miércoles, 25 de mayo de 2016

Francisco Gonzalez la pía...con razón!

Francisco González de BBVA: 'Los tipos negativos nos están matando'

El presidente de la entidad habla de 'lo difícil que es ser hoy banco en Europa'
 |  |  
Bolsamania | 24 may, 2016  11:35
francisco gonzalez, bbba
  • 5,93
  • 2,42%0,14
  • Max: 5,93
  • Min: 5,84
  • Volume:4.753.474
  • MM 200 : 6,83
09:29 25/05/16
  • 4,33
  • 3,39%0,14
  • Max: 4,33
  • Min: 4,23
  • Volume:9.286.279
  • MM 200 : 4,54
09:29 25/05/16
El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado este martes que "las políticas monetarias expansivas" que están llevando a cabo los bancos centrales, y que están provocando tipos de interés tan bajos que casi son negativos, "nos están matando a los bancos". Aunque no se ha quedado ahí, sino que también se ha quejado de "lo difícil que es ser hoy banco en Europa".
Así lo ha dicho en el encuentro de primavera del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), donde ha coincidido con otros compañeros del sector, como la presidenta de Banco Santander, Ana Botín. En su intervención, González ha explicado que el entorno macroeconómico y político en Europa está afectando a la banca, hasta el punto de que algunas decisiones adoptadas por organismos como el Banco Central Europeo (BCE) están dificultando la buena marcha del sector financiero.
Dice que la unión monetaria se creó como una unión bancaria pero sin mecanismos de coordinación de las reformas políticas necesarias
Tal y como ha explicado el presidente de BBVA, y recoge Efe, la unión monetaria se creó como una unión bancaria pero sin mecanismos de coordinación de las reformas políticas necesarias, y esto en un momento como el actual de crecimiento económico bajo dificulta la armonización. Es por ello que cree que "hay margen para llevar a cabo más reformas", aunque será difícil porque "ahí están los políticos, que deben coordinarse, siempre y cuando Alemania" se muestre favorable.
Además, sobre los tipos de interés ha avisado de que "Europa está en una especie de trampa", en alusión al despliegue monetario del Banco Central Europeo (BCE), que ha llegado tan lejos como a esos tipos negativos, del -0,40%, en la facilidad de depósito, una realidad que penaliza a la banca por su dinero sobrante y porque resta margen de ganancia a su negocio. El ejecutivo considera que con el entorno de la política monetaria "ultra-expansiva" los bancos no pueden cubrir el coste de capital.
LOS CLAROS Y OSCUROS DE LA DIGITALIZACIÓN
Por otro lado, González ha hablado del reto de la digitalización, que según ha dicho es el mayor reto que afecta al sector porque está "transformando las reglas de juego de forma definitiva". No obstante, recoge Expansión, el presidente de BBVA ha reconocido que esta transformación no está exenta de amenazas, como la posible entrada de gigantes como Amazon, Google y Facebook. "Ellos gestionan mucha información, y los que más información muevan tendrán más éxito", ha dicho.
Además, ha recordado que se ha producido algún que otro despido por este tema. "Tuvimos que decir a gente muy buena en banca convencional que ya no valía para el mundo digital", ha dicho González, en referencia al equipo del exconsejero delegado Ángel Cano. Pese a ello, ha sacado pecho por el cambio de cultura que está implantando en el banco con la llegada de Carlos Torres al puesto de consejero delegado.
BOTÍN PIDE ACABAR CON LA INCERTIDUMBRE
Botín pide que se implanten lo antes posible las nuevas normas de capital para acabar con la incertidumbre que está penalizando a la banca europea
Por su parte, Ana Botín ha pedido que se implanten lo antes posible las nuevas normas de capital para acabar con la incertidumbre que está penalizando a la banca europea. La presidenta de Banco Santander ha dicho que la entidad tiene capital suficiente y cumple los requisitos en cuanto a reparto de dividendos y en todo lo demás, pero "las valoraciones no están donde deberían estar" por este motivo.
Tal y como ha dicho, el sector está sufriendo porque el coste de capital (COE) se mantiene, mientras que la rentabilidad sobre el capital (ROE) se está debilitando, por lo que los bancos "tenemos que cubrir el coste de capital para poder funcionar", ha asegurado según recoge El Confidencial.

No hay comentarios: