente es muy escaso. Y puesto que hay la posibilidad de hacerlo bien, no me extraña que una gran mayoría quiera intentarlo.
Se está difundiendo mucho el mensaje de que con el trading se puede ganar mucho dinero en poco tiempo, ¿qué opina?
Es muy dañino. Hace unos meses, me paró en la calle un chaval de unos veinticinco años, que iba con la novia. Y me dijo que era trader, y que quería hacer un curso. «Me estoy moviendo con 5.000 euros y pretendo ganar 2.500 euros todos los meses», me comentó. Y le dije, yo también quiero eso, si supiera hacerlo. Esto te muestra hasta qué punto hay gente engañada.
¿Con qué capital se puede vivir de la bolsa?
Haz una simple cuenta. Con 30.000 euros, y en el caso de ser muy buenos y ganar un 40 por ciento anual, para ese importe significa un beneficio de 960 euros al mes. No es suficiente para vivir. Y con esa rentabilidad. Si doblas el importe, casi te pones en 2.000 euros, suponiendo que no te descapitalices. Esto no es fácil, requiere conocimientos, experiencias, herramientas adecuadas, broker correcto, y sobre todo tiempo, mucho tiempo.
¿Qué le hace daño a los traders?
Hay dos reflexiones que nos hacen mucho daño. La primera, que a largo plazo siempre se gana dinero en bolsa. Es mentira. Puede ser cierto en el caso de índices, pero de títulos no, te pueden haber limpiado, ya puedes esperar cien años que no te vas a recuperar en la vida. Y no hablo de chicharros sino de empresas muy grandes, 'blue chips', cientos y cientos en los que la gente jamás va a recuperar el dinero que tenía en el año 2000 o en el 2007. La segunda reflexión que nos hace daño es la de «esto tiene que...». Porque nos hace ir muchas veces contra el mercado.
¿Cómo nació su amistad con Francisca Serrano?
El primer curso que hizo ella fue el mío. La historia de nuestra amistad posterior, que tengo mucha, fue a través de un amigo común, Jorge del Canto, y fue en la presentación del primer libro que escribió ella. A partir de ahí, toda la colaboración profesional ha ido rodada, y hemos participado en proyectos comunes.
Ella suele decir que es una jornalera de la bolsa, que busca ganar un sueldo diario...
Es 'scalper', y ese es su objetivo. Por lo que yo he constatado, lo hace. Pero no deja de ser complicado llegar a hacerlo como lo hace ella, requiere conocimiento, método y disciplina.
¿Qué le parecen los CFDs?
Tienen todas las ventajas, sobre todo con respecto a los futuros, ya que por ejemplo, para índices y acciones no hay fecha de vencimiento. No tienes que andar pendiente de ella para hacer el 'rollover' de la posición. Además, la liquidez es total porque es la misma que hay en contado, y en acciones y con futuros te encuentras con liquidez nefasta. Yo uso los CFDs porque son baratos y me permiten operar en ambos sentidos del mercado, no por el apalancamiento, que es siempre una opción. De hecho, yo no utilizo apalancamiento. Al no estar apalancado, me puedo permitir tener más libertad fijando los 'stop loss'. Quiere que mis 'stops' me los dicte el gráfico, que es el que me ha llevado a tomar las decisiones, no dónde mi pulmón financiero me diga que ya no puedo perder más.
¿Opera mucho en el Forex?
Prácticamente nada, no me gusta. Las divisas no me funcionan tan bien, no son igual de nobles para mi análisis técnico que como lo es Dow Jones, el Nasdaq 100 o Alliance, por ejemplo.
¿Qué aconseja a un trader que empieza?
Formarse, ir aprendiendo permanentemente e ir reciclándose, porque no siempre funcionan los mismos patrones. Hay paradigmas que parecían inmutables y dejan de ser válidos.
La formación de traders, un pilar cada vez más importante
"El trading es la profesión de moda, y especialmente el scalping", dice Roberto Moro, que se ha especializado cada vez más en la formación de «traders». Eso sí, sus cursos son completamente artesanales, un solo alumno durante dos sesiones. Aprendizaje a la carta, pues es la única forma en que Moro entiende la enseñanza de algo tan complejo como es el mercado. No los anuncia, ni los promociona, pero no faltan alumnos, todo por el boca a boca, lo que debe significar estudiantes satisfechos. No en vano, Moro tutela personalmente a cada de uno de sus antiguos alumnos, «en todo lo que necesiten». ¿Qué tipo de perfiles acuden a su formación? «Esto si me llama la atención, porque va absolutamente de todo, desde profesionales de los mercados hasta gente que no había visto en su vida un gráfico, o gente que no tiene ni idea de bolsa», explica Moro. También acuden profesionales de otros ámbitos, como cirujanos. Es gente que tiene un dinero y se lo quiere gestionar. En general, personas que disponen de un cierto patrimonio y están buscando alternativas a la gran banca comercial.

No hay comentarios: