domingo, 26 de junio de 2016

Así cotizará el 26 J.

Elecciones 26-J: Cómo cotizará el resultado electoral en la bolsa española


Ni es fácil aventurar qué gobierno se terminará formando en España ni lo que hará la bolsa el día después de acudir a las urnas. Los analistas apuntan unas líneas generales para anticipar qué puede ocurrir según el escenario que se haga realidad.
Elecciones generales repetidas porque los políticos no fueron capaces de formar gobierno. Era la primera vez que se encontraban en un escenario tan fragmentado y la ambición, la desidia, los principios y la lucha por la supervivencia de unos y de otros provocaron el desgobierno. No hay que descartar unas terceras elecciones si siguen inmóviles. Éste es uno de los escenarios con que tendrán que contar los inversores que teman reacción en los mercados el 27 de junio al resultado del 26J. Las bolsas podrían leer en las urnas la imposibilidad del acuerdo. También podría ocurrir que el Ibex-35 tuviera que cotizar que los escaños de Ciudadanos y el PP suman para gobernar, aunque no en una primera investidura, sino en la segunda, cuando se necesitan más 'síes' que 'noes', si es que el PSOE promete abstenerse, porque su líder, Pedro Sánchez, así lo diga en la noche electoral para salvarse de la defenestración que pueden prepararle los barones si hace otra cosa. O incluso se podría ir más allá: Sánchez puede adelantarse y retirarse en la misma noche electoral y los analistas podrían ver en ello el camino despejado hacia la Gran Coalición. Hay que sumar otro escenario si PSOE y Unidos Podemos (UP) suman mayoría absoluta en el Parlamento y pueden constituir una mayoría de izquierdas. O incluso si no suman mayoría absoluta, se podría descontar el apoyo de algunas fuerzas nacionalistas. Pero, ¿qué pasará en la bolsa el 27-J? Depende, lógicamente, de cuál de los escenarios propuestos se haga realidad. Depende, también, de cómo continúe cotizando el 'Brexit'. Puede que, según cuál sea el resultado, que los riesgos percibidos sobre la Unión Europea aumenten. En todo caso, los expertos opinan sobre las elecciones independientemente del resultado del referéndum británico. 
Sensación de ingobernabilidad. «Existe la posibilidad de un resultado similar al del 20 de diciembre en el sentido de que se perciba incapacidad para formar gobierno. Este escenario sería complicado de cara al mercado, dado que seguiría sin haber una cabeza visible con la que negociar con Bruselas. Además, podría tener impacto negativo en la actividad económica y que el 2,7 por ciento previsto de crecimiento del PIB se convierta en una cifra optimista», comenta Borja Gómez, de Inverseguros. Pero Alfonso de Gregorio, de Gesconsult, añade que las encuestas están mostrando precisamente eso, que va a volver a ser difícil formar gobierno con los resultados que se deriven de los comicios. «El mercado ya está avisado de que el resultado va a ser muy fragmentado y de que dos partidos juntos, sean los que sean, no van a poder formar un gobierno de mayoría absoluta», remata Nuria Álvarez, de Renta 4. Si el Ibex-35 cayó un 3,6 por ciento tras las elecciones del 20 de diciembre fue porque, en opinión de Alfonso de Gregorio, las encuestas daban la mayoría a una coalición formada por PP y Ciudadanos, algo que no ocurrió. Y no daban tanta potencia al voto a Podemos como la que resultó, como recuerda Felipe López-Gálvez, de Self Bank. Estefanía Ponte, de BNP Paribas Personal Investors, en esta línea, cree que ante un resultado sin una mayoría clara, el Ibex-35 no tendría una penalización excesiva: seguiría la tónica europea, caminaría en paralelo, con subidas algo menores si dominan las alzas y con bajadas algo superiores si mandan los números rojos. Para Jesús de Blas, de Crédit Agricole-Mercagentes, lo peor de que de los comicios del 26-J salgan unas nuevas elecciones es que la polarización aumente todavía más, por lo que prevé una negativa cotización en el mercado. De acuerdo con Ricardo Torrella, de Gesinter, la noche electoral no aclarará nada en cuanto a pactos, que en cualquier caso serán necesarios en el nuevo escenario cuatripartidista, y prevé que el día 27 las bolsas caerán, sobre todo en los primeros compases de la sesión: «Los inversores primero venden y luego preguntan», afirma Torrella.
Para Estefanía Ponte, el mercado reaccionaría positivamente a la posibilidad real de un gobierno estable, siempre que siga comprometido a mantener los acuerdos con Bruselas. Y no parece que haya ningún partido que haya mostrado un ánimo de rebeldía respecto a la Unión Europea, dado que incluso Podemos está presumiendo de la rebaja de la deuda que ha conseguido en la ciudad de Madrid.
PP y Ciudadanos suman, con o sin el Partido Socialista. Habría premio a la previsión de un gobierno estable, pero sobre todo, como señala Nuria Álvarez, si no incluye a Unidos Podemos. Para Torrella, la del PP con Ciudadanos es la coalición que prefieren los mercados. Así, Alfonso de Gregorio augura un «subidón del mercado» si se materializa. Si se permite aventurar desde la noche electoral o desde el 27-J, el avance, según su pronóstico, podría ser de más del 3 por ciento. Jesús de Blas anticipa también una subida, «pero no espectacular». Además, tras ella, dice, la bolsa volvería pronto a cotizar la realidad macro. López-Gálvez añade que tendría muy buena acogida que el PSOE dijera en la noche electoral que prefiere pactar con el PP antes que con UP. Respecto a esta cuestión, López-Gálvez comenta que el mercado preferiría un gobierno con PSOE y PP, con o sin Ciudadanos como bisagra, debido a que lo consideraría más estable que a otro formado por PSOE y UP, debido a la imprevisibilidad que el mercado atribuye a la formación que encabeza Pablo Iglesias. En opinión de Gómez, si bien un gobierno conformado por Ciudadanos y PP se vería como continuista y pro-mercado, que se lograra formar gracias a la abstención del PSOE se podría considerar frágil, pese a lo que, estima que la rentabilidad del bono a diez años podría bajar al 1,40 por ciento.
Coalición de izquierdas. Si UP sube lo suficiente y el PSOE no se desploma tanto como parece que hará, podría comenzar a descontarse, desde la noche del 26 al 27 de junio, una coalición de izquierdas. Según Pioneer, aunque el PSOE podría no mostrarse muy partidario de formar este tipo de Ejecutivo, si UP se acerca al 30 por ciento, la correlación de fuerzas girará a favor de un gobierno de izquierdas, un híbrido, como apunta Borja Gómez, de Inverseguros, de los gobiernos formados en Grecia y en Portugal recientemente. «El Gobierno de Grecia ha tenido sustos. El de Portugal ha sido más estable, aunque últimamente no está dando buenas noticias en cuanto a consolidación fiscal», comenta Gómez. El mercado, según Gómez, podría asumir que el nuevo ejecutivo va a desarrollar unas políticas más pro-gasto, lo que puede derivar en mayores tensiones entre el Estado y Bruselas. Y si bien parece que financiará ese mayor gasto con más impuestos, hay que ver, según Gómez, el impacto que ello va a tener en la actividad económica. Según este experto, el comportamiento del mercado dependería del lugar en que quede cada cual, dado que si el más votado de la coalición es UP, se produciría un cambio de presidente bastante notable y cotizaría peor en bolsa. Para De Blas, ése sería el peor escenario para el mercado. Para De Gregorio, las bajadas en caso de que el mercado atisbe una coalición de izquierdas se produciría a través de cortos, porque, según afirma, «no queda inversor extranjero al contado». Coincide en que, de presumirse la presidencia de Iglesias de la coalición, la caída de la bolsa el primer día podría oscilar entre el 5 y el 7 por ciento. En opinión de López-Gálvez, la bajada no llegará al 5 por ciento, salvo que UP lograra un porcentaje elevado. Para Jesús de Blas, además, el castigo en caso de gobierno PSOE + UP puede ser más duradero, hasta que se demuestre que la gestión no va a ser dramática.
Según Jesús de Blas, las acciones más vulnerables ante un escenario negativo para el mercado sería el sector financiero, así como el eléctrico y el de medios de comunicación, aunque cree que el castigo sería general. De Gregorio apunta que sería superior en el Ibex que en el Mercado Continuo.

No hay comentarios: