miércoles, 18 de mayo de 2016

Garganta profunda....

Marjaliza regaló a Tomás Gómez un reloj, un televisor y 245.000 € para su campaña

En su cuarta declaración ante el magistrado, el constructor detalló todos los gastos electorales del ex líder socialista madrileño que pagó a través de una de sus empresas como pago a la adjudicación de vivienda pública. También implica a otro regidor socialista, el de Aranjuez.

Voz Populi

Las acusaciones en las declaraciones de David Marjaliza contra Tomás Gómez empezaron siendo genéricas, pero terminaron siendo muy concretas en la última comparecencia del constructor ante el juez Eloy Velasco. En su testimonio del pasado mes de noviembre, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el cabecilla confesó de la trama Púnica había financiado con 245.000 euros diversos gastos electorales para la campaña municipal de 2003, en la que el ex líder socialista madrileño consiguió un apoyo 'record' del 75% de los votos. Eran el supuesto pago por la concesión de varios terrenos para cooperativas controladas por la red de corrupción. Además, el ex socio de Francisco Granados afirmó que también le entregó "un televisor, un reloj..." Semanas después, su secretaria y persona de máxima confianza, Ana María Ramírez, acudió a la Audiencia Nacional con las facturas que probaban sus graves acusaciones. No fue el único regidor socialista que se ha visto implicado en una operación similar. También señaló al que fuera primer edil de Aranjuez, Jesús Miguel Dionisio Ballesteros.
En su declaración de noviembre, Marjaliza detalló todos los pagos hechos para la campaña de Tomás Gómez. Semanas después su secretaria entregó las facturas en la Audiencia Nacional
La detallada declaración de Marjaliza sobre Tomás Gómez se produjo el pasado 13 de noviembre. Entonces, el constructor aún se encontraba en prisión y había sido llamado por el juez Velasco para que aclarara alguno de los extremos de sus anteriores comparecencias. En un momento del interrogatorio, las fiscales Anticorrupción reclamaron al que fuera amigo Francisco Granados "un cuadro de lo que había supuesto el pago de esas comisiones" y que Marjaliza había prometido. Éste se excusó en un primer momento porque "no me ha dado tiempo porque no tengo información desde la cárcel". Sin embargo, sí dijo haber recopilado mediante una llamada telefónica datos sobre "algunas facturas del tema de Parla cuando nos adjudicaron [suelo] a las cooperativas nuestras". Según detalló, hizo esos pagos a través de una gestoría suya, Gesintra 2001 SL, a petición de uno de los presuntos 'conseguidores' de la trama, el ex alcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso Conesa, también imputado. Marjaliza recalcó que "entendía" que era de parte del entonces alcalde de la localidad, Tomás Gómez.
A partir de ese momento, comenzó a enumerar dichas facturas. Desde 20.915 euros de un 'sponsor' pasando por otros 5.000 euros de "estudio fotográfico para la campaña", pasando por 64.000 euros de publicidad electoral, otros 49.000 por "discoteca móvil y cátering" y dos de 13.100 euros cada una por "montaje y desmontaje de escenario", entre otras. De todas ellas, el constructor llamó la atención del juez y las fiscales sobre una concreta, la que tenía fecha del 14 de mayo de 2003 y un importe de 21.300 euros, y que, según él, corrobora lo que estaba afirmando al tener anotada una referencia al 'conseguidor'. Marjaliza también recalcó que las comisiones por estos 'pelotazos' urbanísticos "unas veces se pagaban en efectivo y otras en bienes. En esta caso nos pidieron esto para la campaña de 2003", aunque añadió que "si que le compramos creo que un televisor, un reloj..." Sus afirmaciones fueron semanas después respaldadas con documentación. Con el constructor aún en prisión -no quedó en libertad bajo fianza hasta finales de diciembre- fue su secretaria, Ana María Ramírez, quien también está colaborando con la justicia, la que acudió a la Audiencia Nacional con las facturas.
También el alcalde de Aranjuez
Tomás Gómez no ha sido, sin embargo, el único alcalde del PSOE señalado abiertamente por el constructor en su confesión. Marjaliza también desveló al juez el supuesto pago de comisiones ilegales al regidor socialista de Aranjuez entre 2003 y 2011, Jesús Miguel Dionisio Ballesteros, a cambio de la adjudicación de suelo para la construcción de vivienda de protección oficial y libre. El cabecilla de la trama Púnica asegura que el intermediario en dichas adjudicaciones fue de nuevo José Antonio Alonso Conesa, quien, según Marjaliza, les pedía dinero para 'comprar' al edil de Aranjuez, si bien él nunca presenció personalmente los pagos. El pago de las supuestas mordidas al alcalde de Aranjuez no había trascendido hasta ahora.
El constructor describió una operación similar a la de Parla en Aranjuez, también con un alcalde socialista. Con esos pagos asegura que consiguió construir 167 viviendas en esta localidad
Las adjudicaciones por las que pagaron las citadas comisiones fueron en el sector Agfa y se trataba de dos parcelas para la construcción de 77 viviendas de una cooperativa de vivienda protegida, y 90 viviendas más libres. "A mí, José Antonio me decía ¿queréis vivienda en Aranjuez?, y como nos interesaba, le decíamos que sí". En vivienda protegida la comisión iba por vivienda, si bien la cifra final se redondeaba. "En 2003-2004 se pagaba menos, y en 2006-2007, con el boom inmobiliario, se pagaba más".
"En Aranjuez nos adjudicaron varias viviendas protegidas y la tramitación fue a través de José Antonio [Alonso Conesa] –explica Marjaliza al instructor-. Él me hablaba a mí de que hablaba con el alcalde, yo no era el que le daba el dinero al alcalde, yo se lo daba a él, a José Antonio […] Nos pedía el dinero cuando nos adjudicaba las viviendas, pues, no sé, hay que dar 100.000 euros, por ejemplo. Si lo tenía se lo daba, y si no le decíamos que se esperase un mes o dos y cuando lo teníamos venía a la oficina y se lo dábamos. Siempre en efectivo. Vendíamos vivienda, locales, y según íbamos generando dinero se iba pagando”, detalló.

No hay comentarios: