miércoles, 25 de mayo de 2016

Manualillos de Inversión ( 1 )

Cinco claves para entender las dudas de los inversores: 'No hay nada que hacer hasta junio'

El mercado se mueve con continuos altibajos y mucha volatilidad, pero sin dirección clara
  • La Fed ha supuesto un nuevo foco de incertidumbre para los inversores
  • En política, el mercado está atento a las elecciones sobre el Brexit y el 26J en España
 |  |  
Bolsamania | 24 may, 2016  15:48
Bolsas_Mercados_Inversores
El mercado lleva tres semanas en una dinámica de continuos altibajos y mucha volatilidad. Las bolsas, que suben con fuerza en Europa este martes tras caer el lunes, son incapaces de crear una tendencia clara hacia arriba o hacia bajo. Los expertos de Bankinter creen que hay demasiada incertidumbre que han llenado de dudas el sentimiento de los inversores.
“El mercado no tomará ninguna dirección fiable hasta superar junio. No hay nada que hacer antes”, señalan estos analistas, que argumentan que la falta de certeza sobre las acciones de los principales bancos centrales, la incertidumbre política en países como Reino Unido o España y el probable regreso de la volatilidad al mercado del petróleo dejan un panorama incierto ante el que los inversores no saben aún cómo posicionarse. En este sentido, hay cinco claves para explicar este contexto:
1. COMPRA DE BONOS DEL BCE
La reducida dimensión práctica que tiene el mercado de bonos corporativos europeos, podría hacer que nos lleváramos una sorpresa sobre el BCE y los precios se podrían tensar aún más
El Banco Central Europeo (BCE) anunció el 10 de marzo la ampliación del programa de compra de activos desde 60.000 hasta 80.000 millones de euros mensuales y decidió incluir bonos corporativos, una práctica que ya ha comenzado a hacer. Sin embargo, aunque "está ya muy descontado, la reducida dimensión práctica que tiene el mercado de bonos corporativos europeos, podría hacer que nos lleváramos una sorpresa y los precios se podrían tensar aún más", advierten en Bankinter.
Tampoco hay que perder de vista las críticas que llegan a la política de tipos bajos de la institución que preside Mario Draghi. El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado este martes que "las políticas monetarias expansivas" que están llevando a cabo los bancos centrales, y que están provocando tipos de interés tan bajos que casi son negativos, "nos están matando a los bancos". Aunque no se ha quedado ahí, sino que también se ha quejado de "lo difícil que es ser hoy banco en Europa".
2. REUNIÓN DE LA OPEP
El próximo 2 de junio se reunirá en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), o al menos así está previsto en su calendario habitual. El encuentro se celebrará tras el que mantuvieron productores de dentro y fuera del cártel en marzo para discutir una posible congelación de la producción sin que hubiera ningún tipo de acuerdo, con la negativa de Arabia Saudí si no estaba en el mismo Irán.
"La reunión puede representar el último golpe de volatilidad para el precio del petróleo, ya que seguimos pensando que las profundas desavenencias entre Irán, Arabia Saudí y Rusia podrían traducirse en caídas de precios", opinan los analistas de Bankinter, que consideran que "las bolsas no tomarán dirección mientras el petróleo no se estabilice". El crudo sube cerca de un 80% desde los mínimos anuales de febrero por debajo de 30 dólares, aunque se ha movido en un margen estrecho en los últimos días. Este martes cotiza con leves alzas y el barril tipo Brent, referencia en Europa, supera los 49 dólares.
3. ¿QUÉ HARÁ LA FED?
A pesar del reciente enfoque hawkish de William Dudley y otros consejeros, el mercado descuenta sólo una probabilidad del 28% de que suba tipos ese día
La Reserva Federal (Fed), recortó de cuatro a dos su proyección de subidas de tipos en la reunión que mantuvo en marzo, y no pareció entonces indicar que en junio pudiera haber un movimiento al alza. Sin embargo, las actas reflejan lo contrario, al igual que los comentarios que han llegado desde altos funcionarios del banco central que preside Janet Yellen. Los días 14 y 15 de junio se reúne el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), compuesto por miembros con derecho a voto.
"A pesar del reciente enfoque hawkish de William Dudley (presidente de la Fed de Nueva York) y otros consejeros, el mercado descuenta sólo una probabilidad del 28% de que suba tipos ese día. Sin embargo, todo es posible porque una de las obligaciones de los bancos centrales es sorprender al mercado de vez en cuando para conseguir un mayor impacto de sus medidas", indican en Bankinter. Los expertos consideran que habrá que estar pendientes de la macro que nos quede por conocer.
4. REFERÉNDUM EN REINO UNIDO
El 23 de junio los británicos acudirán a las urnas para decidir si quieren que su país continúe o no en la Unión Europea. Las encuestas apuntan a una victoria en favor de seguir en el proyecto común, pero en Bankinter recuerdan que hay un porcentaje elevado de indecisos, entre el 15% y el 25%, lo que "obliga a admitir que cualquier desenlace es posible".
5. ELECCIONES EN ESPAÑA
Por último, pero no menos importante, hay que tener en cuenta la incertidumbre política por la repetición de elecciones generales en España, tras el mapa fragmentado que dejó en el Congreso la votación del 20 de diciembre y la falta de acuerdos para formar Gobierno entre partidos. La nueva cita será el 26 de junio. En Bankinter creen que la relevancia para el mercado se verá influenciada por lo que haya ocurrido tres días antes en Reino Unido.
En cualquier caso, "la inversión (entendida en un sentido amplio e incluyendo bolsa, deuda, mercado inmobiliario…) precisa de un marco estable para saber con qué cartas juega", opina Victoria Torre, directora de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank. "Los inversores necesitan saber si la nueva política seguirá la línea de reformas emprendida por el gobierno de Mariano Rajoy a la luz de las exigencias de Bruselas, si habrá cambios en las leyes o qué ocurrirá en determinados sectores regulados", añade Victoria Torre.

No hay comentarios: