domingo, 22 de mayo de 2016

El futbolín y la Bolsa.....


La liga de fútbol en Bolsa acaba con los turcos en cabeza y los lusos en la cola




La competición de Turquía es la estrella futbolística emergente, mientras Italia y Portugal hacen patente su declive


Acaban las ligas europeas con ganadores y colistas y lo mismo ocurre en la Bolsa, en concreto, en el Stoxx Europe Football, índice en el que cotizan 22 equipos de fútbol europeos. El líder indiscutible en el parqué es el turco Trabzonspor Sportif Yatirim, que gana un 90% en este 2016. Le sigue otro equipo turco, el Besiktas, con una subida del 60%, que ha sido el ganador de la liga. Entre los diez mejores hay otro valor del país euroasiático, el Galatasaray, con una revalorización de casi un 20%. Adrián Poyo, de XTB, comenta que está justificado este buen comportamiento de los equipos turcos debido a la entrada de inversores extranjeros, proceso que, a su vez, está atrayendo a jugadores de cierto renombre, aunque no del todo consolidados, que hace que aún no sean fichados por los grandísimos equipos europeos, dado que no son proclives a asumir el riesgo de contratar jugadores buenos, pero aún a prueba. El economista José María Gay de Liébana coincide y añade: «El fútbol turco va ganando posiciones y últimamente sus equipos ya van apareciendo entre los veinte grandes. Están cogiendo impulso y están realizando fichajes importantes. Su 'pero' es que les falta algo de fuerza en Europa. En opinión del experto de XTB, este tipo de equipos, los 'medianitos', son los mejores para invertir. «Un equipo que esté en el ecuador de la tabla, en una situación regular, que puede mejorar con un fichaje de renombre, un conjunto como el Leicester, que no cotiza, pero que ha dado la sorpresa este año en la Premier League, puede ser una buena opción», señala este analista, que dice que hay que seguir apostando por los equipos turcos, ya que sólo han empezado a despuntar.
Entre los mejores, Gay de Liébana destaca al Ajax. Pese a que la liga holandesa ya no es tan importante y a que el equipo ya no tiene tanto éxito en Europa, su modelo económico le hace resistente, puesto que tiene una escuela de formación de futbolistas. También destaca al Celtic, que no tiene rival en Escocia. 
Entre los colistas de la clasificación en Bolsa están equipos portugueses como el Sporting Clube de Portugal, que cae un 50% en el año, así como el Oporto, que se deja más de un 20%. De acuerdo con el profesor José Luis Sánchez Fernández de Valderrama, ello se debe al daño que le ha hecho la crisis económica: «Hay poco dinero para el fútbol en Portugal». El Benfica, el ganador de la liga lusa de los tres últimos años (en esta ocasión por poca ventaja sobre el Sporting Clube de Portugal), en cambio, se encuentra prácticamente plano en el año. De acuerdo con Daniel Mateos, cofundador de Pickio.com, el Oporto, el nuevo equipo de Íker Casillas, ha decepcionado al no ganar la liga lusa y al haber sido eliminado bastante pronto de la competición europea. Al Benfica, en cambio, en su opinión, le ayuda que tras haber ganado la liga nacional vaya a jugar la Champions en 2017. 
También entre los peores, equipos italianos como el Lazio, que cae cerca de un 17%, así como la Roma, que se deja un 14%. Y ello, como apunta Sánchez Fernández de Valderrama, se debe a que, aunque tenemos la imagen de que los clubes italianos son fuertes, en realidad cuentan con la mitad del presupuesto que los grandes equipos españoles; además de que han sufrido la crisis, han bajado en número de espectadores y ya, salvo la Juventus, no se clasifican para disputar torneos internacionales. Como añade Mateos, los campos de fútbol italianos están vacios, su juego es malo y ya, salvo la Juventus, no se clasifican para disputar torneos internacionales. 
Como contrapunto a lo que sucede en Italia podemos poner al Reino Unido. La Premier League, la más vista del mundo, lo que ha de impulsar los resultados de los equipos, se beneficia de una subida en los derechos televisivos, que provoca que el equipo que menos cobre ingrese casi 100 millones de libras (y el que más, 150 millones, lo que convierte a este modelo en mucho más 'democrático'). En opinión de Gay de Liébana, si en el índice de clubes europeos cotizaran los equipos británicos, subiría incluso más de ese 16% que gana este año. Aunque el Manchester (cotiza en Nueva York) cae un 7% en el año, debido a que, según Gay de Liébana, su volumen de ingresos debería llevar a mejores resultados deportivos de los que tiene. «El fútbol español domina en Europa pero lo que ha ocurrido en el Reino Unido puede hacer que cambie, porque la situación competitiva de los equipos británicos mejora», comenta Mateos. 
Pero, ¿por qué siendo el fútbol español el más potente del mundo no cotiza en Bolsa? Hace siete u ocho años, según recuerda Sánchez Fernández de Valderrama, algún equipo español, casi da el salto a la Bolsa, pero no se ha vuelto a hablar de ello. Sánchez Fernández de Valderrama apunta la posibilidad de que la razón última sea que sus directivos no quieran perder el control de los equipos. La gran aportación de la salida a Bolsa es la inyección de dinero, pero ésta puede ir acompañada de nuevos gestores que condicionen la toma de decisiones y, además, los accionistas exigen rendimiento de sus inversiones, lo que puede entrar en conflicto con los resultados deportivos. 
Un índice de éxito
Al margen de lo que individualmente haya hecho cada equipo, lo cierto es que el índice en el que cotizan estas empresas gana cerca de un 16%, tras cerrar prácticamente plano el año anterior. Y ello, según Sánchez Fernández de Valderrama, debido a que posiblemente, hoy, con la venta de los derechos de imagen, las expectativas de ingresos están incrementándose. Tanto en ventas como en beneficio bruto están mejorando en los dos últimos ejercicios, como se puede observar en las tablas sobre estas líneas. 
Pero, como advierte Mateos, hay que tener cuidado con la inversión en este tipo de valores, puesto que son poco líquidos y, por tanto, tienen una beta muy alta, lo que significa que se mueven siempre con mayor virulencia que el conjunto del mercado. En la misma línea, Adrián Poyo comenta que invertir en este tipo de compañías es arriesgado, puesto que su evolución bursátil no responde siempre a sus fundamentales como empresas. Pero, ¿qué influye de verdad en la cotización de los equipos de fútbol en Bolsa? Según el profesor Sánchez Fernández de Valderrama, hay que tener en cuenta la posición en la tabla deportiva, porque determina en gran medida los ingresos del equipo, pero también su capacidad de captar dinero vía márketing, aunque, como señala Mateos, los ingresos por contratos publicitarios también suelen ir en función de los éxitos en el terreno de juego. También, cada vez más, de la fotogenia de las figuras que formen parte de las alineaciones.

No hay comentarios: