martes, 28 de junio de 2016

Los British ven recortado su Rating....

S&P recorta dos escalones el rating de Reino Unido hasta AA desde AAA, con perspectiva negativa, tras el Brexit

El pasado viernes, ya advirtió de que la triple A era insostenible tras la salida de la UE
  • S&P era la única gran agencia de calificación que mantenía la triple A sobre Reino Unido
  • El Brexit provocará un marco político menos predecible, estable y efectivo en Reino Unido
  • El factor institucional ya no es una fortaleza en el rating del país
  • Anticipa conflictos en Escocia e Irlanda del Norte por su deseo de permanecer en la UE
  • También ponen en cuestión el papel de la libra como divisa de reserva
 |  |  
Bolsamania | 27 jun, 2016  19:44 
londres-bolsa-brexit
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha recortado dos escalones el rating de Reino Unido, hasta AA desde AAA, con perspectiva negativa. "En nuestra opinión, este evento (el Brexit) es fundamental y provocará un marco político menos predecible, estable y efectivo en Reino Unido. Hemos reevaluado nuestro punto de vista sobre el factor institucional en Reino Unido y ya no pensamos que sea una fortaleza en nuestra evaluación del rating", señala la agencia en un comunicado.
Según recoge CNBC, S&P ha señalado que el diferente sentido del voto en Escocia e Irlanda del Norte (estas dos regiones apostaron por permanecer en la UE), crearán "mayores problemas institucionales para el país en su conjunto".
"La perspectiva negativa refleja el riesgo para nuestras previsiones económicas y para el comportamiento fiscal y externo, así como para el papel de la libra como divisa de reserva", explica S&P en un durísimo comunicado. Estos expertos también observan "riesgos hacia la integridad constitucional y económicao de Reino Unido si hay otro referéndum de independencia en Escocia".
S&P YA ADVIRTIÓ EL PASADO VIERNES QUE EL RATING TRIPLE A NO ERA SOSTENIBLE
S&P aseguró este viernes que podría rebajar el 'rating' de la deuda soberana británica en más de un escalón tras el voto del pueblo británico favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum de este jueves.
De esta forma, Reino Unido pierde su calificación de 'triple A', el nivel de calificación máximo, tras 38 años con esta calificación de manera ininterrumpida, porque la agencia de calificación considera que la fortaleza institucional de Reino Unido y su habilidad para establecer políticas que favorezcan el crecimiento se han visto afectadas negativamente por el 'Brexit'.
S&P era la única de las principales agencias de calificación crediticia que mantenía el 'rating' máximo sobre la calidad de la deuda soberana de Reino Unido, ya que Moody's y Fitch rebajaron su calificación hasta 'Aa1' y 'AA+', respectivamente, en 2013.
EL PIB DE REINO UNIDO PUEDE REDUCIRSE UN 1% Y EL DE LA ZONA EURO UN 0,5%
Nos dirigimos hacia un territorio no explorado, la única certeza es que habrá mucha incertidumbre
Desde S&P Global Ratings, calculan que el PIB de Reino Unido puede caer un 1% por el Brexit, aunque esta estimación dependerá de las acciones del Banco de Inglaterra y de otros bancos centrales. "La única certeza es que habrá mucha incertidumbre", comentan estos expertos. "Nos dirigimos hacia un territorio no explorado y la reacción del mercado ha sido más severa porque el mercado había anticipado que Reino Unido seguiría en la UE", añaden.
En su opinión, el coste del Brexit y su impacto en la economía durante los próximos años son difíciles de calcular, pero "lo que es seguro es que la incertidumbre y los costes de transición de la salida de Reino Unido de la UE reducirán el crecimiento de manera material". Su previsión es que"el crecimiento del PIB de Reino Unido se reduzca un 1% en un escenario de severidad moderada, en el que la inversión directa no se congele por completo".
Esta previsión también dependerá de la "habilidad del Banco de Inglaterra para estabilizar la libra y de hasta dónde caiga la divisa británica". También de las acciones que tome el Banco Central Europeo para proteger a la zona euro de una subida importante en las rentabilidades de la deuda.Su cálculo inicial es que el Brexit puede reducir el PIB de la zona euro un 0,5% en 2017.
LOS RIESGOS ASOCIADOS AL BREXIT PROVOCARÁN UNA REBAJA DE RATING
Los riesgos políticos, financieros y económicos asociados a la decisión de abandonar la UE conducirán a una rebaja del 'rating' de Reino Unido.
"Un voto favorable a la salida puede afectar al crecimiento económico, a la financiación externa y al balance del sector público británico, por lo que, dependiendo de las circunstancias y consecuencias de un voto de salida, podríamos rebajar la nota en más de un escalón", ha indicado S&P en un comunicado.
En este sentido, el responsable global de riesgo de la calificadora, Moritz Kraemer consideró, en declaraciones a 'Financial Times' que una calificación de 'AAA' bajo estas circunstancias es "insostenible". Así, ha previsto que los riesgos políticos, financieros y económicos asociados a la decisión de abandonar la UE conducirán a una rebaja del 'rating' de Reino Unido.
Desde la perspectiva de S&P, el Brexit deteriora las inversiones en la economía británica, provoca descensos en la demanda de reservas en libras y sitúa al sector financiero británico en "desventaja" respecto a otros centros financieros globales.

No hay comentarios: