miércoles, 18 de mayo de 2016

Manualillos de Inversión ( 1 )


Pablo Gil: "Pueden venir momentos de pánico en las bolsas"


FinanzasImprimir



Que los mercados financieros están cogidos con alfileres es una certeza que los inversores están comprobando días tras días. Pero las cosas pueden ir a peor, a juzgar por lo que opina Pablo Gil, analista de XTB y experto en análisis técnico. "Creo que deberíamos vivir un episodio de pánico", avisó Gil en el 'Trading Day' organizado por esta entidad.
Para empezar, las cosas en Estados Unidos no marchan como deberían."Llevamos desde finales de 2014 y principios de 2015 en un periodo lateral que denota un cierto sesgo de máximos descendentes. Ahora mismo, plantea el problema de hacia dónde saldremos", observa este experto. A su modo de ver, el escenario bajista tiene más probabilidades que el alcista.
Aunque al analizar la situación en el S&P500 se una consolidación lateral, lo cierto es que el comportamiento en otros índices, tanto en EEUU como en otras geografías, muestra mucho más deterioro, según explica XTB en su informe trimestral.
* El Dow Jones de Transporte en EEUU: en tendencia bajista desde diciembre de 2014.
* El sector Bancos en EEUU: con una formación de distribución completada (H-C-H).
Russell 2000 (índice de pequeñas compañías en EEUU): con una formación de distribución completada (H-C-H) y en tendencia bajista desde mediados de 2015.
* Mercados emergentes: rompieron el soporte de largo plazo que funcionó desde 2009 hasta 2015 (900/910) y están en tendencia bajista desde 2007.
* Índices europeos de Renta Variable: con tendencias bajistas desde principios de 2015.
Con este caldo de cultivo, Gil no descarta ver de nuevo momentos de pánico en los mercados."Tengo la sensación de que las bolsas americanas cotizan muy cerca de máximos históricos y hay un deterioro grande desde el punto de vista de resultados empresariales de las compañías que componen el S&P 500", explica Gil. Si a esto le unimos una subida de un 220% en el S&P500 desde 2009 hasta 2015, el deterioro estructural en el mercado de renta variable mundial, la situación a nivel macro de ralentización pese a los fuertes estímulos monetarios y unas valoraciones bursátiles excesivamente altas, "el conjunto de señales es netamente negativo, lo que podrían decantar la balanza hacia el escenario bajista", explican en XTB.En Europa, Gil observa que el EuroStoxx 600 lleva "haciendo rango lateral desde los últimos veinte años, pero el problema es que la alegría la hemos vivido ya". 
Ibex: ¿A los 7.500 puntos?
En España, Gil opina que "el Ibex mantiene una tendencia bajista estructuralmente desde hace mucho tiempo". Pero además, "la alegría que duró desde 2012 a 2015 se ha acabado.Hemos dado a un entorno con secuencias de máximos y mínimos decrecientes, en el que hemos perdido un nivel de soporte muy importante en torno a los 9.220-9.500 puntos, que se ha intentado recuperar hace unos días sin éxito. Hay alto riesgo de ver el Ibex ir hacia zona cercanas a los 7.500 puntos, sino niveles incluso inferiores", sostiene Pablo Gil.
A juicio de este experto, "si miramos la parte macro, la evolución del crecimiento en Estados Unidos es negativa porque se está perdiendo velocidad y se está empezando a detectar cansancio en el ciclo americano". Por eso, cree que "sería razonable prever un posible pico o vuelta a la baja, lo que hace razonable pensar que se puede entrar en un proceso recesivo el año que viene". 
Por si fuera poco, la valoración no juega a favor. "La bolsa está un 76% cara respecto a la media que ofrecen cuatro métodos distintos de valoración", según muestran los cálculos de Pablo Gil. Para encontrar una valoración superior a la actual solo existe la burbuja puntocom, que acabó con caídas del Nasdaq supreriores al 80%. La otra vez que el mercado ha estado tan caro como hoy fue en 1929, antes de la Gran Depresión.
El ciclo actual de recuperación de EEUU es el cuarto más largo de los últimos 116 años, pero en ninguna de esas cuatro ocasiones ha sido tan débil como la de ahora. En todos los casos la recuperación ha sido buena pero no sucede ahora.
Así las cosas, Pablo Gil sostiene que "el riesgo es a la baja pero eso no quita para que el mercado sea un disparate y nos podamos equivocar todos al hacer las previsiones". Eso si, en caso de que las previsiones de este experto se cumplan, vienen meses muy movidos en la renta variable. "Viene un 'tsunami', es difícil saber cuando llegará la ola, pero está llegando, y cuando llegue nos va a llevar a todos por delante. Mi percepción es que no merece la pena estar comprado en la bolsa americana. Por desgracia, cuando llegue el problema a la bolsa americana tendrá efectos colaterales muy graves a nivel mundial", remacha Pablo Gil. 

No hay comentarios: