jueves, 30 de junio de 2016

Manualillos de Inversión ( 1 )

Análisis | ¿Qué podemos esperar del Ibex tras las elecciones y el Brexit?

Banca March recomienda no adoptar movimientos debido a la falta de visibilidad y a la volatilidad
  • David Levy: Creo que es posible que los mercados revisiten los mínimos de febrero
  • Capital Economics: El Brexit es más importante para España que el resultado de las elecciones
  • Link Securities: Los resultados en España no son del todo malos, todo dependerá de cómo se negocie
| |
Bolsamania | 30 jun, 2016 07:14         
Ibex_Inversores
  • 8.105,30
  • 3,45%270,30
  • Max: 8.105,30
  • Min: 7.935,10
  • Volume: 407.524.595
  • MM 200 : 9.173,44
17:38 29/06/16
¿Qué podemos esperar del Ibex tras las elecciones generales del 26-J? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores, dispuestos a comprar acciones en estos momentos, ahora que el Ibex cotiza en mínimos anuales. Sin embargo, la elevada incertidumbre política en España, sumada a la gran incertidumbre a nivel global que ha provocado el Brexit, hace que los inversores tengan miedo a la hora de entrar en el mercado.
Jon Day, gestor global de bonos de Newton Investment Management, comenta que "los resultados en España muestran que el PP necesita a Ciudadanos para gobernar en minoría, lo que significa que España seguirá sin un Gobierno fuerte y que formar una coalición llevará su tiempo".
Por otra parte, este experto comenta que "los pobres resultados de Unidos Podemos implican que las reformas no serán revertidas y que la economía española seguirá con su lenta recuperación, sujeta a los eventos globales". Por último, Jon Day señala que "el foco se centra ahora en Italia, que celebra un referéndum constitucional en octubre que se están convirtiendo en una referéndum para el propio Gobierno. El riesgo político ha venido para quedarse".
Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: El PP gana las elecciones y el PSOE se mantiene como segunda fuerza, no hay 'sorpasso'
BANCA MARCH: DEMASIADA VOLATILIDAD PARA ENTRAR EN EL MERCADO
Mantenemos nuestra postura de no adoptar movimientos agresivos en las carteras, debido a la falta de visibilidad y una volatilidad todavía elevada
Desde Banca March, comentan que "el saldo de las últimas sesiones deja importantes descensos en los mercados de renta variable, pero mantenemos nuestra postura de no adoptar movimientos agresivos en las carteras, debido a la falta de visibilidad y una volatilidad todavía elevada".
Estos expertos añaden que el "nuevo escenario abierto con la victoria de la opción de salida del Reino Unido de la U.E., sin duda afecta a nuestra visión de los activos de riesgo y se recomienda una postura de mayor prudencia con vistas al medio plazo. La elevada volatilidad, que esperamos se mantenga en las próximas jornadas, puede llevar a la sobrerreacción de los mercados en el corto plazo, por lo que insistimos una vez más en mantener la calma durante las primeras sesiones.
En las próximas semanas, y a medida que se vayan conociendo nuevos detalles sobre el proceso de negociación con el Reino Unido y las actuaciones de los Bancos Centrales, los mercados podrían comenzar a estabilizarse y sería un momento más propicio para realizar movimientos en las carteras".
LINK SECURITIES: RESULTADOS NO DEL TODO MALOS EN ESPAÑA PARA LOS MERCADOS
Los resultados en España no son del todo malos, pero todo dependerá de cómo se negocie y con qué rapidez
Sobre las elecciones generales en España, los expertos de Link señalan que "a pesar de que no dan una mayoría clara a ningún partido, han sorprendido por el sensible desplazamiento de votos desde el bloque de izquierda hacia el bloque de centroderecha. Las dificultades para formar gobierno siguen siendo evidentes, por lo que será necesario que los partidos políticos aparquen sus intereses partidistas y personalistas para poder alcanzar un acuerdo de gobierno estable, más aún en momentos como el actual en el que la inestabilidad es generalizada en el mundo".
"Entendemos que para los mercados los resultados no son del todo malos, aunque todo va a depender de cómo se negocie y con qué rapidez la formación de un nuevo gobierno. En este sentido, si los inversores vislumbran que se va a imponer nuevamente el “juego político” a los intereses generales terminarán por huir de los mercados de renta variable y de bonos españoles", afirman estos expertos.
DAVID LEVY, DE DIVERINVEST: NO ES MOMENTO DE COMPRAR
Lo más sensato es decir que nos espera un periodo de alta volatilidad, sobre todo en las divisas y las bolsas. Hay riesgo real de recesión en UK
David Levy, fundador y director de Diverinvest, afirma que "en el aspecto macroeconómico y su efecto específico en los mercados, creo que lo más sensato es decir que nos espera un periodo de alta volatilidad, sobre todo en las divisas y las bolsas. Hay riesgo real de recesión en UK. Recuerden que es la quinta potencia mundial y el volumen de comercio con la UE es enorme especialmente en servicios. El sector financiero va a ser castigado enormemente. Si en los días y semanas que se acercan, el clima de ruptura se crispa y las amenazas se extienden, creo que es posible que los mercados revisiten los mínimos de febrero. Lo que sí está claro es que esto definitivamente quita a la FED de por medio".
Este experto recuerda que "el proceso de ruptura solo comenzará cuando el país saliente invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa. A partir de ahí, hay un periodo de dos años para negociar la salida. Creo que es imposible renegociar en un periodo de dos años cientos y cientos de tratados acumulados durante más de 40 años. Esto sin duda va a traer mucha tensión. Hay un riesgo muy grande de que las cosas vayan mal. No soy positivo en este sentido y más a allá del schock inicial del pasado viernes, existe un riesgo alto de que los mercados descuenten aún más incertidumbre en el seno de la UE. En muy pocas palabras: Recomendamos seguir siendo cautos. No es momento de comprar".
CAPITAL ECONOMICS: EL BREXIT, MÁS IMPORTANTE QUE LAS ELECCIONES
El Brexit ha aumentado las posibilidades de que fracase el proyecto de la Unión Europea, del que España se ha beneficiado económicamente
Desde Capital Economics, comenta que "el resultado del referéndum en Reino Unido será más importante para los activos españoles que el resultado de las elecciones generales". Estos expertos añaden que "no ha habido un claro ganador, pero los resultados son mejores para el mercado de lo que anticipaban las encuestas. El Partido Popular está en una posición ligeramente más fuerte para formar Gobierno. Además, el resultado de Unidos Podemos se situó por debajo de lo esperado".
Sin embargo, Capital Economics añade que el Brexit ha aumentado las posibilidades de que fracase el proyecto de la Unión Europea, del que España se ha beneficiado económicamente. Esperamos que la UE sea capaz de prevenir otra crisis,pero si los inversores comienzan a anticipar que la UE puede fracasar", esto puede suponer un gran problema para las bolsas europeas.

No hay comentarios: