viernes, 24 de junio de 2016

Manualillos de Inversión ( 1 )

Brexit: ¡los inversores se van!. Consejos para operar hoy


La lógica no ha funcionado y los ingleses han optado por salir de la UE, aunque en realidad lo que queda patente es que la lógica de un europeo no es la lógica de un inglés. Así que los inversores que hemos optado por nuestra lógica hemos errado y vamos a sufrir unos huecos de apertura en los mercados de valores muy importantes.
La sesión de hoy va a ser larga y con una volatilidad no vista en mucho tiempo. Una clara invitación a no hacer nada en mercados que impliquen liquidaciones de ganancias y pérdidas en tiempo real (divisas, futuros, CFDs, ...). Los mercados esperan ahora algún tipo de comunicado por parte de los distintos bancos centrales que puedan convencerlos que están ahí detrás para evitar que el mercado caiga más.
Tanto si usted es uno de los inversores que tiene posiciones alcistas en mercados de contado como si los tiene en mercados apalancados y con liquidación en tiempo real de ganancias y pérdidas en tiempo real, lo que tiene que hacer es una estrategia muy similar a las que hay que acometer cuando se producen graves atentados y situaciones imprevistas no descontadas por los mercados.

Va a ser una sesión de infarto en donde la volatilidad va a reinar durante toda la jornada. Si tiene posiciones de contado puede estar mucho más tranquilo que si lo que tiene son por ejemplo CFDs, donde estará viendo en tiempo real como el saldo de su cuenta se acerca al 'margin call'. En el primer caso, es fácil. Sólo tiene que mantener la tranquilidad y esperar que el mercado asuma lo ocurrido. Sin duda el próximo comunicado del BCE ayudará a ello, pero debe saber que esto tomará su tiempo y necesitará cuanto menos una semana en el mejor de los casos. Sin embargo, si tiene posiciones largas en productos apalancados y con liquidaciones en tiempo real entonces tiene un problema si realmente su cuenta no tiene el suficiente saldo como para protegerse de las correcciones y poder actuar acorde al caso anterior.
Ante esta situación, lo primero que tiene que hacer es mantener la calma. Eso lo va a conseguir apagando su ordenador para no ver la apertura y dejarlo apagado hasta que no haya pasado la primera media hora de contratación. Pasado este tiempo, tendrá que asomarse al mercado para ver dónde está el mínimo de la sesión hasta el momento y proceder a la venta de la mitad de las posiciones si se pierde dicho mínimo. Recuerde, sólo ante una necesidad de liquidez para evitar el cierre de posiciones por parte del broker. Le recomiendo que ponga una orden de stop de pérdidas y vuelva a cerrar el ordenador hasta la apertura de los mercados estadounidenses. De esa manera, evitará las tentaciones, que al estar supeditado por la falta de liquidez tendrá más oportunidades de errar. De hecho, cuanto más opere hoy, más probabilidades tendrá de equivocarse, sólo tiene que ver que 'spreads' le ofrece su broker...

Aviso Legal
El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.

No hay comentarios: